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Entrevistas

Antonio García Marcos, presidente de Teldat

02 Junio 2008por Angel Gallego, Ángel González

Página 1 de 2 de Antonio García Marcos, presidente de Teldat

Es una de las empresas TI españolas conocida como una de las ‘de toda la vida’. Teldat nació en 1985 de la mano de Antonio García Marcos, quien la ha llevado a facturar 40 millones de euros y a superar los 225 empleados en plantilla. Batiéndose el cobre día a día con Cisco, la compañía española comienza a abrirse al mundo con una filial en Miami.

techWEEK. En primer lugar queríamos saber qué le parece la situación de las TIC entre el nuevo Ministerio de Innovación y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en el de Industria…

A. G. M.: A mí los cambios de cara me ilusionan mucho. No conozco al nuevo ministro, lo que dice suena bien. Paco Ros es bueno, aunque no pueda hacer todo lo que quisiera. Creo que tendrían que poner un poco más de atención en las cosas que hacemos porque ya se ha visto que la industria del ladrillo tiene las alas cortas y nosotros tenemos un elevado potencial de crecimiento. Gartner nos atribuye un cinco por ciento del mercado mundial y hay que fijarse en lo que hacen otros países para apoyar las iniciativas de sus empresas de TI y ahí tiene mucho que decir el Ministerio.

Antonio García Marcos

Antonio García Marcos

techWEEK. El año pasado facturaron 40 millones de euros y su cartera de clientes se mantiene sólida, con clientes importantes. ¿Cómo han comenzado el año? ¿Qué expectativas tienen para 2008?

A. G. M.: Queremos crecer un 20 por ciento y llegar a los 50 millones, basando nuestro crecimiento en la parte de integración de sistemas y en los nuevos productos, de los cuales esperamos mucho, sobre todo en el área de redes celulares, en las que hemos sido pioneros, mientras otras compañías se han centrado en telefonía fija o móvil vinculada con la voz. Han aparecido algunas ofertas de las operadoras dirigidas a conectar los PCs y nuestra visión ha sido que las corporaciones tengan acceso a la red celular, no sólo un conjunto de PCs, con protocolos de securización y con caminos de respaldo a las redes principales. Es decir, que si tienes una red fija ADSL y se te cae, tengas otros caminos alternativos.

En cuanto a la integración de sistemas, hemos hecho una fuerte apuesta por las comunicaciones unificadas y ahí tenemos la doble vertiente de suministrador de equipamiento y proveedor de servicios de integración. En el caso nuestro hemos elegido a Microsoft.

techWEEK. ¿Por qué han seleccionado a Microsoft como partner en esta área? ¿Qué otros candidatos manejaban?

A. G. M.: La otra opción era IBM, pero nos parece que Microsoft está un paso más adelante y tiene más posibilidades de situarse mejor en el mercado porque hay más PCs con herramientas de Microsoft… a nosotros no nos cuesta nada integrarnos con uno u otro porque ambas son estándar porque somos nativos abiertos.

techWEEK. Las comunicaciones unificadas están significando una revolución en las empresas y para atender esta demanda han creado IntegraT recientemente. ¿Qué evolución está experimentando esta división?

A. G. M.: Hemos creado IntegraT porque entendemos que al ser una empresa de producto durante 20 años, nos ha parecido bien no renunciar a pescar en este caladero, animados por nuestros clientes. Además hay productos que nos pueden vender como cajas, sino que son soluciones. Queremos jugar en la integración porque la casuística es favorable, aunque vayamos con dos líneas de negocio diferenciadas.

techWEEK. ¿Despiertan las CU el interés de las compañías españolas?

A. G. M.: Esto es algo a lo que vamos a ir todos, hasta los particulares porque si el concepto de telefonía IP no se ha popularizado es porque no ha existido un catalizador porque ahora todos los mundos inconexos de PC, telefonía fija o móvil, centralita… han encontrado un punto de unión muy interesante, un elemento aglutinador. Si preguntas a cualquiera que cómo contacta con los demás pues te dirán que miran el contacto en Outlook o en el móvil y apunta el número para llamar con el fijo porque es más barato… todo eso es antediluviano porque ya se puede llamar con sólo un clic. Todo el mundo querrá tener esto.

techWEEK. ¿Pero es asequible?

A. G. M.: Claro que sí, y el que no se espabile, se le va a pasar el arroz. Hay aplicaciones que no son muy profesionales, que es lo que nosotros ofrecemos, que es Skype…

techWEEK. Pero sí tienen un paquete para pymes y también una versión para móvil que ya funciona en varios países…

A. G. M.: Por eso, ya veremos si no nos come el terreno, pero bueno… hay que ver quién va a ganar dinero con las comunicaciones unificadas. A mí me parece que una actitud o unos ladrillos no conforman una obra. Nosotros tenemos algún ladrillo, como la inteligencia de red, routing y gateway, pero con eso no haces nada porque el mercado demanda una solución, unos servicios completos, que conseguimos con Microsoft.

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