Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 20 de enero de 2020
Actualizado a las 7:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Indra desarrolla el teléfono más seguro y cien por cien español

21 Noviembre 2007por Mar Carpena

Con tecnología desarrollada en nuestro país, la compañía presenta un teléfono que, a través de la red GSM de cualquier operador del mundo, permite llamadas de voz seguras, extremo a extremo.

Indra desarrolla el teléfono más seguro y cien por cien español

Indra desarrolla el teléfono más seguro y cien por cien español

Confidenciales, seguras y estables. Así son las llamadas de voz con los nuevos teléfonos que ofrece Indra, unos terminales de-sarrollados con tecnología cien por cien española y que permiten establecer llamadas de voz, de extremo a extremo y a través de la red GSM de cualquier operador del mundo, totalmente seguras. La clave: la autenticación del usuario mediante la validación de firma digital y certificados.

El teléfono de Indra ha sido diseñado de forma que impide la interceptación de las comunicaciones móviles GSM al establecer una llamada de datos donde el audio es encriptado antes de ser enviado a la red, de forma que únicamente los dos terminales de los usuarios involucrados son capaces de reproducir la conversación.

PKI, la solución más fiable

La seguridad del terminal de Indra radica en la utilización de una infraestructura de clave pública (PKI), que permite acreditar la identidad de los interlocutores mediante la validación mutua de sus certificados de usuario y firma electrónica, almacenados en los terminales. Para asegurar la total confidencialidad de la conversación, una vez finalizada esta fase, ambos teléfonos negocian la generación de una clave de sesión aleatoria, única para cada llamada. "La elección de la infraestructura de clave pública PKI no esconde dudas ya que es la que se ha demostrado, hasta el momento, más segura además de permitir una mejor gestión de la seguridad frente a otras soluciones", explica Sebastián Rosales, director de Seguridad de Indra.

El terminal ofrece una calidad de audio óptima, así como prácticamente, las mismas prestaciones que un teléfono móvil comercial y puede comunicar en abierto con cualquier teléfono fijo o móvil del mercado.

El terminal desarrollado por Indra puede, además, gestionarse y administrarse, de forma local o remota, desde el centro de gestión GSMSec CC-PKI X51, también diseñado por la compañía.

Dos son los modelos que ofrece Indra de su teléfono seguro: el SCS-351, orientado al mercado de Defensa; y el SCS-251, destinado al mercado civil.

El primero de ellos nacía en 2006, "para, precisamente, el ministerio de Defensa, que adquiría varios cientos de unidades", apunta Sebastián Rosales.

En esta área, desde Indra, aunque no ofrecen demasiados datos por la propia confidencialidad del producto, se señala que "el mercado natural para estos dispositivos lo conforma, principalmente, el segmento institucional, en el que ya son varios los gobiernos que han evaluado los terminales y han mostrado su interés en adquirirlos; ya se están ultimando los contratos de compra", asegura el director de Seguridad de Indra.

Con un coste de entre 2.000 y 4.000 euros, su comercialización en el mercado civil es muy reciente y aún no existen cifras respecto a su aceptación sin embargo, desde la compañía, se apunta que "ya son varias las empresas del Ibex-35 e importantes corporaciones del sector energético y bancario las que utilizan la tecnología de Indra para proteger las comunicaciones de sus consejos de Administración, directivos y servicios de seguridad".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Jeff Clarke, vicepresidente y COO en Dell Technologies

En el camino a la 'Próxima Década de los Datos'

El año 2020 marca el comienzo de lo que Dell Technologies denomina la 'Próxima Década de los Datos', un nuevo tiempo “con grandes expectativas sobre lo que nos va a proporcionar la tecnología en nuestra forma de vivir, de trabajar y de disfrutar del ocio”, destaca Jeff Clarke, vicepresidente y COO en Dell Technologies, al valorar las principales tendencias que caracterizarán el año que tenemos por delante

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar