Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 29 de febrero de 2020
Actualizado a las 11:44


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

OpenMFG: mucho más que una solución ERP básica

30 Marzo 2006

Es una solución de planificación de recursos empresariales de nivel medio y especialmente enfocada a la industria de la fabricación. Sin embargo, sus avanzadas funcionalidades la hacen propicia para otros muchos sectores como el de la distribución.

La aplicación de planificación de recursos empresariales (ERP) OpenMFG de la compañía del mismo nombre, es una buena solución de nivel medio para organizaciones que desean dar un paso adelante de un sistema básico de contabilidad y el cumplimiento de las condiciones contractuales.

OpenMFG 1.3, que en su nomenclatura inglesa significa 'fabricación abierta', fue introducido en el mercado el pasado mes de enero, dio buenos resultados en las pruebas realizadas por eWeek Labs, y proporciona un buen conjunto de herramientas de contabilidad, cadena de suministro, planificación y ejecución en una solución de plataforma cruzada cliente/servidor.

Con un precio bastante competitivo que parte de los 2.500 dólares por usuario por una licencia de por vida y 1.000 dólares por usuario por una suscripción anual por una suscripción de 15 usuarios, OpenMFG 1.3 está diseñado para la industria de fabricación. Sin embargo, la estructura básica de datos que permite a los fabricantes lo convierte en igualmente útil para empresas que venden mercancías, especialmente aquellas que ofrecen conjuntos complejos de productos, como son los distribuidores.

Una serie de factores hacen que OpenMFG destaque entre los productos ERP de licencia tradicionales, como MAS 90 y MAS 200 de Sage Software o Everest 3.0 de Everest Software. La mayor diferencia está en el diseño de programación de OpenMFG, que utiliza software de códigos abiertos para la arquitectura cliente/servidor, incluyendo Qt de Trolltech y PostgreSQL de PostgreSQL Global Development Group.

A través de Qt y PostgreSQL, OpenMFG ha podido desarrollar una aplicación de cliente compatible con los sistemas operativos de Windows, Mac OS y Linux. La mayoría de productos competidores se limita a los clientes Windows o una interfaz de usuario Web con funcionalidades limitadas.

OpenMFG licencia el producto a través de un acuerdo permisivo de código fuente. La compañía no ofrece una licencia de código abierto, la aplicación no se ofrece gratuitamente y terceros no tienen la autorización de modificar el código fuente y distribuir modificaciones. Sin embargo, la licencia de OpenMFG permite a las empresas licenciadas modificar el código fuente así como contribuir con modificaciones que puedan mejorarlo, dos cosas que los proveedores de soluciones ERP no suelen permitir en este segmento de pymes.

Un ERP más sencillo

Las funcionalidades de OpenMFG se dividen en cuatro módulos: contabilidad, cadena de suministro, ejecución y definición y planificación.

Organizaciones con recursos de TI limitados pueden instalar el software y gestionar los derechos y privilegios de usuarios con facilidad, aunque lo más probable es que necesiten algún técnico con experiencia para desplegar el software además de formación del personal para la migración de datos.

El conjunto de módulos de OpenMFG aporta toda la funcionalidad básica utilizando el lenguaje y flujos de trabajo de la Asociación de Gestión de Operaciones. Las empresas más pequeñas posiblemente requieran los servicios de un consultor o revendedor para adaptar el producto a sus peculiaridades de negocio ya que la escalabilidad de la plataforma o la agregación de funciones requiere de un conocimiento de Qt y PostgreSQL, aplicaciones no muy comunes en el mundo de los negocios.

OpenMFG ofrece además un diseño muy atractivo en las interfaces y flujos de trabajo, que facilita la introducción y gestión de información en cada uno de los módulos. Cada módulo dispone de un menú dedicado que muestra sus diferentes elementos y OpenMFG presenta las operaciones comunes entre módulos de una barra de herramientas.

Generalmente, la información relevante está a un solo clic de ratón en cualquiera de los formularios que se ofrecen para acceder a datos guardados en el sistema, como puede ser un listado de clientes, proveedores o piezas.

También destaca el uso de expresiones comunes para acelerar el acceso a las distintas categorías de productos, tipos de proveedores, y códigos de clase y planificación. Por ejemplo, las expresiones permiten a los planificadores buscar las partes de trabajo más eficazmente.

El producto también soporta el uso de alias para los nombres de productos, facilitando el procesamiento de los pedidos de compra cuando los clientes se refieren a un mismo producto por distintos nombres.

El módulo de ejecución y el módulo de definición y planificación gestionan la información de fabricación y cadena de suministro que adjudican las siglas 'MFG' a OpenMFG.

La generación de informes viene integrada en todos los módulos de la aplicación, proporcionando accesos a informes a través de menús secundarios desde el menú principal o desde dentro de un formulario. Aunque la aplicación no dispone de un generador de informes tradicional, OpenRPT, el generador de informes de fuente abierta de OpenMFG, ha sido incrustado en los módulos para la creación de informes customizados.

La seguridad se gestiona a través de un modelo de usuario - privilegio. Cada módulo incorpora un conjunto de privilegios que proporcionan un acceso a datos granular.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

Soluciones

Bahía Software participa en el proyecto Huter para la creación de un mapa celular del útero

La compañía gallega Bahía Software, especializada en servicios e integración de soluciones de TI, forma parte del consorcio internacional del proyecto Huter, que tiene como objetivo la creación de un mapa celular del útero humano para comprender, célula a célula, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos, incluyendo información espacial, involucrados en ese órgano

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar