Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 0:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Car2go llega para quedarse: Seis hipótesis sobre el futuro del carsharing

14 Diciembre 2016por Thomas Beermann, CEO car2go Europe

Ocho años después del primer proyecto piloto en la ciudad alemana de Ulm, los aproximadamente 14.000 coches de car2go, la compañía pionera en carsharing, están teniendo un impacto en el paisaje urbano de metrópolis como Berlín, Nueva York, Chongqing o Madrid. Thomas Beermann, CEO de car2go Europe GmbH, se pregunta cómo será el futuro del vehículo compartido y nos ofrece seis hipótesis.

Thomas Beermann

Thomas Beermann

Recientemente, un coche compartido tuvo un papel protagonista en el thriller televisivo alemán “Tatort”, con la gran repercusión que supone una emisión para millones de espectadores en todo el país. Los expertos aseguran desde hace tiempo que compartir vehículo tendrá una influencia decisiva en la movilidad. Pero, ¿cómo será realmente el futuro del carsharing? Podemos valorar seis supuestos:

  1. El carsharing flexible, sin estaciones fijas de alquiler, está iniciando su desarrollo.- Todas las tendencias socioeconómicas actuales justifican el carsharing flexible: urbanización, digitalización progresiva y el deseo de las generaciones más jóvenes de utilizar en lugar de poseer. No es sorprendente que el sector esté explotando. De media, cada 1,3 segundos se alquila un coche de car2go. Y esto es sólo el principio.
  2. El carsharing está a punto se experimentar un gran crecimiento.- El líder del mercado, car2go, tiene ya más de dos millones de usuarios, y mantiene una tendencia al alza. Un estudio reciente de la firma de consultora Frost & Sullivan prevé que el número de usuarios de carsharing se multiplique por cinco en todo el mundo desde los 7,9 millones actuales a 36,7 millones en el año 2025.
  3. Las ciudades de todo el mundo necesitan el carsharing flexible.- Según el Banco Mundial, las ciudades acogerán aproximadamente 1,5 veces más de gente en 2045 que hoy. Esto supone un total de 6.000 millones de personas. La movilidad basada en coches privados ya ha llegado a su límite, teniendo como resultado atascos, falta de espacio de aparcamiento y contaminación. Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley concluye que el carsharing flexible de car2go reduce el número de vehículos y la congestión de tráfico en las ciudades, libera espacio de aparcamiento y mejora la calidad del aire.
  4. El futuro del carsharing es eléctrico.- Si se cuenta con flotas de eléctricas, el efecto positivo en la calidad del aire aumenta en el centro de las ciudades. Los gobiernos ya promueven la movilidad eléctrica y aumentarán los incentivos y restricciones apropiados. car2go utiliza un total de 1.300 smart fortwo eléctricos en Stuttgart, Ámsterdam y Madrid, lo que supone la mayor flota de carsharing eléctrico del mundo. Sólo en Madrid, los 123.000 usuarios de car2go han evitado la emisión de 775 toneladas de CO2 en un año, por el simple hecho de contar con una flota eléctrica en lugar de combustión –algo que, en el caso de car2go, también cuenta con emisiones relativamente bajas.
  5. La tecnología de carsharing hace posibles nuevos servicios.- El coche conectado, la comunicación coche a coche y la comunicación entre coche y otros dispositivos ya son una realidad en el carsharing flexible. Los vehículos de car2go están conectados y aparecen en tiempo real en los smartphones de los clientes a través de una app. Una tecnología que puede, por tanto, ser la base para muchas otras conexiones y servicios relacionados. Un ejemplo reciente: el servicio “smart ready to drop”, que convierte el coche y su maletero en la dirección de entrega para servicios de mensajería.
  6. El vehículo autónomo reducirá a la mitad el tamaño de las flotas de carsharing.- Frost & Sullivan prevé que, en 2025, el vehículo autónomo influirá significativamente en el carsharing. Inicialmente, los coches se aparcarán solos en garajes para, más adelante, conducirse solos para recoger a los clientes. car2go ya cuenta con un conocimiento preciso sobre cuándo y dónde se producirá la demanda de movilidad en las ciudades –un requisito necesario para poder gestionar de forma más eficiente las flotas de coches autónomos compartidos en el futuro. Esto tiene resultados positivos no sólo para los usuarios, sino también para las ciudades: debido al aumento de la tasa de uso por vehículo, el uso de coches autónomos compartidos permitirá reducir el tamaño de las flotas a la mitad para dar respuesta a la misma demanda.

El carsharing flexible de car2go ha llegado para quedarse. Eléctricas, autónomas y conectadas, las flotas de carsharing serán un componente central y sostenible de la movilidad del futuro y mejorarán la calidad de vida en ciudades de todo el mundo.

(*) Thomas Beermann es CEO car2go Europe

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar