Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 29 de mayo de 2024
Actualizado a las 11:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Nodo Talento: CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, aliados para mejorar la empleabilidad

19 Septiembre 2023por Redacción

CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia han firmado un acuerdo para mejorar la empleabilidad de los profesionales y la gestión del talento en España: la iniciativa Nodo Talento busca poner en marcha medidas que ayuden a desarrollar el talento del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones e impulsar la competitividad del tejido empresarial.

El talento se ha convertido en un reto, singularmente para España donde una de cada tres personas menores de 25 años no trabaja. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro juvenil se situó en el 27,94% en el segundo trimestre de este año, lo que pone de manifiesto las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo laboral y su vulnerabilidad ante posibles dificultades macroeconómicas.

Nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita: Nodo Talento aborda desde los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento

Juanjo Cano

A ello hay que sumar que, en paralelo, el tejido empresarial español reconoce no encontrar en muchas ocasiones los perfiles profesionales que necesita.

Por todo ello, el compromiso de la alianza se centra en impulsar el talento y mejorar el acceso al empleo de personas desempleadas o en riesgo de exclusión a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades, fomentar el aprendizaje y despertar nuevas vocaciones y analizar el gap actual y futuro entre la oferta y la demanda laboral, así como proponer recomendaciones y acciones para corregirlo.

Además, el proyecto nace con las iniciativas Event in a Box y Analítica del Talento, y se sumará en España al proyecto europeo Reskilling for Employment. Nodo Talento tiene como vocación incorporar más acciones y esfuerzos de manera coordinada e integral entre diferentes empresas y organismos para tener un impacto real en la sociedad.

El proyecto nace con las iniciativas Event in a Box y Analítica del Talento y se sumará al proyecto europeo Reskilling for Employment

Esta alianza empresarial contempla una presidencia anual que será rotatoria y cuyo primer año ostentará Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, tal y como se ha acordado entre los socios de Nodo Talento con motivo de la reunión celebrada para la firma del mencionado acuerdo y que contó con la participación de Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Rafael Hernández, director general de Universia; José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Para Juanjo Cano, “nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita. En concreto, Nodo Talento aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento”.

Grupos de trabajo

En concreto, Nodo Talento incorpora desde su nacimiento ‘Event in a Box’, liderado por Microsoft, un proyecto que a través de la colaboración público-privada persigue orientar a personas en búsqueda de empleo, sin estudios específicos en tecnología y con conocimientos básicos de inglés, para que a través de acciones de sensibilización puedan encontrar su vocación en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar el millar de personas cada año.

Por otro lado, ‘Analítica del talento’ se fundamenta en un estudio anual a nivel sectorial o funcional que contribuye a comprender las diferencias entre la oferta y la demanda de talento actual y futura. Su objetivo principal es analizar el gap de talento existente en determinados perfiles / colectivos y descubrir soluciones, dar recomendaciones y proponer acciones que permitan asegurar que nuestro país dispone de los perfiles profesionales con la preparación, conocimientos y habilidades que necesita nuestro tejido empresarial para hacer frente a los retos del futuro.

En esta primera fase de Nodo Talento, el estudio que se está realizando se centra en identificar las posiciones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad (ESG por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance), teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y los profesionales especializados en dicho ámbito.

Finalmente, Nodo Talento se sumará en España al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar