Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de mayo de 2024
Actualizado a las 23:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Se estanca el mercado fintech y caen un 6% las transacciones en criptomonedas en España

03 Abril 2023por Mónica González

El pasado 2022 no fue bueno para el sector fintech, después de años de acelerado crecimiento y de creación de numerosas empresas y proyectos dirigidos a competir con bancos y proveedores tradicionales de servicios financieros. Además, según el estudio ‘La industria fintech, nuevas tendencias del sector financiero’, publicado por EAE Business School, las transacciones en criptomonedas cayó un 6% en España, con un valor total de las operaciones realizadas de 368 millones de euros.

“Hay varios elementos clave en la evolución del sector de las criptomonedas y blockchain. El primero, la caída del bitcoin, la criptodivisa dominante, cuya cotización pasó de 47.300 a 23.600 dólares en 2022, y que afectó a todo el mercado; y en segundo lugar, la quiebra de la plataforma de intercambio de FTX disminuyó la confianza en este mercado porque había sido uno de los principales proveedores de intercambio de criptodivisas y colapsó en noviembre del año pasado”, señala Dorina Nicoara-Popescu, profesora de EAE Business School, directora del Máster en Management & STEM y autora, junto con el también docente de EAE Business School Denis Boevskiy, del estudio.

La caída del bitcoin, cuya cotización pasó de 47.300 a 23.600 dólares en 2022, y la quiebra de la plataforma de intercambio de FTX disminuyó la confianza en mercado de las criptodivisas han sido elementos clave en la evolución del sector de las criptomonedas y blockchain

Dorina Nicoara-Popescu

No obstante, se destaca en el estudio, entre 2021 y 2022 solo los países europeos frenaron un crecimiento, hasta entonces exponencial: países como Vietnam (40%), Brasil (37%), México (34%), Indonesia (32%) e India (30%), registraron un alto desarrollo de sus respectivos criptomercados, mientas que algunos países europeos, como Alemania, Francia, Países Bajos y España, se contrajeron en torno a un 6%, seguidos por Rusia (-10%).

En la actualidad, el segmento de las criptodivisas está lideardo por Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido y Corea del Sur, mientras que España se sitúa en la posición número trece de los países que más utilizan estas divisas.

El informe subraya como tendencia el aumento de la regulación exigida por los gobiernos para evitar la fragmentación legal y garantizar la protección de los consumidores y los inversores en activos digitales.

Evolución del pago digital

Otra de las ramas del fintech que más ha impactado en los consumidores es la del paytech o pago digital, que engloba todas las empresas que ofrecen servicios de pago mediante dispositivos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta bancaria, como son el pago móvil, contactless, códigos QR o Click2Pay.

Según la EAE Business School, España ocupa también el puesto 13º por volumen de transacciones realizadas a través de pago digital, con un total de 70 millones de euros en 2022, que contrastan con los mayores usuarios que son China, con transacciones mediante paytech por valor de 3.227 millones de euros y EEUU, con 1.622 millones de euros.

El interés en los pagos integrados ha seguido creciendo durante 2022, cubriendo una amplia gama de industrias, desde el comercio minorista y el electrónico, hasta los juegos y servicios de movilidad compartida.

“Por su naturaleza, los pagos integrados conectan a un grupo de empresas que aglutinan la banca central, los pagos y otras tecnologías financieras con un grupo mucho mayor de compañías que aprovecha esa tecnología para construir negocios orientados al cliente. Es por ello que muchas empresas han mostrado un interés creciente en los pagos integrados como una herramienta potencial para crear valor añadido”, aclara Nicoara-Popescu, que también dirige el Advanced Management Program en Fintech & Blockchain de EAE Business School.

Los ecosistemas paytech involucran a nuevos actores, como los proveedores de software integrado y los espacios Buy Now, Pay Later (BNPL). De hecho, el auge de los servicios BNPL es una clara tendencia en el sector, facilitando compras y transacciones a través de la aplicación, tanto en los canales físicos como digitales, teniendo la oportunidad de adquirir el producto y pagar de forma aplazada.

Tendencias fintech

El estudio de EAE Business School publica también un análisis de la evolución y tendencias de los diferentes verticales que componen el ecosistema fintech, valorando la evolución de las empresas y de los servicios financieros que ofrecen, que van desde pagos y transferencias electrónicas, hasta préstamos, financiación, gestión de inversiones, seguros o compra de criptomonedas, entre otros, constatando el que mediante el uso de tecnología y el acceso a información sobre los clientes potenciales, el modelo de negocio empleado por las fintech permite crear productos más personalizados a un coste inferior y, por consiguiente, una mayor eficiencia.

En el caso concreto de investech, área que incluye las empresas que utilizan la tecnología para simplificar la forma en la que las personas invierten y gestionan su dinero mediante diversos canales digitales, la inversión ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, también en España donde el pasado año se gestionaron activos por valor de 7.000 millones de euros.

En financiación alternativa, otra vertical importante dentro del sector fintech, el crowdfunding es uno de los instrumentos más populares. A finales de 2022, los países que lideraron el mercado de crowdfunding por valor de transacción fueron EEUU (410 millones de euros) y Japón (146 millones de euros), mientras que España ocupa la posición doce con 7,8 millones de euros.

“Los servicios bancarios tradicionales se consideran menos personalizados, menos flexibles y más costosos, por lo que no han logrado satisfacer con éxito la actual demanda del mercado. Las finanzas alternativas han ganado cierta popularidad debido a su innovación, personalización y las oportunidades de inversión y financiación a un coste menor”, concluye Denis Boevskiy. Más información en www.eae.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar