Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 30 de abril de 2024
Actualizado a las 9:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El XXV Congreso Autelsi debate los retos y oportunidades de la digitalización

30 Octubre 2017por Redacción

El Congreso Anual Autelsi en su XXV edición, celebrada del 26 al 29 de octubre en Zamora con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se ha convertido en referente del sector TI. Ha contado con la participación de más de 60 CIOs, altos directivos y profesionales, que han compartido las mejores experiencias de estrategia y aplicación de las Tecnologías de la Información. En esta edición, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Mª Victoria Seco Fernández, acompañada por Marta Cano Merino, Jefa del servicio Territorial de Fomento de Zamora dieron la bienvenida a los asistentes .

La XXV edición del congreso de Autelsi estuvo vertebrada en torno a cinco mesas redondas

La XXV edición del congreso de Autelsi estuvo vertebrada en torno a cinco mesas redondas

Las jornadas se estructuraron, como novedad en este año, en torno a cinco mesas de debate en dos sesiones de trabajo. Esta renovación del formato de la agenda técnica es una apuesta del comité organizador para “poner en común experiencias, difundir objetivamente el conocimiento y proponer alternativas para los retos más importantes del sector”.

La renovación del formato de la agenda técnica es una apuesta del comité organizador para “poner en común experiencias, difundir objetivamente el conocimiento y proponer alternativas para los retos más importantes del sector

Este comité esta formado por Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi; Joaquín Reyes Vallejo, vicepresidente de Autelsi y presidente de CETIC; Fernando Beltrán Blázquez, vicepresidente de Autelsi; los miembros de la junta directiva de la asociación Antonio Bengoa Crespo y José Manuel Petisco Garay; y Basilio Navarro Sánchez, miembro de honor de Autelsi.

Las diferentes mesas redondas estaban organizadas en torno a temas sensibles del momento y compuestas por altos directivos de empresas proveedoras y consumidoras. Cada una de ellas estuvo a cargo de un coordinador encargado del desarrollo del correspondiente contenido técnico. A diferencia de otras ediciones y para fomentar el debate, en cada mesa de trabajo se realizó una exposición resumida y, seguidamente, se pasó a debatirlas entre los participantes.

Así, la primera sesión trató sobre Ciudadanos, Industrias y Cosas Interconectados (IoT). Coordinada por Beatriz Herranz Casas Directora de Industria y Servicios de Telefónica. Acompañada por los expertos en la materia Andrés López Córdoba, de IT CEPSA E&P; Ignacio Quintano López, gerente de Gestión de Sistemas de Enagas, Xabier Arrieta Goiri, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco y José Manuel Petisco Garay, director general de Cisco, debatieron sobre de la Industria 4.0, las ciudades inteligentes y los nuevos retos tecnológicos: gobierno, seguridad y competencias

Seguidamente, se celebró otra mesa de debate, también dedicada a la transformación de la industria 4.0 y el ecosistema del el Internet de las Cosas, coordinada por Javier Rodríguez Molowny, director general de everis Madrid y los expertos Pedro Manuel Culebras, jefe Desarrollo de Aplicaciones de CLH; Manuel Ortigosa Brun, director general de Telecomunicaciones y Sistemas de Información de la Junta de Andalucía; Benjamín Villoslada Gil, director general de Innovación y Desarrollo Técnico del Gobierno de Baleares y Félix de la Fuente, director comercial Private Market de Huawei.

Bajo la coordinación de Joaquín Reyes, se debatió la Agenda del CIO para 2018, generándose un foro de discusión y reflexión entre todos los asistentes y aportando su visión sobre los retos y las oportunidades de la digitalización

A continuación, la mesa debate sobre el tema Cómo gestionar y extraer el valor de los datos (Big Data) estuvo liderada por Santiago Julián Almeda, IT Senior Product Manager de Huawei, junto a los expertos Ramón Estradé Malet director de Producción, Tecnología y Soporte a Usuarios de Carrefour; Mario de Vicente, IT Director BI&BILLING en Prosegur; Miguel Ángel Díez Rincón, gerente OB Activation de Telefonica, y Juan Andrés Pro Dios, director de Sistemas de Información del Grupo de El Corte Inglés, debatieron sobre modelos de gobierno y gestión de los datos, nuevos algoritmos y sistemas cognitivos y el uso de analítica avanzada.

En la sesión de tarde, José Manuel Petisco dirigió la mesa dedicada a la Nueva Arquitectura Tecnológica, en la que participaron de Benjamín Villoslada Gil, Juan Andrés Pro Dios, Nicolás Elías Vinuesa, director de Sistemas de Información de Enagas. Todos ellos debatieron en torno a las infraestructuras definidas por software, la interoperabilidad en entornos multicloud y los modelos de servicio y licenciamiento.

Bajo la coordinación de Xavier Gracia, socio Cyber Risk Services en Deloitte, se celebró la mesa Retos en la Ciberseguridad y Gestión de Riesgos con Joaquín Reyes Vallejo, director de Sistemas de la Información de CEPSA; Juan Andrés Pro Dios, Yolanda Martínez de la Torre, subdirectora de Compras y Contrataciones TI de Repsol, dedicada a ciberseguridad, gobierno TI, ética y cumplimiento regulatorio y a los nuevos modelos de servicio y licenciamiento.

Durante la mañana del sábado y bajo la coordinación de Joaquín Reyes, se debatió la Agenda del CIO para 2018, generándose un foro de discusión y reflexión entre todos los asistentes y aportando su visión sobre los retos y las oportunidades de la digitalización.

Esta edición contó con dos conferencias plenarias de dos los expertos José María de Santiago Garzón, vicepresidente y partner ejecutivo de Gartner, y Javier Sala Fajarnés, director de Penteo.

Bajo el epígrafe Diseñando la Organización IT para la Digitalización, Santiago Garzón profundizó en cómo la digitalización cambia procesos y modelos de negocio, defendiendo que no es posible avanzar en la digitalización sin adaptar los departamentos de IT y respondiendo al reto de cómo cambiar la organización TI para satisfacer la ambición digital de las empresas, y no convertirse en un obstáculo para la digitalización, sino ser su principal habilitador.

A su vez, Javier Sala Fajarnés analizó cómo afectan las nuevas tendencias tecnológicas a la empresa española, presentando un estudio sobre las tendencias que sirven de palanca para la transformación digital, cuál es el rol del CIO en esta transformación y cómo valora Penteo el estado de cada una de estas tendencias en la empresa española.

Además, se presentaron los resultados de las dos ya tradicionales encuestas Autelsi: la IX de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones y la de Tendencias 2018. Más información en www.autelsi.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Grupo CIMD escoge a Colt y a Equinix para una migración exprés de su centro de contingencia

Ante el reto de migrar su centro de datos de contingencia en un breve periodo de tiempo, CIMD ha seleccionado la solución de alojamiento en 'colocation' de Equinix, ofrecida a través de Colt, convirtiéndose en el primer cliente de la región sur de Europa en utilizar este servicio conjunto, que hace posible una mínima interrupción de las operaciones y garantiza la continuidad del backup síncrono

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar