Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 7:03


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Fujitsu en Computación Científica y Big Data hace balance de su actividad

09 Febrero 2016por Redacción

El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-FUJITSU ha celebrado una reunión en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, para tratar sobre las actividades realizadas durante el segundo año de funcionamiento, así como las previstas para 2016 .

La Cátedra UAM-Fujitsu de Computación Científica y Big Data, formada entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación y Fujitsu en 2014, tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información, para transmitir a la población académica la importancia del papel que juega la Supercomputación y el Big Data en nuestra sociedad.

Uno de los ejes centrales de la política de responsabilidad social corporativa de Fujitsu es la colaboración con las universidades más importantes de España y la Cátedra UAM-Fujitsu casa perfectamente con esa estrategia

Fernando Egido

Una colaboración que nació ante la iniciativa por parte de la Universidad Autónoma de Madrid de crear el Centro de Computación Científica (CCC) con el impulso de la Supercomputación como base para la excelencia investigadora como uno de sus objetivos principales. Para Fernando Egido, director general de Tecnología de Fujitsu, “uno de los ejes centrales de nuestra política de responsabilidad social corporativa es la colaboración con las universidades más importantes de España y esta iniciativa casa perfectamente con esa estrategia”.

Al encuentro han asistido por parte de Fujitsu, además de Fernando Egido, Adriano Galano, director de desarrollo de Negocio y Carlos Pérez, account manager. Por parte de la UAM, se contó con la presencia de Carlos García de la Vega, vicerrector de Profesorado; José Mª Carrascosa, Decano de la Facultad de Ciencias; Fidel Rodríguez, director general de la FUAM; Iván Manzanares, director de la OTRI; Fernando Martín, director de la Cátedra; Alberto Luna, subdirector de la Cátedra, y Beatriz Martín, responsable de gestión de proyectos.

Fernando Martín García, Catedrático del departamento de Química de la UAM y director de la cátedra, hizo un balance sobre los logros conseguidos en este último año entre los que destacó el incremento en número y diversidad de las actividades organizadas al amparo de la misma.

“La apuesta de Fujitsu por apoyar la investigación basada en supercomputación se ha hecho patente apoyando la organización de cursos y talleres de formación en supercomputación, gestión de colas y paralelización, así como un programa de becas de posgrado y movilidad para estudiantes que desarrollen un proyecto de tesis basado en supercomputación”.

Asimismo, Martín García destacó la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Supercomputación en la que la participación se vio incrementada gracias a la relevancia de los ponentes escogidos, entre los que esaban Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center y Premio Seymour Cray; y Ángel Rubio, Premio Jaime I de investigación 2014.

Esperando contar con la misma aceptación, el director ha adelantado que para la cuarta jornada, que tendrá lugar el 23 de septiembre de este año, se contará con la presencia de Ignacio Cirac, un referente mundial en el campo de la física cuántica.

Recordamos que el Centro de Computación Científica (CCC) de la Universidad Autónoma de Madrid se incorporó a mediados de 2015 a la Red Española de Supercomputación (RES), que forma parte de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de la Secretaria de Estado de I+D+i.

Según Fernando Egido, “para Fujitsu es un importante acontecimiento tener en marcha una cátedra con una institución que dispone de un nodo en esta prestigiosa red y, por ello, confiamos en seguir aportando valor, contribuyendo a la divulgación de la computación científica y a la formación de futuros expertos en la materia”. Más información en www.fujitsu.com y en  www.catedrauamfujitsu.es 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar