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El pequeño comercio debe reorientar su estrategia TIC para sobrevivir
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben formar parte del núcleo estratégico del pequeño comercio .
Los nuevos hábitos de los consumidores son la clave que marca hacia dónde deben ir las estrategias tecnológicas del pequeño comercio. Esta es una de las principales conclusiones del “II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista”, organizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia .
Como se puso de manifiesto en este foro, las TIC han llegado para quedarse y aquellos que no se sumen a este movimiento perderán competitividad empresarial y no gestionarán de forma óptima sus negocios. Además, las nuevas herramientas tecnológicas son las que permitirán aprovechar las oportunidades y fidelizar a los clientes ofreciéndoles un valor añadido.
También hay que tener en cuenta que, en tiempos de crisis como los actuales, las TIC permiten reducir gastos y optimizar recursos por lo que el comercio minorista debe empezar a ver las Tecnologías de la Información no tanto como un gasto, sino como una inversión crítica para su desarrollo y sostenibilidad.
Explotar el potencial de Internet
Otro de los puntos analizados a lo largo de este taller, en el que participaron 150 representantes de entidades públicas y privadas, asociaciones sectoriales y profesionales, proveedores tecnológicos y gerentes de pequeñas y medianas empresas dedicadas al pequeño comercio, fue el referido a Internet. A este respecto, la Red todavía no se explota suficientemente, tanto como canal de comercialización para abrir nuevos mercados y captar clientes, como por su capacidad para optimizar las relaciones con los mismos y aportarles valor añadido a través de “tiendas virtuales”.
Aspectos también destacados en esta jornada fueron la necesidad de disponer de un software adecuado para gestionar todos los procesos propios del comercio minorista, el papel de asesoramiento tecnológico estratégico que deben jugar las asociaciones sectoriales y la necesidad de disponer de un sistema de formación a distancia efectivo y flexible adaptado a la necesidades de los profesionales del sector.
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