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Las TI ayudan a capear el temporal de la crisis

24 Noviembre 2008

Página 1 de 2 de Las TI ayudan a capear el temporal de la crisis

Los expertos en TI están de acuerdo: la actual situación económica presenta buenas oportunidades para la industria de tecnología. Los profesionales experimentados disponen de todas las claves para mejorar el valor de sus compañías.

Las TI resguardan de la tormenta económica

Las TI resguardan de la tormenta económica

Esta vez, las condiciones han cambiado. Al contrario de lo ocurrido durante la ruptura de la burbuja puntocom, los profesionales de TI no deben temer la actual recesión económica. Los analistas afirman que en esta ocasión, la recesión es muy distinta a la del año 2000 cuando las TIs fueron culpables de una exuberancia irracional, invirtiendo millones de dólares en compañías puntocom sin base o fundamento real.

Ahora, el estancamiento económico se debe a las hipotecas basuras y la morosidad que ocasionan estas amortizaciones. Sin embargo, la disciplina iniciada en los presupuestos de TI a causa de la ruptura de la burbuja puntocom se sigue aplicando en el sector. Las iniciativas de Green IT y la implementación de virtualización en los centros de datos son un ejemplo claro de este tipo de disciplina para reducir costes y mejorar el rendimiento. En esta ocasión, la tecnología no se valora como parte del problema, sino como parte de la solución. Con todo lo aprendido la última vez, los expertos de TI tienen, en sus manos, las claves para mejorar el valor y consolidar la posición de la compañía.

“Hay más realismo y funcionalidad en lo que se espera de las TI. La gente entiende que estas inversiones producen beneficios que se pueden extender a otras áreas de la compañía”, afirma Pat Flynn, director-socio de Clear IT Leadership, una consultoría que proporciona servicios de gestión de TI. “Al contrario de la época puntocom, la gente no ha perdido la confianza en la tecnología”, asegura Marc Cecere, un analista de Forrester Research.

David Foote, CEO y jefe de investigación de Foote Partners, una compañía de investigación del sector laboral de TI, confirma que es posible que haya recortes de algunos altos cargos, especialmente si el negocio se encuentra en apuros financieros. “Aún así, desde el 2000, el sector de TI ha mantenido una filosofía de agilidad organizativa, lo que significa que durante los últimos ocho años han reducido los gastos lo máximo posible”, declara Foote. “Los CIOs se han convertido en excelentes gestores fiscales eliminando puestos de trabajo superfluos durante este periodo”.

Irónicamente, Foote prevé que los puestos de trabajo tecnológicos en el sector financiero son de los más estables. “Desde el punto de vista de laboral, el departamento de TI de una entidad bancaria no se verá afectado ya que el personal trabaja en procesos críticos”. Flynn apoya la valoración de Foote. “El sector financiero experimentará muchas adquisiciones y esto significa que habrá mucha actividad en asuntos como la implementación de normativas ‘Sarbanes Oxley’ y políticas de cumplimiento. Cuando se compra un negocio, el personal de TI es el último en ser despedido”.

Los profesionales del sector deben prestar atención a en qué áreas de TI se invierte más, y ajustar bien sus estrategias. “Hay que seguir el rastro del dinero”, declara Greg Smith, CIO de World Wildlife Fund (WWF). Según el directivo, las compañías continúan invirtiendo en tecnologías inalámbricas, de aceleración WAN (redes de área extensa), redes de almacenamiento, business intelligence (BI),seguridad, virtualización, replicación y recuperación de desastres.

Los profesionales deben tomar la iniciativa y recomendar proyectos que contribuyen a lograr los objetivos corporativos – proyectos que reducen costes y que impulsan los ingresos, según Smith. El directivo sugiere a los profesionales investigar maneras de simplificar arquitecturas TI con el objetivo de mejorar la recuperación de desastres. “Pero sobre todo, deben evitar proyectos que no son críticos”, dice Smith.

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