Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 5:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La casa en un click

07 Julio 2008por Marga Verdú desde Barcelona

La Universidad de La Salle renueva la Sala BCN Digital con la infraestructura de red y de comunicaciones de Cisco.

El Área de innovación tecnológica de La Salle en Barcelona ha presentado recientemente la nueva sala BCN Digital consistente en un loft de 80 metros cuadrados (ubicado en el mismo Campus de La Salle), que contiene los últimos productos y servicios tecnológicos aplicados al hogar. Todos los elementos de la sala, además de regirse por criterios de sostenibilidad, permanecen conectados a un sistema domótico que recoge información, controla los equipos y genera avisos si se producen anomalías.

La sala BCN Digital actúa como un espacio donde demostrar, exponer, testear, formar e informar acerca de los nuevos parámetros tecnológicos que pueden ser aplicados en cualquier tipo de edificio.

Las interfícies de control digital para todos los servicios del hogar, la simulación de caída en la ducha y aviso a móvil de un familiar, y la visualización al minuto de los consumos energéticos, así como los cambios lumínicos en función de los gustos de consumidor, fueron alguna de las demostraciones que se realizaron durante el acto de presentación de la misma a los medios de comunicación.

El principal concepto que muestra el laboratorio es el de la Integración Tecnológica, de manera que todos los elementos tecnológicos se pueden controlar desde una única aplicación, y desde múltiples soportes como pds, tv, pc, web-pad, pantallas táctiles, o teléfonos móviles que ofrecen automatización y control en iluminación, temperatura, estado de los electrodomésticos, seguridad en el acceso y seguridad patrimonial y perimetral.

En el apartado de las comunicaciones, la sala BCN Digital ofrece integración en telefonía, Internet y de las cámaras que controlan la casa, mientras que en temas de ocio y entretenimiento, la casa del futuro de La Salle ofrece televisión TDT/TDS, video y audio así como sonido ambiental. De esta manera, tanto desde cualquier punto de la vivienda como desde el exterior es posible interaccionar con cualquier dispositivo instalado en la misma, monitorizar su estado, sus consumos y ser avisado en caso de alarma.

Tecnología limpia

Por lo que respecta a la sostenibilidad, la Sala BCN Digital se ha reconstruido siguiendo una serie de pautas medioambientales eficientes, de manera que se aprovecha la inercia y las características naturales de los materiales escogidos para regular el confort térmico, se trabaja con materiales de bajo impacto ambiental, se introducen conceptos de iluminación y ventilación natural, se facilita la flexibilidad constante del uso del inmueble, se agrupan las instalación para potenciar su mantenimiento y registro, y se contemplan los temas de confort acústico y de accesibilidad.

Tras un proceso de renovación total del contenido, la sala BCN Digital se convierte en un producto de investigación y difusión con más de dos años de historia, fruto de más de 300.000 euros de inversión y con más de 60 empresas implicadas, juntamente con la Administración.

En su construcción ha jugado un papel esencial Cisco que ha sido la encargada de realizar toda la infraestructura de conectividad de la sala. Gracias a la red desplegada por Cisco y su partner SIRT, todos los dispositivos de la sala están conectados, ya sea mediante cables o de forma inalámbrica, para permitir la interoperabilidad de los sistemas y facilitar la gestión y supervisión de los aparatos.

Además, Cisco ha incluido en el proyecto Teléfonos IP que permiten gestionar las cámaras de videovigilancia Axis situadas en la sala así como soluciones más enfocadas al ocio y entretenimiento digital, a través de su gama de productos Cisco-Linksys.

El proyecto BCN Digital parte del área de innovación tecnológica en la edificación de Transferencia de Tecnología de Ingeniería y Arquitectura, impulsado por el Proyecto Brasilia, cuyo objetivo final es conseguir aglutinar el conocimiento y experiencia de más de 60 agentes de este sector transversal-que aglutina instaladores, arquitectos, ingenieros, promotores, etc- con el fin de conseguir una marca de calidad en el mercado que evalúe con qué grado una vivienda está preparada para adoptar las nuevas tecnologías. Este proyecto, además, pretende ser un impulso para la productividad del país, con acciones de divulgación, formación e investigación constantes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar