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La tecnología de GMV llega a la Estación Espacial Internacional

02 Abril 2008por Irene de la Casa desde Madrid

El Vehículo de Transferencia Automatizada (ATV) Julio Verne, el mayor carguero espacial desarrollado hasta la fecha en Europa, se acoplará mañana a la Estación Espacial Internacional (ISS). GMV será la única empresa española presente en el centro de control del CNES, situado en Tolouse (Francia).

Hasta el momento, en la carrera espacial, pocos han sido los logros en los que los europeos hayamos conseguido adelantarnos a los americanos o los rusos. Sin embargo, esto podría cambiar mañana alrededor de las cuatro de la tarde. A esa hora, y si todo sale según lo previsto, el ATV Julio Verne, el mayor carguero espacial desarrollado en Europa, se acoplará con la Estación Espacial Internacional. Pero, ¿qué es lo que hace especial esta misión? El ATV es el segundo vehículo europeo que llega a la ISS, ya que el primero fue el Columbus, pero será el primero que lo haga de forma automática.

El pasado nueve de marzo se lanzaba con éxito desde la base espacial europea de Kourou, en la Guayana francesa, este vehículo sin tripulación que tiene el objetivo de llevar material a la estación: agua, elementos para la experimentación científica…; retirar residuos y ayudar a la ISS a que se mantenga en su posición original. Esta misión de la ESA, que cuenta con EADS Astrium como contratista principal para la fabricación del satélite, se ha desarrollado con la colaboración de una empresa española: GMV, encargada del equipo de tierra y las operaciones del carguero, para poner en marcha el sistema orbital que hará posible el acoplamiento del ATV.

“Para llevar a cabo este proyecto, GMV ha dedicado de forma permanente un equipo de 15 personas durante cinco años y medio y aunque, este contrato nos reportará a finales de este año un total de nueve millones de euros, somos responsables de verificar la trayectoria del ATV hasta la ISS bajo las operaciones dirigidas por el CNES francés”, ha asegurado Miguel Ángel Molina, director de Sistemas de Control de Tierra de GMV.

Las maniobras de aproximación y su acoplamiento automático representan los mayores retos de la misión. GMV ha desarrollado el sistema de verificación de los equipos autónomos de trayectoria que permiten la comprobación del comportamiento del vehículo antes de su acoplamiento. Éste se realizará mediante un sistema láser de posicionamiento relativo de alta precisión que hará posible la aproximación segura del ATV a la ISS.

Para verificar la trayectoria del carguero hasta la ISS, se ha desarrollado su cálculo de posición mediante el uso de GPS. GMV además, es la responsable del cálculo de las maniobras para el destino y el regreso. Para ello, nueve técnicos de la compañía están trabajando en el CNES y seis de ellos forman parte del control de la operación, contribuyendo a la fase de atraque, así como a las operaciones posteriores que durarán hasta el mes de septiembre. 

"Para nosotros este proyecto es de elevada importancia por el concepto operacional que supone, la relevancia de la misión como pionera, y el paso más que hemos dado en la industria espacial. Asimismo, con esta iniciativa se están poniendo las bases para misiones futuras, tanto a la Luna, como a otros planetas como puede ser Marte”, ha afirmado Molina.

El Julio Verne permanecerá atracado en la estación hasta el mes de agosto. Está previsto que se realicen cinco misiones de este tipo hasta 2013, y el segundo lanzamiento se llevará a cabo a finales de 2009. Sólo la primera misión ha llevado consigo un presupuesto de 1.000 millones de euros.

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