Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 17:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

'Sobrevivir' es la meta del 80% de las empresas, según el estudio 'Radiografía de la pyme 2011'

14 Marzo 2011

Página 2 de 3 de 'Sobrevivir' es la meta del 80% de las empresas, según el estudio 'Radiografía de la pyme 2011'

Santiago Solanas

Santiago Solanas

El estudio se articula en nueve bloques fundamentales que analizan las infraestructuras tecnológicas de la pyme y su evolución en términos de nuevas tecnologías, los diferentes canales de comunicación para llegar a sus clientes, el uso de Internet, las pymes y la Administración, los entornos sociopolítico y socioeconómico de la pyme y las previsiones para 2011, entre otros.

Pymes y nuevas tecnología

El estudio presenta un panorama de la pyme y las nuevas tecnologías que todavía se encuentra dando sus primeros pasos: un 46,5% posee web corporativa y sólo un 9,1% la utiliza con fines comerciales, incorporando tienda online.

En cuanto a los dispositivos móviles, un 65,6% de las organizaciones utiliza el móvil tradicional y la Blackberry un 14’8%, un smartphone el 12,2% y el 1% ya cuenta con un tablet. De todos ellos, un 71’2% los utilizan para realizar llamadas de voz, un 16% para envío y recepción de mensajes de correo electrónico, el 8,2% para acceder a Internet, el 2,4% para interoperar con aplicaciones de gestión y el 1% para acceder a redes sociales.

En concreto, las redes sociales siguen siendo un segmento desconocido en términos de negocio. Un 73,65% no las utilizan y del 26,35% de las que sí lo hacen, sólo un 29% lo usa sólo en el ámbito profesional. Entre las más populares, Facebook acapara un 70,22%, seguida por LinkedIn, con un 12,36%, y Twitter con un 10,11%.

Además, del estudio se desprende que la mayoría de ellas (53,21%) todavía no utiliza ninguna herramienta para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Las empresas que cuentan con este tipo de aplicaciones, el (46,79%), suelen ser sistemas tradicionales (un 27% emplea teléfono, un 26% el correo electrónico, un 20% las visitas presenciales, y un 14% el correo postal).

Herramientas tecnológicas específicas, como el CRM, cuentan aún con poca implantación en las pymes, siendo utilizadas sólo por un 1,48% de los empresarios. Aunque un 54% reconoce haber comprado por Internet, un 56,76% afirma explícitamente no estár interesada en vender por Internet. Tampoco utilizan el teléfono como canal principal de venta y prefieren la venta presencial.

Un dato positivo es que demuestran una predisposición a tener aplicaciones de gestión relacionadas con sus negocios a través de Internet. Más de un 50% de las empresas respondió afirmativamente, valorando sobre todo el acceso a los datos a través de la web y tener un único proveedor para comunicaciones y soluciones integrales de gestión.

Igualmente significativo es que el uso de la factura electrónica todavía no está extendido, un 47,43% no la utiliza porque sus clientes y proveedores tampoco lo hacen (según un 53%) aunque un 38,28% sí se plantea hacerlo en el futuro.

En este mismo ámbito, el 65,6% de las pymes y autónomos no disponen aún de DNI electrónico y del porcentaje que sí lo tiene lo emplea sobre todo para los trámites con la administración (casi un 50%).

De hecho, un 48,27% presenta los modelos oficiales a la administración telemáticamente y un 42,44% a través de un asesor externo. En términos de soluciones de gestión empresarial, las áreas que cuentan con ellas se distribuyen de la siguiente forma: un 34,35% son de gestión contable, mientras que un 21,73% se centran en la gestión de facturas.

En una escala de uno a diez, la pyme valora que las soluciones tecnológicas son imprescindibles para su negocio con un 6,9, y con un 6,2 que ha aumentado su relevancia respecto a años anteriores.

El principal beneficio del uso de las TI es que ahorran tiempo/dinero, además de que permiten tener una información fiable y tiempo para la toma de decisiones, mejoran la relación con los clientes actuales y permiten captar nuevos para incrementar el negocio.

Administración Pública y la falta de financiación

La mayoría de pymes y autónomos considera que los requerimientos administrativos para la creación de una empresa siguen siendo muy complicados, cifra que sustentan el 68,41% de los encuestados. Como principales barreras para el emprendimiento destacan la falta de financiación con un 64,58% y un 15,74% aludió al miedo al fracaso.

Otro de los puntos que conviene resaltar, es que un 53,75% de las pymes desconocen la existencia de subvenciones y un 78’53% nunca han solicitado una ayuda de este tipo. Entre las que sí lo han hecho, un 83% de las pymes nunca han obtenido una subvención para adquirir productos y servicios.

A los que se les ha concedido alguna subvención, en el 51,6% era de procedencia autonómica, mientras que un 33,61% correspondió a la estatal y un 13,11% vino de fondos de la Unión Europea.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar