Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de septiembre de 2019
Actualizado a las 12:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

06 Octubre 2016por Ángel González

José Manuel de Riva, actual presidente de AMETIC, ha decidido concurrir a las próximas elecciones que la entidad celebrará en diciembre. De Riva se presenta a la reelección al haber recibido múltiples apoyos de los asociados, continuando así una labor que se ha dado en calificar de positiva y satisfactoria para los intereses de las empresas del sector y de la que nos hace un balance y adelanta algunas iniciativas que pondrá en marcha si es elegido para un nuevo mandato.

José Manuel de Riva

José Manuel de Riva

“Creo que la tarea que iniciamos hace ya casi cuatro años no está aún concluida, hay todavía muchas tareas que acometer”, asegura de Riva, “entre ellas, insistir, ante el próximo Gobierno, en la necesidad de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

Además, “tenemos que continuar impulsando, dentro del marco de la Agenda Digital para España, la transformación digital, orientando y adecuando la formación a esa nueva realidad; impulsando el I+D; e intentando convencer a las administraciones y a la propia sociedad de que las TIC son una fuente de empleo y riqueza porque constituyen la base de una economía más dinámica y competitiva: la economía digital, que está contribuyendo a un mayor crecimiento de los países que apuestan por ella”.

“Necesitamos, en definitiva, un proyecto país en torno a esta nueva realidad, con proyectos tractores que nos ayuden a conseguir estos objetivos”, destaca.

José Manuel de Riva piensa que, en la actual coyuntura, con un Gobierno en funciones y en pleno desarrollo de la Estrategia Digital Europea, no sería conveniente un cambio de rumbo en AMETIC, con la incertidumbre que ello conlleva.

“Asumí un compromiso hace cuatro años que sigue vigente porque el trabajo no está finalizado. Hemos avanzado de manera considerable, pero quedan aún importantes tareas que acometer”.

Tenemos que continuar impulsando, dentro del marco de la Agenda Digital para España, la transformación digital, orientando y adecuando la formación a esa nueva realidad, impulsando el I+D e intentando convencer a las administraciones y a la propia sociedad de que las TIC son una fuente de empleo y riqueza

Neutralidad, consenso y transparencia

De Riva quiere definir un lema para esta nueva etapa, que ya ha sido pauta en AMETIC en los cuatro últimos años: neutralidad, consenso y transparencia, “algo fundamental dentro de una asociación que aglutina tantas sensibilidades e intereses”.

Y subraya que AMETIC debe ser un referente en transformación digital para el conjunto de los sectores. “También para las pymes que son, por tamaño y por recursos, la parte más débil del tejido productivo: tenemos que contribuir a su crecimiento y una manera de hacerlo es ayudarles a su transformación digital. Esta es una labor que hemos iniciado en colaboración con CEPYME, no hemos hecho más que iniciar el camino, el objetivo está aún lejano”.

El máximo responsable de AMETIC agradece a los cargos electos que le han acompañado en su actual mandato, los logros de estos cuatro años, elogia a las personas que trabajan en AMETIC “por su dedicación y compromiso”, y expresa, asimismo, su gratitud a las empresas “que se han involucrado con entrega y generosidad y han prestado su colaboración a las distintas tareas de la Asociación en beneficio siempre del conjunto de los asociados y, con ello, de los intereses del conjunto de la economía”.

Persona de consenso

De Riva que accedió al cargo en diciembre de 2012 en sustitución de Jesús Banegas, lo hizo como persona de consenso dentro de los asociados de AMETIC y sin que hubiera candidatura alternativa.

Seguiremos siendo la voz del hipersector frente a la administración y la sociedad, pero una voz colaboradora que aporta ideas cuya ejecución entendemos que redundará en un mayor bienestar para el país

En su opinión, la elección fue propiciada por el hecho de conocer el sector con una trayectoria de tres décadas en el mismo como empresario, así como tener disponibilidad para una dedicación intensa al cargo. Además, conocía la Asociación ya que formó parte de las juntas directivas de Sedesi y Aetic y, posteriormente, de AMETIC, y también con vínculos en los círculos de la CEOE. De Riva integró a todos los subsectores dentro de su candidatura para buscar la cohesión interna.

Hay que recordar que José Manuel de Riva tomó las riendas de AMETIC en un momento en el que la crisis estaba golpeando fuertemente al sector de las TIC en España (en el periodo 2008-2013 llegó a decrecer un 18%) y con graves problemas internos de sostenibilidad económica. “La asociación se encontraba desestructurada, sin director general y sobredimensionada al no haber resuelto adecuadamente la integración de Asimelec y Aetic, cuya fusión dio lugar a AMETIC. Muchas empresas habían abandonado la asociación a causa de los recortes y existía un gran desarraigo”, reconoce.

Reforzamiento de las relaciones institucionales

La primera tarea que abordó el nuevo equipo de gobierno fue poner orden interno, reducir y adecuar la estructura a las necesidades reales y colocar al frente de la asociación a un director general.

En cuanto a la labor para con los socios, “teníamos que garantizarles que les podíamos ayudar que le íbamos a ser útiles. Como así creo que ha quedado demostrado. Conseguimos frenar la huida de asociados y en el cómputo de los cuatro años, las altas han sido ya muy superiores a las bajas”.

“Otro punto en que hemos tenido que trabajar es en el reforzamiento de las relaciones institucionales. Especialmente hemos establecido unos canales de comunicación muy fluidos con el Gobierno, sin ser seguidistas de sus políticas porque hemos sido críticos cuando ha habido que serlo, manifestando nuestras discrepancias y animándoles a que hicieran las cosas de la manera que considerábamos más adecuada. Hemos reforzado nuestra relación con las Administraciones Públicas de manera importante, tanto a nivel español como europeo”.

Objetivos para el nuevo periodo

José Manuel de Riva vuelve a subrayar como objetivos para un nuevo periodo dentro de AMETIC: desarrollar el Mercado Único Digital Europeo, fortalecer la industria y definir proyectos tractores, intentar introducir las TIC en debate político y concienciar a las instituciones y a la propia sociedad de que la transformación digital es clave para dar un salto hacia el futuro.

“Seguiremos siendo la voz del hipersector frente a la administración y la sociedad, pero una voz colaboradora que aporta ideas cuya ejecución entendemos que redundará en un mayor bienestar para el país”. Más información en www.ametic.es  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El Grupo de reflexión de AMETIC aboga por la colaboración de polos de innovación en red

El Grupo de reflexión de AMETIC defiende, en el marco de la carrera hacia la transformación digital y la 4ª revolución industrial, un nuevo enfoque que consiste en desarrollar el trabajo en red de todos y cada uno de los agentes que interactúan en el sistema, facilitando un nuevo concepto de red más orientada a la interacción personal y donde las políticas públicas definan macroproyectos que permitan vertebrar el sistema de innovación español a través de los polos de innovación y hacerlos crecer

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar