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Análisis

Aunar culturas empresariales, consolidar tecnologías y comunicar internamente son claves en los procesos de fusión y adquisición

29 Abril 2013

La jornada ‘Tecnología y personas en procesos de fusión y adquisición’ de HR Access y APD ha reunido a representantes de compañías españolas que se han visto inmersas en este tipo de situaciones. Las claves para lograr el éxito parecen estar en aunar culturas empresariales, consolidar tecnologías y comunicar bien internamente .

En una jornada dedicada a cómo gestionar a personas en fusiones y adquisiciones empresariales, se incidió en la importancia que tiene contar con buenas herramientas de gestión de recursos humanos con el fin de allanar el camino de las organizaciones afectadas por este tipo de procesos, hacia una integración exitosa y duradera en el tiempo. Es el caso de Bankia, Banco Popular y RACC, que cuentan las tres con la soluciones de HR Access para administración y gestión de personas

Entre los aspectos más destacados y repetidos durante el encuentro empresarial, destaca la figura del líder como persona que guíe y determine los pasos a dar con el fin de evitar las consecuencias típicas que se dan en toda fusión o adquisición empresarial: reducción de nivel de productividad de los empleados, preocupación por el futuro laboral, incertidumbre y generación de rumores falsos o no contrastados.

Análisis de experiencias prácticas

A lo largo de la jornada, directivos de RACC, Bankia, Banco Popular, Luis Galindo & Asociados e Itineribus compartieron sus experiencias con los asistentes.

Según Javier Mas, Gerente de Compensaciones y Beneficios de RACC, “resulta imprescindible crear un equipo de trabajo polivalente, que provenga de diferentes áreas y, sobre todo, mezclar personas de todas las organizaciones involucradas en la fusión o adquisición. Si vamos a adquirir una empresa se nos tiene que notar que nos preocupa su cultura y su gente. Si, por lo contrario, vas a ser comprado, acoge con empatía el cambio, lo vas a tener que hacer tarde o temprano. No hay que engañarse, sino afrontar la realidad desde el principio. Para ello, la tecnología ayuda a allanar el camino y que resulte más fácil”.

En palabras de Carlos Gordo, Director de Retribuciones, Administración y Sistemas de RRHH de Bankia: “En nuestro caso hemos tenido que integrar en una sola compañía a personas procedentes de siete cajas distintas. La tecnología nos ha ayudado a cambiar la forma de hacer banca, establecimos un calendario de integración tecnológica de clientes. No es fácil romper con una cultura de siete cajas distintas, no teníamos una única condición, sino siete distintas. Pero el proceso se realizó con éxito y en tiempo récord gracias a la profesionalidad de nuestro departamento y a la flexibilidad de la tecnología”.

Por último, José Luis Manso, Director de RRHH de Banco Popular, explicó cuáles fueron los pasos dados por la compañía al adquirir la entidad bancaria Banco Pastor. “En el proceso apostamos siempre por alternativas no traumáticas para los empleados de ambas compañías y, sobre todo, apostamos por el talento. Gestionamos la compra de Banco Pastor en base a dos premisas: igualdad de oportunidades y promoción interna. A nivel de adaptación, decidimos que Banco Pastor se integrara en Banco Popular a todos los efectos, de manera que fue un proceso rápido y efectivo. Gracias también a que contábamos con una herramienta tecnológica eficiente”.

La tecla del éxito

Los participantes en la jornada llegaron a la conclusión de que para que todo proceso de fusión empresarial culmine en una integración exitosa, se han de cumplir tres cuestiones: comunicar puntual, concreta y realísticamente al empleado y a la organización en su totalidad; tratar cada parcela del proceso como si fuera un proyecto único y trasladar un sentimiento de empatía y respeto por las personas que se ven involucradas, sea cual sea la compañía en la que se encuentren trabajando, la que compra o la adquirida.

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