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Análisis

El departamento de informática es uno de los peor percibidos en la aportación de valor para la empresa

28 Marzo 2011

El departamento de informática es uno de los peor percibidos en la relación valor añadido-coste en los procesos estratégicos empresariales, según una investigación realizada por la consultora Setesca entre más de 1.000 CEOs y Directores Generales .

Las principales causas de esta valoración tan negativa son la percepción del departamento de informática como un coste y no como un valor diferencial, la ausencia de comunicación respecto al valor real aportado y la falta de proactividad en la mejora de los procesos de negocio, revela la encuesta de Setesca.

Otras razones hay que buscarlas en la tendencia a considerar la informática como una commodity gracias a soluciones como Cloud Computing, SAP y Microsoft, entre otras, sin olvidar la sensación de incumplimiento frecuente en los calendarios de los proyectos.

Estas percepciones, según Setesca, son las que llevan a las empresas a plantearse cada vez más la externalización parcial de sus sistemas informáticos y llegando incluso a externalizar el departamento en su totalidad.

Cómo mejorar la valoración

Existen varias acciones y actividades que deben emprenderse para mejorar la valoración de los departamentos informáticos como disponer de un Modelo de Gestión de TI que permita cuantificar y mantener adecuadamente todas las acciones que se realizan.

También es importante la implementación de una estrategia y arquitectura de sistemas y soluciones alineada con el plan estratégico de la empresa y con las mejores prácticas del mercado.

Departamento generador de ideas de valor añadido

Por otro lado, resultaría igualmente beneficioso el desarrollo de prácticas centrada en el establecimiento de un correcto dimensionamiento entre recursos internos y externos para reducir al mínimo los gastos discrecionales. Asimismo, es necesaria la reorientación del departamento con el fin de que no actúe como receptor de peticiones y que pase a ser un generador de ideas con un gran valor añadido para el negocio, no solamente desde un punto de vista de tecnología, sino también para la mejora de procesos.

Finalmente, resulta vital que el área informática disponga de los métodos y herramientas adecuados para comunicar su nivel de gestión a la compañía.

El estudio concluye que la no realización de estas acciones conllevará, a medio plazo, a la externalización total de los departamentos de TI, tal y como ha ido sucediendo con otras áreas de Servicios Generales, Mantenimiento de sistemas de calefacción, Energía y Limpieza, entre otras.

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