Análisis
La profesionalidad en el ámbito de las TIC europeas, a examen
Hay que definir con más precisión la profesionalidad en el ámbito de las TIC. Así lo pone de manifiesto un reciente informe realizado por CEPIS, organización que representa a más de 300.000 profesionales informáticos de toda Europa .
La Profesionalidad en las TI, según el Consejo de las Organizaciones Profesionales Europeas de Informática (CEPIS), se define a través de cinco características que debería poseer cualquier informático en su conjunto, para considerarse un verdadero profesional: Capacitación o Conocimientos, Calidad, Ética, Responsabilidad, Experiencia y “Medio para ganarse la vida”.
La Capacitación o la Experiencia, explican desde CEPIS, son requisitos indudables y que nadie cuestiona. No sucede lo mismo con otras características, como la Calidad (entendida como la capacidad de los productos creados por el profesional de satisfacer las expectativas de sus clientes); la Ética, que marca los límites en la relación del profesional con su entorno laboral y social; o la Responsabilidad, que refleja el compromiso personal con la calidad y efectividad en el desarrollo de productos y servicios.
“Una última característica, poco discutida y no por ello menos importante, es que la informática debe ser para el profesional de las TI una forma de vida y fuente principal de sus ingresos”, comenta Luis Fernández, de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), organización que representa en España a CEPIS. “La mayor parte del trabajo de un profesional informático, de este modo, debe basarse en el ejercicio práctico de dicha profesión, lo que diferencia a los verdaderos profesionales de aquellos para los que las TI son un hobby, independientemente del tiempo que le dediquen”.
¿Hay que regular la profesión informática?
Un punto central en el informe “Profesionalidad en las TI” de CEPIS es el papel de las Organizaciones Profesionales en la promoción de la misma. “Las asociaciones profesionales tienen el cometido de promover y mediar en el debate público de los aspectos de las TI que influyen de manera importante en los individuos, en las empresas y en la sociedad en general”, entiende el representante de la ATI al mencionar dicho informe donde se citan, como ejemplo, debates recientes acerca de la seguridad, la protección de datos, la vigilancia o las tecnologías de código abierto.
Aunque CEPIS constata que en la política de la Unión Europea se apueste, en general, por la desregularización y no se apoye la creación de colegios profesionales, sugiere que un cierto nivel de normalización en el ámbito de las TIC resultaría beneficioso, dada la enorme influencia de las tecnologías de la información en cuestiones como la salud y la seguridad, y el desarrollo social y económico en general.
“La pertenencia a un Colegio Profesional, de este modo, no debería conferir exclusividad a sus miembros”, explican desde CEPIS, “sino que debería ser la expresión de una serie de cualidades que no se podrían identificar fácilmente de otra manera”.
Aunque el organismo no descarta que algunos empresarios recurran a la contratación en otros mercados menos normalizados desde el punto de vista profesional, en términos generales, la profesionalización TI resultaría altamente provechosa tanto para los clientes y para los proveedores (gracias a los avances en calidad), como a los propios profesionales. Estos se podrán beneficiar de un mayor reconocimiento en el mercado, al igual que de un incremento en la movilidad laboral en Europa y de la transparencia de las cualificaciones y estándares.
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