Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de junio de 2024
Actualizado a las 1:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Poornaprajna Udupi, jefe de los proyectos SunSPOT e Yggdrasil de Sun Labs

27 Marzo 2009por Javier Brías

Página 2 de 2 de Poornaprajna Udupi, jefe de los proyectos SunSPOT e Yggdrasil de Sun Labs

techWEEK. Si estos sensores son capaces de monitorizar dinámicamente el entorno de un centro de datos, imagino que también se pueden aplicar en combinación con RFID o como control de inventario.

P. U.: Cierto, especialmente en el área de movimiento de stocks e inventario. Actualmente, en la página www.sunspotworld.com, se encuentra un foro de usuarios de SunSPOT y vínculos para comprar el kit online. Además, el lector puede encontrar todo tipo de experimentos y proyectos que se están realizando con esta tecnología. Por ejemplo, unos desarrolladores están creando un IDS (sistema de detección de intrusos) físico combinando un lector RFID con los sensores SunSPOT que incluyen el detector de movimiento, acelerometer, el mismo dispositivo que los nuevos reproductores mp3 utilizan.

Todo el hardware de SunSPOT es open-source y, mediante la página, el interesado puede acceder a toda la información y las especificaciones incluyendo los archivos Gerber (los archivos Gerber son archivos que se utilizan con placas base e indican el posicionamiento de conexiones). Asimismo, el software se basa en Java y las aplicaciones creadas, junto con los códigos, se comparten en los foros de la página y en otras comunidades abiertas.

Lo que pretendemos en Sun Labs es abrir el mundo de la innovación a todos quienes desean participar.

techWEEK. ¿Qué tipo de seguridad incorporan estos dispositivos, ya que hablamos de información sensible de movimientos de inventario?

P. U.: Los SunSPOT han sido planificados con la más alta seguridad desde el inicio del proyecto. Estos dispositivos incorporan ECC (criptografía de curva elíptica), la tecnología de encriptación más avanzada hasta la fecha. La ECC es una metodología de criptografía de claves públicas (RSA) basada en la estructura algebraica de curvas elípticas sobre campos finitos. En términos simples, una clave ECC de 163 bits equivale a la seguridad de una clave RSA de 1.024 bits, el mínimo número de bits de encriptación que la industria admite como aceptable. Esto significa que los SunSPOT ofrecen el mismo nivel de seguridad pero con mucho menos consumo de energía, es decir, mejora el rendimiento y eficiencia de seguridad.

Por esta razón, los SunSPOT son capaces de enviar códigos de despliegue inalámbricamente a otros sensores con la autenticación y autorización integrada.

La ECC no es una tecnología exclusiva de los SunSPOT. La compañía está integrando esta capacidad en los nuevos servidores con procesadores Niágara. Sun siempre se ha comprometido al tema de seguridad y los resultados de los experimentos que realizamos en Sun Labs permiten mejorar los productos que ofrecemos.

techWEEK. ¿Qué frecuencia o estándar utilizan estos dispositivos?

P. U.: Estos dispositivos inalámbricos están diseñados y configurados bajo el protocolo IEEE 802.15.4 que, al tratarse de sensores, es más que suficiente. Además, nuestros procesadores son de 32 bits mientras que los competidores utilizan chips de 8 bits. Esto significa que los dispositivos tienen un alcance medio de diez metros aunque hemos observado transmisiones de hasta 30 metros. Dicho esto, estos dispositivos son capaces de funcionar como una pequeña malla, comunicándose entre sí más allá de los diez metros, debido a su capacidad de automatic route discovery (descubrimiento automático de ruta).

techWEEK. Además de los SunSPOT, ¿qué otro proyecto están desarrollando en Sun Labs?

P. U.: EL otro programa que estamos desarrollando se llama Proyecto Yggdrasil, cuyo lema es ‘Internet de cosas actualizadas’. Estamos hablando de sensores pequeños que detectan una serie de condiciones físicas como temperatura, humedad, etc. Pero, ¿qué se puede hacer con toda esta información? La cantidad de datos que estos sensores recogen es increíble y tiene que haber una manera de sintetizarlos en algo comprensible. Además, queremos dotar estos sistemas con la capacidad de transmisión/recepción de manera que un sensor pueda enviar datos a un móvil que se convierte en información útil para el usuario. Por ejemplo, si usted, en su coche, tiene un sensor y pasa por un área con una alta densidad de polen, el sensor lo detecta y envía esta dato al móvil que es capaz de actualizar los sistemas GPS para avisar a otros usuarios de dicha condición. Se trata de Internet actualizada en tiempo real.

Internet de cosas actualizadas es nuestra visión y hemos creado la página sensor.network.com/yggdrasil.html que sirve como repositorio de todos los proyectos y aplicaciones prácticas que estamos llevando a cabo con todo tipo de sensores, no sólo con SunSPOT. Cualquier aplicación práctica que utilice sensores se cargará en esta página, y lo único que un desarrollador requiere para crear estas aplicaciones es un kit SunSPOT y un PC. Todo lo demás, el software Java y las bibliotecas de Yggdrasil, son códigos open-source y gratuitos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos

NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar