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Entrevistas

José Luis Rodríguez Paradelo, director general de Infodesa

28 Enero 2008

"De cero a diez, en España, en Business Intelligence, estamos en el cuatro todavía y el problema no es la calidad en absoluto, sino más bien el grado de madurez".

José Luis Rodríguez Paradelo

José Luis Rodríguez Paradelo

Manteniendo su identidad de buenos productores de soluciones tecnológicas para la banca desde hace 14 años, Infodesa factura en la actualidad 25 millones de euros anuales y ha crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos cuatro años. Su próximo reto: Crecer un 15 por cien en el mercado español y abordar mercados internacionales, con el que quieren duplicar el tamaño de la empresa en los próximos cinco años.

techWEEK. ¿Hacia donde cabalga la vanguardia financiera?

J. L. R. P.: Las TICs en el sector bancario continúan siendo uno de los principales pilares de apoyo por una doble vía, la primera, que es quizá la más innovadora, consiste en permitir a las entidades financieras un acercamiento a este trinomio mágico que es el cliente-producto-canal y ofrecerles un approach distinto a cada uno de ellos. Hoy está muy presente la creciente competitividad, la evidente saturación en el mercado de productos financieros, por eso es necesario ser creativo, imaginativo, y la tecnología apoya todo esto.

La segunda vía sería lograr que todo se lleve a cabo de una forma eficiente, permitiendo que los efectos conseguidos con la inversión en tecnología sean mayores que el coste de amortización de la misma. La ecuación es sencilla, pero hay que cumplirla. Luego ha de tener una unas derivadas colaterales, las tecnologías han de propiciar inversiones protectoras de las anteriores, no podemos aportar tecnología que destruya o no proteja la inversión realizada anteriormente.

techWEEK. Business Intelligence, SOA, SaaS,... ¿en qué punto estamos respecto a estas tecnologías en los bancos españoles?

J. L. R. P.: Estas son palabras mágicas aunque conceptos antiguos, porque llevan presentes en el sector financiero desde hace tiempo. Uno de los primeros vectores de la banca consiste en conocer dónde estamos, quiénes son sus clientes y sus mercados, que es lo que ahora llamamos Business Intelligence o sistemas informacionales. De cero a diez, en España estamos en el cuatro todavía y el problema no es la calidad en absoluto, sino el grado de madurez.

En cuanto a las arquitecturas, SOA es una denominación con una experiencia acumulada y una gama de tecnologías madura que convergen en algo que también es histórico y es que toda arquitectura operativa ha de estar orientada al servicio.

En Infodesa no existe una tecnología SOA realmente implantada en una solución 'core', no nos ha dado tiempo todavía. Hay migraciones y adaptaciones a SOA, pero desarrollo nativo no, aunque con alguna excepción, como es el caso de Minerva, el servidor financiero que es nuestra nueva apuesta y reúne toda la experiencia y conocimiento de la compañía y sus 34 usuarios. Es la primera realidad en el mercado que integra SOA nativo y ya se está implantando en dos entidades. Esperamos que nos de una secuencia de implantaciones importantes en los próximos dos años que nos convertirá en compañía referente de nuevo para el sector financiero.

techWEEK. Mejorar los servicios al cliente para su fidelización es uno de los retos bancarios en la actualidad en nuestro país. ¿Entorpece esa prioridad su avance tecnológico en otros aspectos del negocio?

J. L. R. P.: No sólo no se oponen, sino que se complementan. Los avances tecnológicos vienen dados por la necesidad de nuevos métodos para fomentar o implementar las relaciones de negocio. La tecnología nace y se desarrolla para cubrir un hueco de necesidad, y conseguir fidelizar al cliente es siempre uno de los objetivos principales, en cualquier sector. Fidelizar es más barato que conseguir, por eso se hace ahí más esfuerzo. En una entidad, en un coste de 0 a 100, conseguir un cliente puede costar 90, 100 sería quitárselo a otra entidad. Retenerlo tendría un coste de 50-60 por eso es el reto y para ello la tecnología de identificación, de diseño de perfiles, de consumo, de propensión, de tendencia, de necesidades evolutivas o de sustitución son algunas de las más desarrolladas hoy en día.

techWEEK. La movilidad en la banca es otro factor fundamental para la captación de clientes hoy día...

J. L. R. P.: Sí, movilidad sería otra de las palabras mágicas en las TI. De hecho, aunque no lo sabíamos muy bien, las soluciones de movilidad las venimos usando también hace mucho tiempo pero hoy les hemos dado nombre propio y apellidos ilustres y los productores de tecnologías y soluciones estamos abocados a ello. En Infodesa, con Vodafone como partner, tenemos una de las soluciones de movilidad más innovadoras del mercado, estamos dando una amplia gama de servicios a través de los dispositivos móviles, PDAs, teléfonos, etc. que hace bien poco se podían considerar increíbles por toda la información que concentra y capacidades de interactuar con los productos del banco. Movant, que es nuestra solución, es capaz de simular la entrada de una persona en una oficina bancaria 'con poderes', como decimos los banqueros de antes, es decir con la capacidad para realizar infinidad de servicios, trabajar con los tipos, mover las tasas, los plazos, y todo esto ya es posible.

techWEEK. ¿Qué es lo que más urge hacer en la banca española en cuanto a tecnología y qué es lo que más les preocupa?

J. L. R. P.: Les preocupa y les ocupa todo. Si hubiera que establecer prioridades pondría en primer lugar aquellas soluciones que aportan actividad de negocio junto a lo regulatorio. En segundo lugar estaría la seguridad junto al control. Pero definitivamente, lo que más busca este sector en los productores de soluciones es poder generar actividad con sus clientes al mismo tiempo que cumpla normativas de seguridad, que genere y soporte lo regulatorio e informativo y siempre con el denominador común de la eficiencia, que no cueste más que mi actividad. Pero principalmente orientado a generar una nueva línea de negocio que le permita crecer en la captación de clientes.

La banca española está en un lugar de privilegio en tecnología y sistemas de información porque tardó algo más de tiempo en renovar sus esquemas tecnológicos, mientras que la europea lo hacía en los 70, nosotros lo hicimos en los 80-90 empleando tecnología más puntera. Aquí son estándares las bases de datos relacionales, la multicanalidad,... no es que seamos mejores sino que nos hemos desarrollado en otro tiempo y nos ha valido para tener casos muy exitosos y bien posicionados.

techWEEK. La banca es un 'caramelo' para cualquier empresa TI ¿Qué les hace diferentes de otras empresas del sector?

J. L. R. P.: Nosotros tenemos una posición de absoluta simbiosis con la banca ya que la compañía la formaron cuatro cajas de ahorros y se desarrolla por y para entidades financieras. No es una empresa al uso y que cree tecnologías para salir al mercado, sino que responde de forma proactiva y reactiva a las necesidades reales de la banca, esto ha sido así desde que se fundó hace 17 años.

Conocemos perfectamente las necesidades del sector y tenemos una enorme capacidad para lograr que la propia entidad financiera sea usuaria y prescriba la funcionalidad, es decir, que quienes definen los productos y las soluciones son sus propios expertos y tiene un área de aprendizaje importante ya que los primeros usuarios de nuestras soluciones son nuestros socios, por lo que cuando salimos al mercado abierto ya tenemos garantía de que hemos generado un producto necesario y demandado; que ha sido definido funcionalmente y diseñado por el propio sector; y que tiene ya una experiencia más o menos larga de uso real.

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