Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de julio de 2024
Actualizado a las 2:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Kingston facilita la migración de datos con SSDNow

24 Junio 2009por Javier Brías

SSDNow es un kit de altas prestaciones que incluye un disco duro Solid State de 80 ó 160GB, software de clonación de datos y todo el material necesario para facilitar el traspaso de datos.

Kingston SSDNow Kit

Kingston SSDNow Kit

Sin lugar a dudas, la siguiente generación de ordenadores incluirá discos SSD por sus altas prestaciones y gran fiabilidad. En el espacio de poco más de un año hemos visto cómo los flash drive USB han aumentado su capacidad de 32MB a 128GB. Sin embargo, el precio de un disco SSD puede ser el doble o más que un HDD tradicional de la misma capacidad. Por ahora, nos tendremos que conformar con discos tradicionales en los equipos de sobremesa y portátiles.

O no.

Kingston Technologies, compañía dedicada al desarrollo de tecnologías de almacenamiento, ha introducido SSDNow, un kit SSD de 80 ó 160GB que facilita la migración de datos de un disco tradicional de portátil o PC. Además del disco SSD (en este caso una unidad de 80GB), el kit incluye el software de clonación de datos y configuraciones Acronis True Image HD, cables USB y SATA, y una carcasa para el disco duro que va a sustituir. Por ahora, este kit sólo se puede utilizar con Windows 2000 SP4, Windows XP SP3 o Windows Vista SP1 con un procesador Pentium o superior y 128MB de RAM.

Verificando tamaños

El proceso de migración es bastante sencillo y sin más complicaciones. Lo primero que el usuario debe hacer es verificar el tamaño del disco del portátil y la cantidad de espacio utilizado.

En el portátil o PC, con el botón secundario, haga clic en ‘Mi PC’ y a continuación ‘Explorar’. De nuevo, con el botón secundario, haga clic en el ‘disco C:’ y seleccione ‘Propiedades’. El cuadro le mostrará una visualización del disco y el espacio utilizado.
Kingston aconseja que el espacio total utilizado no supere el 85 por ciento del espacio total del SSD. Así, con un SSD de 80GB, el espacio utilizado del disco C: no debe superar los 64GB. De lo contrario, sería necesario pasar los archivos multimedia y otros ficheros no esenciales a un dispositivo de almacenamiento externo (USB, DVD, disco externo, etc.) antes de iniciar la migración de datos y configuraciones.

La otra cosa que debe verificar es la conexión SATA. Normalmente, los portátiles con menos de dos años de antigüedad albergan discos SATA. Sin embargo, algunos de los PCs de sobremesa aún incorporan discos IDE. Estas conexiones no son compatibles y deberá asegurarse del tipo de conexión antes de realizar el cambio de discos.

Instalando el SSD

Apague el portátil, quite la batería y, con un destornillador cruzado, desmonte el panel del disco duro. Para no dañar los componentes, evite la descarga de electricidad estática mediante una muñequera conectada a una masa metálica que sirva como polo negativo.

Desconecte el disco duro insertándolo en la carcasa incluida e instale el SSD en la bahía del portátil. El disco duro antiguo ahora sirve como un dispositivo de almacenamiento externo mediante el cable USB incluido.

Introduzca el CD de Acronis y arranque el sistema. La pantalla principal muestra tres opciones: Acronis True Image HD; Acronis Drive Cleaner; y Windows.

Seleccione Acronis True Image HD y en la siguiente pantalla que pregunta al usuario si desea copiar archivos de un disco a otro, elija la opción ‘No’. Si fuera a seleccionar ‘Sí’, el software simplemente copiaría todos los archivos de un disco a otro creando un backup pero no un disco de arranque. En la pantalla que aparece a continuación, ‘Seleccione una tarea’, haga clic en ‘Clone Disk’ (clonar disco) para iniciar el asistente. En las pantallas sucesivas, seleccione las opciones que el programa sugiere por defecto incluyendo el modo automático.

Acronis inicia el proceso de clonación y, al finalizar, le indicará que la migración se ha llevado a cabo exitosamente. Las particiones del disco original se mantendrán en el nuevo disco en proporción al nuevo tamaño. Sólo falta conectar la batería, remontar los paneles y arrancar el sistema.

Rendimiento y precio

Nadie puede discutir el aumento de rendimiento de un disco Solid State frente a un disco un tradicional. Lo primero que el usuario observa es que un SSD es silencioso y rápido al no tener piezas electromecánicas. Al prescindir de un disco magnético y el láser (cabezales) de lectura, significa también que el SSD es mucho más fiable a largo plazo. El precio del SSDNow de 80GB es de 298,06 euros, mientras que el de 160GB es de 579,25 euros.

Conclusión

No nos cabe la menor duda que la siguiente generación de portátiles y PCs incluirá discos SSD como equipamiento estándar por su velocidad y fiabilidad. Sin embargo, por ahora siguen siendo una opción costosa, especialmente si consideramos que no pasamos por los mejores momentos económicos.

Además, la capacidad de los SSD deja mucho que desear aunque también es cierto que los fabricantes están constantemente mejorando este aspecto. Un disco de 80 ó 160GB, a día de hoy, es un disco de muy poca capacidad.

La economía puede estar en recesión y desaceleración pero la generación de datos no cesa. En el mercado ya empiezan a aparecer discos de 1TB. Sólo es una cuestión de tiempo para que los SSD alcancen capacidades de discos tradicionales.

Nuestra recomendación es que el usuario espere unos cuantos meses más a que aparezcan discos SSD de mayor capacidad y a precios más asequibles.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Soluciones

Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos

NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar