Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 20 de marzo de 2019
Actualizado a las 4:33


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Invertir en almacenamiento con las ideas claras

16 Enero 2009

La complicada situación económica actual hará que en 2009 las empresas tengan que ajustar más que nunca sus presupuestos de TI. En el área del almacenamiento, Hitachi Data Systems establece cuáles deben ser las prioridades para poder invertir con éxito en estas tecnologías.

Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems

Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems

No es un año precisamente fácil el que acabamos de iniciar, especialmente en lo que a la economía se refiere. Presupuestos en descensos, reajustes económicos y de plantilla, incluso, suspensiones de pago, marcan el panorama empresarial hoy en día.

Pero, pese a ello, la inversión en tecnología no puede detenerse pues es precisamente una de las fórmulas que permitirá a las compañías ser más competitivas y eficientes en su día a día: invertir en TIs.

Como se señala desde Hitachi Data Systems, a pesar de que estamos frente a un difícil año económico, el ritmo de crecimiento de datos y de los requisitos de almacenamiento no disminuye. Los profesionales de TI se enfrentan a presupuestos ajustados con muy poco capital y esto hace que sea muy difícil para ellos invertir en nuevas tecnologías.

No obstante, sea cual sea el capital invertido, para Hitachi Data Systems, éste se debe rentabilizar al máximo —lo que significa que van a elegir la solución de almacenamiento que mejor se ajuste a sus necesidades, a la vez que buscarán un rápido retorno de la inversión y el rendimiento de los activos o ROA.

Así, Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems en España y Portugal, ante este panorama económico, asegura que será importante para los profesionales de TI "centrarse en lo estrictamente necesario, en el ROA y en la capacidad para cubrir gastos rápidamente".
Con este objetivo, el director general de la compañía establece cuáles deben ser las prioridades en almacenamiento este año:

  1. Servicios de almacenamiento virtualizado: Para Ángel Fernández, uno de los campos que los profesionales de TI deberían tener en cuenta es la virtualización del almacenamiento externo. Con la aplicación del almacenamiento virtualizado y con la combinación del económico almacenamiento por niveles y thin provisioning, "los profesionales de TI podrán controlar el aumento de datos mientras aprovechan al máximo las inversiones para un rápido retorno". Como señala el director general de Hitachi Data Systems, "muchas instalaciones no utilizan al máximo sus niveles de capacidad y sólo usan un 20-30 por ciento del almacenamiento existente. Por lo tanto, la virtualización de los activos existentes ayudará a sacarle el máximo partido al almacenamiento".
  2. Archivado para el crecimiento de datos no estructurados: El crecimiento incesante de los datos, así como la ampliación de los datos no estructurados sigue siendo un reto en 2009. Según explica Ángel Fernández, los profesionales de TI empezarán a ver las funciones de archivado como una herramienta que les lleve a la información más relevantes, a medida que la información se disperse y el acceso sea cada vez más crítico, clasificar la información por niveles y moverla basándonos en políticas específicas de archivado y almacenamiento resultará imprescindible para reducir los gastos. De esta manera, en su opinión, "las soluciones de archivado activo estarán cada vez más integradas en las iniciativas de gestión de la información de las empresas y muchas organizaciones trasladarán sus niveles de almacenamiento a estos niveles de archivado. Los usuarios querrán una solución que simplifique la gestión, reduzca el Coste Total de Propiedad y mitigue el riesgo".
  3. De-duplicado de datos: Esta es otra de las prioridades que deben tener en cuenta las empresas a la hora de invertir en una solución de almacenamiento ya que las actuales complicaciones económicas hacen que las compañías tengan que hacer más con menos recursos y cualquier medida que les ayude a ahorrar y a mejorar la productividad será muy demandada. En esta línea, Hitachi Data Systems apunta que, por ejemplo, "el backup en disco y de-duplicado de datos serán áreas claves, donde los usuarios pueden ahorrar dinero simplemente por separar y comprimir los datos y reducir el número de veces que se realiza el backup de los datos —todo esto suma ahorre de costes en torno al OPEX".
  4. Otro aspecto relevante es la mitigación de riesgo. Para Ángel Fernández, "siempre habrá un interés por mitigar los riesgos cuando se trata de centros de datos y almacenamiento. No obstante, cada vez más, las compañías están centrándose en la información relevante, por lo que requerían soluciones que les ayuden a ahorrar en costes de energía y refrigeración, así como soluciones que proporcionen un excepcional rendimiento general de los activos existentes y de la inversión. A medida que avancemos en el año 2009, las empresas buscarán soluciones y servicios de almacenamiento que les ayuden a mantener los datos existentes —ya sea a través del archivado y localizando de datos".
  5. Por último, la energía y refrigeración que aunque, según Hitachi Data Systems, son aspectos que, como la mayoría de las empresas ya han adoptado las medidas necesarias en este campo, preocupan menos que antes y ya no suponen una gran prioridad, aún deben tenerse en cuenta. Para Ángel Fernández, "las cosas pueden cambiar rápidamente, especialmente en el actual entorno económico. El hecho de tener un centro de datos limpio y ecológico es una verdadera necesidad. A pesar de que la presión percibida para 2009 será menor, es muy importante estar al día y adelantarse a los problemas energéticos en lugar de enfrentarse a ellos. Si tenemos en cuenta las próximas regulaciones de EOMA y los incesantes requisitos financieros en los EEUU, todo lo que hagamos desde mejorar la eficiencia en los centros de datos y los requisitos de energía y refrigeración, así como crear una infraestructura de TI ecológica harán que los centros de datos sean energéticamente más eficientes y se mejorará el almacenamiento de la información relevante en el futuro".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services

Eficiencia e innovación, motores de competitividad en los mercados financieros

En el ámbito financiero asistimos a una ola de cambio que está revolucionando todo el sector y que responde a la necesidad de las instituciones financieras de innovar y transformarse para seguir siendo competitivas. John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services, valora las oportunidades que ya ofrecen tecnologías como IA y machine learning y casos de éxito en los que los servicios cloud de AWS han sido determinantes

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar