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El Consejo de Ministros aprueba la Agenda Digital que establece la estrategia del Gobierno en las Tecnologías de la Información

15 Febrero 2013por Redacción

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, incorporando objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Entre sus metas están el trasladar los beneficios de las TIC a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas, así como el potenciar la economía digital y la creación de empleo.

En la conferencia de prensa celebrada con posterioridad al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado los grandes ejes de la Agenda: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital; mejorar la administración electrónica; reforzar la confianza y la ciberseguridad en el ámbito digital; impulsar la I+D+i en las industrias de futuro, y apoyar la inclusión digital y la formación de profesionales.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "la Agenda Digital es una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad española a través de un impulso a la economía digital".

La Agenda Digital es una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad española a través de un impulso a la economía digital

José Manuel Soria

Además, Soria ha destacado que hay unas 30.000 empresas en este ámbito de las TIC, que suponen una facturación anual de 80.000 millones, proporcionan 445.000 empleos y aportan un 5,7 por ciento al PIB. "Con esta herramienta se pretende hacer llegar de una manera más nítida los beneficios de las tecnologías al conjunto de los ciudadanos, de las administraciones públicas y de las empresas", ha subrayado.

Respecto a la industria de contenidos digitales, el fin es que, en 2015, se haya incrementado un 20 por ciento la facturación y aumenten los centros de formación. También se pretende que la mitad de la población use la administración digital, y se generalice la digitalización de los servicios públicos.

En concreto, la Agenda Digital para España aprobada hoy por el Consejo de Ministros contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

  1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas
  2. Desarrollar la economía digital
  3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales
  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital
  5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro
  6. Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Por otra parte, la puesta en marcha de la Agenda se articula mediante nueve planes:

  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas para fomentar la inversión eficiente en nuevas redes de banda ancha.- El plan tiene entre sus objetivos principales para 2015, incrementar la cobertura de redes de fibra óptica hasta el 50 por ciento de la población y que, al menos, un 5 por ciento de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.
  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico orientado a maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad.- Entre los objetivos del plan a 2015 se encuentran que el 40 por ciento de las pymes incorporen la factura electrónica, que el 33 por ciento de esas empresas compren y vendan a través de Internet y que la mitad de la población realice compras a través de Internet.
  • Plan integral para la industria de contenidos digitales para aprovechar su potencial de crecimiento e impulsar la economía.- Se persigue un incremento de un 20 por ciento en la facturación del sector en el periodo 2011-2015, especialmente en aplicaciones móviles, publicidad on-line, cine de animación digital, videojuegos, música, cine, libros.
  • Plan de Internacionalización de Empres as Tecnológicas para fomentar su presencia internacional e incrementar en un 30 por ciento las exportaciones del sector TIC en el periodo 2011-2015.
  • Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado para maximizar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y el uso de los servicios de Administración Electrónica en un 50 por ciento.
  • Plan de Servicios Públicos Digitales para continuar impulsando la digitalización de la Justicia, la Salud y la Educación digital.
  • Plan de confianza en el ámbito digital para generar sistemas de seguridad y confianza para el usuario. La ciberseguridad es un elemento fundamental para impulsar el comercio electrónico y la economía digital. El objetivo es aumentar del 50 al 70 por ciento el porcentaje de usuarios que confía mucho o bastante en Internet en 2015.
  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC para aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo de las industrias de futuro como la computación en la nube (Cloud Computing), las ciudades inteligentes (Smart Cities) y el Big Data.
  • Plan de inclusión digital para conseguir que más del 75 por ciento la población use Internet con regularidad en 2015 y para aprovechar las posibilidades de la banda ancha móvil, estableciendo como objetivo un 75 por ciento de penetración de la banda ancha móvil entre los usuarios de telefonía. 

La Comisión Europea señala que la implantación de Agenda Digital para Europa permitirá incrementar el PIB de la Unión Europea en un 5 por ciento durante los próximos ocho años mediante el aumento de la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones(TIC), la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet.

La economía de Internet es creadora neta de empleo y, por ejemplo, en el caso de Francia ya representa el 25 por ciento del nuevo empleo generado, y en Estados Unidos, el 40 por ciento. Aquí más información y documento de presentación de la Agenda Digital para España

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