Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 20 de marzo de 2019
Actualizado a las 4:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics

29 Enero 2009por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics

Directo y sin pelos en la lengua. Así es Manuel Nó, un comunicador nato apasionado con su trabajo y empresa que hace un repaso junto a TechWEEK al sector TIC en un momento en el que la crisis económica empuja a poner en marcha EREs, a reducir presupuestos, etc. Para Unitronics ha sido un buen año, pero Nó reclama más inversión por parte de la Administración Pública.

techWEEK. ¿Cómo se plantea el nuevo año en las TICs, teniendo en cuenta la crítica situación económica actual?

M. N.: En las TI existen montones de empresas que están con ERE, pero en Unitronics en 2008 hemos creado 87 puestos de trabajo y comprado Erictel y Davinci, por lo que estoy esperanzado. La industria va a vivir una transformación importante, pero lo que más me preocupa son las Administraciones Públicas, que ha invertido en TIC en 2008 un 30 por ciento menos. El otro día nos reunimos ejecutivos del sector, como Indra, Cisco o Nortel, y todos coincidíamos en esta teoría. Aún así, nosotros seguimos creciendo por ahora y eso que la mitad de nuestro negocio provenía de la administración. Lo cual quiere decir que hemos robado cuota de mercado gracias a las inversiones del sector privado o por instituciones asociadas a la administración, como Correos o Aena.

Manuel Nó

Manuel Nó

De momento veo el futuro bien, aunque sé que el sector va a seguir sufriendo ya que todas las nacionales menos una y todas las internacionales menos una, todas, están en ERE, y algunas ya van por el segundo.

techWEEK. Por lo menos para ustedes hay buenas noticias, ¿cuál ha sido el crecimiento concreto en Unitronics en el último ejercicio?

M. N.: En el mes de octubre, porque a partir de diciembre no me atrevo todavía a hablar sobre lo que sucederá, ya habíamos crecido por encima del 20 por ciento, sin tener en cuenta las compras. Cerramos el pasado año con 75 millones de euros y este esperamos llegar a los 120 millones. El crecimiento es en torno al 70 por ciento si tenemos en cuenta las compras. El trimestre que viene ya veremos aunque diciembre no ha ido mal.

Nuestro incremento en facturación se debe a que las empresas se han obsesionados en los últimos meses por la reducción de costes, y nosotros ofrecemos un conjunto de soluciones y ofertas muy centradas en esto. La parte de servicios gestionados es una herramienta magnífica para gestionar en remoto desde nuestros centros las redes o la seguridad o los sistemas de terceros. Esto provoca que empresas que tienen cuatro turnos, dejen de hacerlo, porque nosotros lo hacemos por ellos, y así reducen los costes. Tenemos 400 especialistas para dar servicio a muchas compañías con mayor calidad.

Además, las Comunicaciones Unificadas, que no es la telefonía IP sino el poder integrar ésta con la agenda del Outlook, con el teléfono móvil, la telepresencia o la videoconferencia, por ejemplo, también son clave en nuestro negocio ya que reducen el estrés, aumentan la productividad, ahorran costes en viajes con, permiten tomar decisiones, reducir costes, el CO2 y concilian la vida laboral y personal.

Cristina Garmendia, que me parece una excelente Ministra, consiguió sacar 500 millones de euros en el último Consejo de Ministros para I+D. Seguiremos siendo una gran potencia en investigación biotecnológica, pero eso no resuelve el problema ni incrementa la productividad de España

También nos demandan muchísimo nuestra solución Connected Buiding, que ofrecemos conjuntamente con Lartec, y que está basada en ‘inmmótica’, que es un paso más allá de la domótica pero implantada en los centros de distribución o comerciales. El ahorro de coste energético, en guardas de seguridad, en viajes para comprobar, por ejemplo, si se han apagado correctamente las luces, etc. es enorme. Según los cálculos que han hecho algunas Cajas de Ahorro que ya cuentan con esta solución, en un año ahorran en energía más de lo que cuesta la implantación.

La virtualización sería la cuarta pata de esta oferta que en estos tiempos incrementa notablemente la demanda. Hace un año, cuando les hablábamos a nuestros clientes de servicios gestionados en seguridad y virtualización, nos decían “no, a mis chicos ni los toques, déjalos en la empresa”, pero por eso hay tantos robos de información o datos. La virtualización, tampoco la veían, pero desde septiembre estas dos ofertas han incrementado muchísimo la demanda.

Esta es nuestra fuente fundamental de crecimiento actualmente, pero el tema de la seguridad también nos ayudará mucho en 2009. Gracias a la adquisición de Davinci tenemos un 40-50 por ciento más de cuota que algunos especialistas tipo S21 o Sia, Telindus o Satec. La seguridad ahora es muy de extremo a extremo y las compañías en las que se delega la seguridad han de tener conocimientos de red, almacenamiento masivo, data centrs, por lo que Davinci nos ha potenciado muchísimo para poder robar cuota de mercado y ganar muchos proyectos.

No sé cómo creceremos en 2009, la verdad, es una reflexión que tenemos hasta marzo que es cuando cerramos los presupuestos y que probablemente serán expansivos limitados con revisiones trimestrales al alza, nunca a la baja. Pero seremos discretos en cuanto al primer anuncio de crecimiento porque el mercado está como esta. Hay que ser agresivos pero con sentido común y con ideas nuevas.

techWEEK. Entonces, el reto principal será…

M. N.: Nuestro objetivo para 2009 es llegar a los 120 millones de euros y en 2010 alcanzar los 200 millones. Ahora, toda esta facturación se lleva a cabo con clientes españoles o empresas que están en España. A partir de 2011 empezaremos con la expansión internacional. Entre marzo de 2007 a 2010 consolidamos nuestro mercado pasando a los 200 millones en facturación y luego comenzaremos a expandirnos. Si se puede se iniciará antes, según vaya la cosa. Todavía nos queda mucho por pasar, creo que incluso veremos el IBEX por debajo de los 6.000. Así que hay que estar preparados para cualquier cosa.

techWEEK. ¿Habrá más adquisiciones para seguir potenciando el crecimiento en el próximo año?

M. N.: Nosotros creemos que se pueden efectuar dos adquisiciones más el próximo año y medio. O mejor dicho, es lo que nos gustaría pero no sé si alguien nos prestará dinero, o si las empresas que nos gustaría comprar entrarán en quiebra antes, o si los que nos tienen que pagar han invertido en Maddoff (carcajada).

Nuestra idea es hacer una o dos adquisiciones en cosas muy especializadas. No te voy a decir en qué área pero te voy a dar algunas pistas. En redes hacemos de todo, somos el partner más importante de los fabricantes de redes. En CU también somos importantes, de hecho nosotros introdujimos la voz IP en España y con Erictel hemos cubierto temas de voz tradicional que nos faltaban. En seguridad end to end nos acabamos de complementar con Davinci, pero en Data Centers, al igual que en el mudo de la alta disponibilidad, hacemos pocas cosas por lo que no tenemos mucho volumen de negocio, aunque sí muy sofisticadas, al igual que en aplicaciones de red y en movilidad.

También puede ser una adquisición táctica si prevemos que va a existir un incremento de la demanda en un área de negocio concreto. Serán adquisiciones especializadas, fáciles de integrar y digerir, y que aporten una oportunidad de negocio para la compañía adquirida también.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El retail que adopta el cloud y tecnologías digitales avanza en innovación y transformación

El retail está entre los sectores más comprometidos con la transformación digital en su desafío para situar al cliente en el centro y contar con una cadena de suministro orientada al consumidor, aplicando la tecnología más inteligente y logrando la monetización de las nuevas ofertas. Son conclusiones del estudio ‘Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube’, elaborado por Forrester Consulting para SAP

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar