Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de mayo de 2024
Actualizado a las 21:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Microsoft: el índice de software ilegal por debajo del 30 por ciento

25 Febrero 2009

Microsoft ha presentado los resultados del índice de software ilegal en el canal de distribución español durante el 2008 y por primera vez se sitúa por debajo del 30 por ciento.

Mapa de distribución de software ilegal

Mapa de distribución de software ilegal

Txema Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, ha presentado las cifras de un estudio que la compañía realiza anualmente sobre la venta de software ilegal en el canal de distribución en el territorio español.

Según Arnedo, “por primera vez, el software ilegal en los puntos de distribución se sitúa por debajo del 30 por ciento. En relación con el año anterior, esto significa un descenso de diez puntos porcentuales”.

Esta mejora se debe al gran esfuerzo de concienciación, educación e información que la organización está llevando a cabo como parte de la estrategia del Plan de Protección, añade el director. Además de concienciar a los usuarios a nivel de consumo y canal sobre los beneficios del uso de software legal, el Plan también contempla una plataforma de protección de software que, mediante el registro online del producto, notifica al usuario del estado (legal o no) del sistema operativo instalado. Por último, el Plan promociona la legalización del canal de distribución a través de campañas de identificación y denuncia de distribuidores ilegales que además resuelve, mediante sistemas operativos gratuitos, los problemas de usuarios que se ven perjudicados por las acciones legales contra el distribuidor.

En el último año, de las 826 visitas que se realizaron en las distintas Comunidades Autónomas, 225 distribuidores instalaban o vendían software ilegal (sin licencia), lo que es igual al 27,2 por ciento o diez puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en 2007. Según Arnedo, el número de visitas que los ‘compradores anónimos’ realizan se determina por algoritmos y estadísticas de estudio de mercado.

En 2008, Arnedo dice que se abrieron 70 denuncias contra distribuidores de software ilegal y que 25 de éstas se resolvieron extra-judicialmente. Por otra parte, sólo seis fallos jurídicos se produjeron el año pasado y ninguno desde mayo.

El director valora los efectos del Plan de Protección como positivos.“El Plan tiene como objetivo la protección del software a nivel de usuario. Esta concienciación está dando sus frutos. Hemos observado que hay una tendencia en alza hacia la gestión de activos de software a nivel empresarial que repercute en el canal de distribución”, señala Arnedo.

Para Microsoft, este análisis es de suma importancia ya que el 95 por ciento de las ventas de software de la compañía se producen a través del canal de distribución. Sin embargo, este programa se autofinancia de las recaudaciones que proceden de los fallos jurídicos a favor de Microsoft. En ningún caso implica un coste adicional en el precio final del software de la compañía.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar