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Vodafone deja atrás las pérdidas e ingresa 8.270 millones de euros en su ejercicio fiscal 2008

27 Mayo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Estos positivos resultados alcanzados por el grupo, se reflejan también en España donde la compañía ha facturado 7.170 millones de euros, lo que representa un ocho por ciento más que el año anterior. La sustitución del fijo por el móvil, el desarrollo de la banda ancha, y un crecimiento rentable, han sido y serán las claves estratégicas que seguirá el grupo en los próximos años.

“Ha sido un buen año y estamos satisfechos con la solidez de los resultados”, así de optimista aparecía ante la prensa el consejero delegado y presidente de Vodafone España, Francisco Román, a la hora de dar a conocer los resultados alcanzados por el grupo durante el ejercicio fiscal 2008, finalizado el pasado mes de marzo.

Un periodo en el que la compañía ha dejado atrás los números rojos y ha ganado 6.600 millones de libras (8.270 millones de euros), frente a las pérdidas de 5.430 millones de libras (6.800 millones de euros) registradas el año anterior. Por su parte, la facturación ha alcanzado 35.500 millones de libras (casi 44.000 millones de euros), lo que supone un 14,1 por ciento más que en 2007, y ha estado impulsada por el empuje de los mercados de la región EMAPA (Europa del Este, Oriente Próximo, África, Asia y el Pacífico) que obtuvo unas ventas de 9.345 millones de libras (11.710 millones de euros), lo que representa un incremento del 45,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Con estos resultados, sorprende bastante que el que desde hace cinco años ha sido el máximo responsable de la operadora británica de telefonía móvil, Arun Sarin, abandone su cargo de consejero delegado el próximo 29 de julio para ser sustituido por el viceconsejero ejecutivo, Vittorio Colao.

Movimientos de dirección aparte, las cifras han acompañado a la operadora también en el mercado español, donde la organización ha obtenido unos ingresos totales de 7.170 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2007, y ha superado la cifra de 16 millones de clientes, de los cuales el 58 por ciento fueron de contrato.

“Los ingresos por servicios ascienden a un 9,7 por ciento año sobre año hasta alcanzar los 6.576 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos por servicios de voz (6,7 por ciento), a los generados por la mensajería (7,3 por ciento), y al impulso de los servicios de datos (32,5 por ciento). Mientras, los ingresos por servicios móviles crecieron un 8,3 por ciento, impulsados por un incremento medio de la cartera de clientes del 9,1 por ciento”, ha apuntado Julián Oncina, director financiero de Vodafone España.

Las tres claves del crecimiento

La estrategia que ha seguido Vodafone y que seguirá en los próximos años para continuar con los buenos resultados está apoyada en tres puntos: sustitución del tráfico de voz de telefonía fija por móvil con campañas como Oficina Vodafone o Vodafone en tu casa, habiéndose producido en este último ejercicio fiscal un crecimiento del 15,2 por ciento de los minutos de tráfico en la red de la compañía; desarrollo de la banda ancha y de Internet en el móvil, habiéndose alcanzado un incremento del 101,1 por ciento de los dispositivos de acceso a Internet desde el PC, beneficiándose más de 250.000 clientes de la tarifa plana de navegación “Internet en tu móvil”, e incrementándose los usuarios de banda ancha fija hasta superar los 300.000; y un crecimiento rentable en el que el EBITDA, es decir, los resultados operativos antes de amortizaciones, aumentaba un 11 por ciento respecto a 2007, superando a los ingresos en un punto porcentual hasta el alcanzar el 35,8 por ciento.

“Nuestra apuesta es de largo plazo, por lo que invertiremos 744 millones de euros este año en mejorar y ampliar nuestra infraestructura para aumentar la velocidad de red y dar un mejor servicio a los clientes. Este año sacaremos al mercado una oferta ADSL con marca Vodafone y continuaremos nuestra apuesta por LTE, tecnología digital para comunicaciones móviles. Con todo esto esperamos lograr a nivel de grupo un crecimiento del 5,6 por ciento para 2009”, concluye Román.

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