Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 13:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Cloud computing y movilidad centran las inversiones de los operadores aéreos en TIC

27 Junio 2011

El 93% de los operadores aéreos está dando prioridad a la inversión en tecnologías de virtualización, mientras que el 91% planea invertir en servicios móviles para pasajeros, según un estudio publicado por SITA .

Los operadores aéreos que transportan el 57% del tráfico mundial de pasajeros han incrementado significativamente sus gastos en TIC, según los resultados del XIII Informe Anual de SITA sobre Tendencias en TI de las Líneas Aéreas.

Comparado con las cifras de 2010, el 50% de las líneas aéreas ha incrementado, en 2011, su gasto total en TIC, mientras que un 32% declara no haber hecho cambios en este terreno, y un 18% lo ha rebajado. Esta tendencia al alza se mantiene en 2012 a pesar de las preocupaciones sobre las condiciones del mercado y los precios del carburante: el 54% de los encuestados espera que sus presupuestos se incrementen, y el 29% que permanezcan sin cambios.

Los departamentos TIC  de los operadores están desarrollando grandes iniciativas de transformación por medio de aplicaciones avanzadas como la gestión de ingresos y la optimización de los factores de carga. La virtualización y el cloud computing van a ser campos críticos tanto para la eficacia en las TIC, como para el coste de los procesos de gestión. El 93% de los encuestados de este año tiene planes para implementar tecnologías de virtualización.

Los operadores aéreos  continúan incrementando el porcentaje de billetes vendidos por canales de distribución que controlan directamente, incluso 2011 será el año en que tomen también a su cargo la distribución indirecta. Si se extrapola esta tendencia, para 2014 el 58% de los billetes se venderá directamente. Este cambio en los canales reducirá el porcentaje vendido a través de Sistemas Globales de Distribución y agencias de viajes online.

Las ofertas de servicios móviles para pasajeros tendrán  un gran incremento, pues el 91% de las líneas aéreas que han participado en el informe planea invertir en servicios basados en dispositivos móviles para los viajeros en los tres próximos años.

La prioridad se centra en servicios móviles que ayuden a la facturación, notificación del estado de los vuelos, tarjetas de embarque electrónicas y distribución de los viajes. Las líneas aéreas han predicho que para el año 2014, el 15% de los pasajeros llevará a cabo el proceso de facturación con su teléfono móvil.

El 85% de las líneas aéreas ya está vendiendo (33%) o tiene planes para vender (52%) billetes a través del móvil en 2014, y la mayoría proyecta extender las capacidades de los servicios móviles para incluir modificaciones en los billetes, subidas de clase y servicios de venta a bordo.

El poder de las redes sociales

El informe de este año subraya que la distribución en el sector de viajes se ha convertido en un entorno multicanal: el 70% de las líneas áreas ya está vendiendo, o planea vender billetes a través de los quioscos de autoservicio y las redes sociales para el año 2014. Actualmente, un 19% los vende en quioscos y un 16% en redes sociales.

Desde el año pasado, el número de líneas aéreas que están vendiendo billetes a través de teléfonos móviles casi se ha doblado y ya surgen planes para ofrecer capacidades más completas en forma de subidas de clase o modificaciones en los billetes.

El informe confirma un incremento del interés en las redes sociales como canal de distribución. Con este aumento de los canales, las ofertas de viajes deben enviarse a los pasajeros de una manera mucho más enfocada y personalizada, basada en las preferencias de cada uno y en el contexto del canal utilizado. Esto encaja con la estrategia de los operadores de asumir un mayor control en la distribución y vender más billetes directamente en sus páginas web y call centers.

El informe revela también un marcado cambio de tendencias hacia la adopción del uso alternativo de los quioscos de autoservicio. Por ejemplo, el número de líneas aéreas con quioscos para la transferencia de vuelos se ha cuadruplicado desde el estudio del año pasado; un 11% ya los ha implementado, y un 39% planea hacerlo para 2014.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar