Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 23:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Continuidad de negocio, agilidad y visibilidad, las tres etapas de la transformación digital

21 Diciembre 2017por Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software

El vicepresidente de Veeam, Danny Allan, analiza la trascendencia de la transformación digital, que lejos de ser “una nueva evolución en las prácticas de negocio, ha demostrado ser una respuesta real a la necesidad servicios relevantes que aporten valor, comunicación y colaboración continua”, y nos recomienda realizarla planificando cuidadosamente las etapas de continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad .

Danny Allan

Danny Allan

Cuando el término “transformación digital” se utilizó por primera vez para describir la trayectoria de una empresa moderna, muchos consultores y especialistas de la industria descartaron su relevancia pensando que se trataba solo de una nueva denominación o de una evolución de las prácticas de negocio actuales. El tiempo ha demostrado que es real: los ejecutivos reconocen la gran necesidad de ofrecer al usuario final servicios digitales relevantes que aporten valor añadido, comunicación y colaboración continua.

Waze, Uber y Airbnb son ejemplos de esta transformación digital: hace diez años no hubiéramos pensado en viajar con un mapa que se actualiza en tiempo real, subirnos al coche con un extraño o dormir en casa de un desconocido. Hoy son prácticas normales. Las personas aprecian tanto el valor que otorgan estos servicios digitales, que sus expectativas han cambiado y ahora lo impensable es no tenerlos disponibles.

Lo primero que cada CEO y ejecutivo debe preguntarse es cómo ofrecer valor a sus usuarios a través de un medio digital, ya sean aplicaciones móviles, herramientas en la nube o servicios basados en Internet. En este sentido, es indispensable entender, diseñar y desarrollar esa capacidad digital para sobrevivir y prosperar.

Aunque diseñar los servicios digitales es esencial, no basta para asegurar el éxito y la diferenciación a largo plazo. El proceso de la transformación digital también se debe planificar y realizar cuidadosamente en tres etapas sucesivas: continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad

Pero aunque diseñar los servicios digitales es esencial, no basta para asegurar el éxito y la diferenciación a largo plazo. El proceso de la transformación digital también se debe planificar y realizar cuidadosamente en tres etapas sucesivas: continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad.

Continuidad de negocio

El enfoque primordial es asegurar que cuando el servicio se solicite, esté disponible y accesible de inmediato. Esta etapa se compone de dos elementos: alta disponibilidad y disponibilidad de los negocios.

La alta disponibilidad consiste en diseñar el servicio de tal manera que ninguna caída provoque una interrupción. Por lo general se asocia con la virtualización —abstraer una carga de trabajo informática del servidor físico y equilibrar el servicio en varios componentes también físicos—. Sin embargo, la alta disponibilidad también abarca la agrupación de software en elementos comunes como bases de datos y servidores web.

Desde el punto de vista del negocio, la otra disponibilidad implica que el servicio no se vea afectado por la acción humana (accidental o intencionada). Los errores de configuración accidentales en la nube pública causan horas de inactividad, y la explosión de malware y ransomware también están directamente relacionados con una falta de disponibilidad de los servicios cuyas repercusiones financieras y empresariales son muy significativas y difíciles de enumerar.

Planificar y automatizar la agilidad conduce a una entrega de servicios permanente, que no debe considerarse sólo desde una perspectiva de recuperación ante desastres porque, además, posee un importante valor empresarial

De hecho, las acciones maliciosas son un problema. Los empleados insatisfechos pueden borrar datos o deshabilitar sistemas intencionadamente y de ahí que sea necesario planificar e implementar métodos que mitiguen estos problemas. Uno métodos que con frecuencia se relacionan con el backup y la replicación de los datos y que es preciso que puedan aplicarse para restaurar la disponibilidad bajo presión: automatización y coordinación son esenciales en este esfuerzo de recuperación.

Agilidad en los servicios

El poder disponer de servicios cloud y de modelos de consumo basados en el consumo permiten a las empresas establecer planes contra caídas en caso de colapso total del entorno.

Planificar y automatizar esta agilidad conduce a una entrega de servicios permanente, que no debe considerarse sólo desde una perspectiva de recuperación ante desastres porque, además, posee un importante valor empresarial: también ayuda a las empresas que manejan picos en la demanda de servicios, como centros de educación superior o tiendas minoristas.

Una demanda puntual que, en ocasiones, es insostenible ya que administrar el servicio en el pico de demanda más alto no es rentable. Un modelo de consumo para capacidad máxima sólo se puede utilizar de manera eficaz si se cuenta con agilidad en los servicios digitales.

Visibilidad

La última etapa de la transformación digital tiene lugar después de que una compañía tenga garantizadas una completa continuidad de negocio, a través de backup y replicación, y una agilidad en los servicios mediante automatización y coordinación; y cuando avanza hacia la activación de un autoservicio completo a nivel de departamento o línea de negocio. Algo que requiere visibilidad en toda la organización.

El departamento de TI ya no desempeña el papel de soportar o habilitar activamente el servicio digital, sino que se vuelve totalmente transparente debido a que las decisiones se toman vía una visibilidad orientada a políticas y datos.

La transformación digital es un imperativo para la empresa, pero es preciso seguir una estrategia metódica para llevarla a cabo. La experiencia demuestra que la mejor forma de realizar esta metamorfosis es enfocándose en estas tres etapas y en el orden preciso.

(*) Danny Allan es vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar