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LEDAmc aborda las claves para optimizar la productividad y la calidad del software

01 Diciembre 2015

LEDAmc ha celebrado recientemente un seminario en el que se abordaron las claves para optimizar la productividad y la calidad del software, así como diversos estudios internacionales de productividad en clientes que han implantado métricas de software.

Rafael de la Fuente

Rafael de la Fuente

La presentación del evento estuvo a cargo de Rafael de la Fuente, director general de LEDAmc, quien señaló la importancia de disponer de un buen sistema de estimación de proyectos,  así como de un sistema de control de la Productividad relativizado a la Calidad de los desarrollos de software. El directivo destacó que en LEDA se realiza un benchmarking anual para medir la productividad de sus clientes, “para saber y entender el punto en que se está y cuánto falta para llegar a donde hay que estar, contrastado con una referencia de Mercado”. Para ello la organización cuenta con una base de datos de más de 18 mil proyectos en los que se recogen datos que permiten tener un Cuadro de Mando de Productividad/Calidad que facilita la gestión de los proyectos y de los equipos de desarrollo.

En la misma dirección, Fernando Merino, director técnico de CAST Iberia y Latam, puntualizó que “uno de los objetivos del benchmarking es saber dónde estamos situados en el mercado, entender el estado de las aplicaciones críticas, y conocer lo que tenemos alrededor para trazar estrategias. Para ello necesitamos medir”. Según Merino, la medición tiene que estar basada en estándares y ser precisa; la medida debe estar aceptada por el mercado. La medición de la calidad de los aplicativos tiene diferentes objetivos, siendo el principal de ellos poder tomar decisiones basadas en datos reales, ya que “tener todos estos datos nos va a permitir aumentar ingresos y reducir gastos”.

Base de Datos con más de 18.000 proyectos

Por su parte, Ignacio López, director del Área de Gobierno de Pruebas de LEDAmc, analizó las métricas y referencias de testwareque emplean para conocer la situación real de “proyectos eternos que parece que nunca van a acabar” y poder actuar en consecuencia. El problema es que a mitad del proyecto sólo sabemos dónde estamos, pero no tenemos una referencia que nos permita identificar cuánto nos falta para la Puesta en Producción”, afirmó el directivo de LEDAmc. La solución es, preferiblemente al comienzo pero como mal menor a lo largo del proyecto, disponer de información suficiente que nos permita dimensionar los equipos y los recursos y proyectar la situación de Calidad en el paso a producción en cualquier momento desde la estimación hasta las fases finales. La metodología de LEDA para el gobierno de estos proyectos se ha construido a partir de datos de referencia de Testware (casos de prueba necesarios, errores esperados y evaluación de recursos en las diferentes fases del ciclo de vida de desarrollo) de los más de 18.000 proyectos de sus Base de Datos.

Dácil Castelo, directora del Área de Productividad de LEDAmc y miembro de la Junta Directiva de IFPUG, analizó estudios reales de Benchmarking de productividad que permiten evaluar las mejoras obtenidas por clientes que han implantado métricas de software. De las conclusiones obtenidas de dichos estudios, Castelo destacó que "es importante tener una visión de extremo a extremo, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de desarrollo, tanto en calidad como en productividad. No son antagónicas, podemos estar gestionando la productividad y mejorando la calidad. Esto no ocurre solo, pero existen herramientas para medirlo, para controlarlo y para verificar que esa mejora se está produciendo. Al final se trata de que haya un equilibrio entre los costes de desarrollo, los costes de los equipos de aseguramiento y los costes de la mala calidad”.

El caso práctico de Orange

Almudena Peña, responsable de la Oficina de Productividad de Orange, abordó un caso práctico de la compañía sobre el modelo de productividad en el que trabajan desde 2010. Ese año se encontraron ante una evolución hacia un modelo completamente externalizado en el que se gestionaban proveedores por servicio, situación que les llevó a controlar la productividad de los mismos. Su preocupación en aquel momento venía dada por el control de costes desde el momento de la estimación, que es por lo que realmente se contrata. “A día de hoy, la organización tiene un modelo de productividad implantado en el que existe un acuerdo con sus proveedores mediante el que se establece el pago por Punto Función desarrollado”.

El seminario finalizó con la intervención de Ton Dekkers, presidente de NESMA, organización sin ánimo de lucro pionera en promover y aplicar el Análisis mediante Puntos de Función (PFA). Actualmente NESMA está llevando a cabo dos iniciativas: Basis of Estimate pretende acercar los modelos de estimación de TI a estándares de ingeniería, y las Mini Guides contienen consejos sobre cómo aplicar el gobierno de TI en la productividad, en la gestión de pruebas, en la gestión de proveedores, etc. Cuenta con mini guías para metodologías de desarrollo, gestión, mantenimiento, preguntas de RFP, calidad funcional y evaluación del rendimiento de proveedores, entre otras.

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