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Guillermo Montoya, CEO de DEISER

08 Noviembre 2018por Redacción

Guillermo Montoya, CEO de DEISER, empresa española de tecnología que desde hace más de 11 años representa a ATLASSIAN en España, a propósito de su vigésimo aniversario, responde sobre el mundo ATALSSIAN, y sus soluciones de software ya utilizadas por varias empresas del IBEX 35.

 “Ya en el 2011 nos dimos cuenta de que las viejas estructuras empresariales estaban completamente caducadas y que había que cambiar la mentalidad, la organización y el papel de las personas dentro de las empresas, así como el propio papel de la empresa en la sociedad", explica Guillermo Montoya, CEO de DEISER, empresa española que representa a ATLASSIAN en nuestro país desde hace más de 11 años.

Guillermo Montoya

Guillermo Montoya

techWEEK. Al cumplirse los 20 años de DEISER, ¿cómo resumiría usted la trayectoria de la Empresa? ¿Qué ha aportado a la empresa de TI tanto nacional como internacional?

G. M.: Cuesta a veces echar la vista atrás y tratar de ver con cierta perspectiva todo lo que ha pasado. Lo que parece claro es que hemos pasado de ser una empresa de servicios generales de TI a otra bastante más especializada. No hemos crecido espectacularmente, pero hemos superado varios momentos complicados. El peor de todos, coincidiendo con la gran crisis a nivel mundial, nos sirvió para casi ‘refundar’ la empresa y darle un sentido mucho mayor del que tenía. Los mismos cinco socios que la fundamos en 1998 nos dimos cuenta en 2011 que DEISER debía emprender un nuevo rumbo y eso nos permitió adquirir un papel de cierta relevancia en el ecosistema ATLASSIAN. En España supimos ver el potencial de estas herramientas mucho antes que la gran mayoría y, a nivel de organización, nos dimos cuenta de que las viejas estructuras empresariales estaban completamente caducadas y que había que cambiar la mentalidad, la organización y el papel de las personas dentro de las empresas, así como el propio papel de la empresa en la sociedad.

Desde varios puntos de vista, creo que hemos convertido a DEISER en una empresa mucho más viva, más dinámica y, como consecuencia, mucho más atractiva y apasionante tanto para nosotros quienes estamos al frente de ellas como para las personas que la forman en la actualidad (y todas las que esperamos tener en los próximos años).

techWEEK. ¿Cuáles son sus objetivos para los años siguientes?

G. M.: Nuestros objetivos llevan siendo los mismos desde hace algunos años. Fundamentalmente tres relacionados con el negocio y uno con la empresa propiamente dicha. El primero, es continuar siendo un Solution Partner de referencia de Atlassian, que sea capaz de responder a las necesidades de sus clientes sin renunciar a su independencia a la hora de elegir los proyectos que mejor se adapten a la capacidad de DEISER. El segundo, conseguir ser, al menos, Gold Vendor antes de terminar el 2020. Y no renunciar a ser Platinum en ese tiempo. Y tercero, proporcionar una experiencia de usuario a nuestros clientes inolvidable, incluso vendiendo licencias Atlassian. De hecho, este tercer objetivo lo pondría en primer lugar. Y en relación a la empresa, consolidar DEISER como una organización de referencia y un ejemplo a seguir tanto por su funcionamiento interno, como por el trato a las personas y la aportación que la empresa puede realizar en su entorno económico y social.

techWEEK. ¿Cómo van a celebrar el aniversario?

G. M.: Lo estamos haciendo de varias maneras. Dentro de DEISER hemos tenidos dos jornadas ‘para nosotros’ y un grupo muy concreto de amigos. Una celebración el 4 de Mayo en las propias oficinas y un día de campo el sábado 5 de Mayo con las familias y parejas de todos.

A nivel de participación en eventos, hemos querido celebrar este cumpleaños con el mayor patrocinio que jamás hayamos hecho en un evento Atlassian y en el Summit de Atlassian en Barcelona hemos participado como Platinum Sponsor y hemos desplazado 17 personas para vivirlo de una manera especial.

Y finalmente, como DEISER, haremos un Enterprise Day diferente y más grande: Dos días, uno en cada lugar emblemático de Madrid donde ya lo hemos hecho anteriormente, y muchas empresas del ecosistema Atlassian invitadas. Queremos reunir entre los dos días a más de 400 personas relacionadas con el ecosistema de Atlassian. Un nuevo reto para nosotros. Será en Madrid, los días 14 y 15 de Noviembre.

techWEEK. ¿En qué consistirán este año las dos jornadas del DEISER Enterprise Days?

G. M.: Pues como ya he mencionado serán esta vez dos días, el 14 y 15 de Noviembre. El primero de ellos, en Torre Espacio, nuestra primera casa para los Enterprise Day. Ese día esperamos recibir en torno a 120 personas para que asistan a un total de 24 talleres y charlas que estarán enfocadas sobre todo el Marketplace de Atlassian. Ese día tendremos un total de 13 fabricantes de software que impartirán talleres de hasta 50 minutos.

La segunda jornada, la del 15 de Noviembre, será de nuevo, por tercera vez, en el Teatro Goya. Como grandes novedades, dispondremos de un espacio más dedicado al Marketplace de Atlassian con 15 Vendors (Fabricantes) de apps, la tradicional conferencia con charlas que vienen en muchos casos de fuera de España (Alemania y La India), y dispondremos de más tiempo en las pausas para que la gente pueda interactuar entre sí y, sobre todo, con los diferentes fabricantes que representarán a las Apps más vendidas de Marketplace de Atlassian. Además habrá sorpresas, algún sorteo al final del día y, como no, bastantes referencias a nuestro 20 aniversario.

techWEEK. ¿Qué compañías expondrán sus últimas innovaciones?

G. M.: Como ya he mencionado, este año tenemos además el apoyo de bastantes Fabricantes de software venidos de todo el mundo. La propia Atlassian, Panasonic, Bosch y Lastminute.com nos contarán sus propias experiencias de implantación y, por parte de los Fabricantes vendrán de muchísimos países: Islandia (Tempo), Suecia (Riada), Dinamarca (Refined Wiki), Polonia (Deviniti y Software Plant), Alemania (Communardo, Catworkxs, K15t y SEIBERT MEDIA), Francia (Valiantys), Canada (Comalatech), Rusia (ALM Works), Reino Unido (Adaptavist), Estonia (EazyBI), y España (DEISER)

En resumen, de una manera u otra habrá representación de 19 empresas a lo largo de las dos jornadas. Creo que es una oportunidad excepcional para que cualquier empresa que sea usuaria de ATLASSIAN o quiera serlo aproveche este evento. Recordemos, además, que las dos jornadas son gratuitas por lo que el Retorno de Inversión es tremendo.

techWEEK. Las herramientas de ATLASSIAN han demostrado su utilidad en numerosos proyectos pero ¿tienen capacidad de escalar y pueden utilizarse en grandes organizaciones?

G. M.: De hecho esa es su apuesta más importante en esta última etapa. Con la potenciación de su división Data Center, Atlassian da el paso definitivo para poder escalar sus soluciones de manera rápida, flexible y fiable. Ahora mismo Jira Software, Confluence, Jira Service Desk, Bitbucket y Crowd ya disponen de su versión de suscripción Data Center. En el Summit, además, se lanzó el programa de certificación Data Center para todo el Marketplace de Atlassian en el que muchos Marketplace Vendors veníamos trabajando para construir las versiones Data Center de las Apps más importantes. Este programa irá creciendo durante los próximos meses, aunque DEISER ya ha dado el primer paso y nuestras Apps han pasado con éxito el proceso y estamos ya junto a las más grandes.

Desde luego, lo que podemos asegurar es que el modelo de despliegue Data Center ya está plenamente consolidado y vamos a vivir un crecimiento espectacular en el número de usuarios durante los próximos años. De hecho, empiezan a incorporarse funcionalidades en las versiones Data Center que sólo estarán presentes ahí, como por ejemplo el Archivado de Proyectos.

techWEEK. Muchos de los equipos punteros de Tecnología utilizan herramientas de Atlassian, pero el que un equipo funcione como equipo de alto rendimiento no es sólo herramientas. ¿Cómo puede extenderse la experiencia de los mejores equipos al resto de los equipos y proyectos?

G. M.: Hay algo que no ha cambiado con el paso de los años. Los tres elementos básicos en las organizaciones son: Los Procesos, Las Herramientas y Las Personas. Con el auge del Manifiesto Ágil, las personas han ganado el protagonismo que se merecen. Por muchos procesos adecuados que tengamos, por muchas herramientas maravillosas que podamos construir, el factor diferencial está al final, siempre en las personas.

Lo que permiten las herramientas de Atlassian es allanar el camino. Mucho. Yo diría que muchísimo. Reduciendo esa fricción, podemos invertir mucho más (tiempo y dinero) en las personas. Y yo creo que ahí está la clave. Y ese es un factor determinante para el éxito que estamos viviendo en torno a Atlassian.

Pero es que además la propia compañía es consciente de ello y cada vez más sus herramientas están cada vez más centradas en lo que es su ‘mantra’ allá donde van: ‘Desatar el potencial de los equipos’. Y es tanto así que uno de los recursos de mayor valor que ha creado Atlassian últimamente no es un software propiamente dicho sino su ‘Team Playbook’; algo tan sencillo como un conjunto de buenas prácticas para que, a través de sus propias herramientas, las empresas puedan sacar todo el potencial de sus equipos poniendo el foco en las personas.

De hecho una de las charlas de mayor interés que tendremos el 15 de Noviembre en el Teatro Goya es la que precisamente impartirá Vlad Cavalcanti, de Atlassian, hablando precisamente de ese Team Playbook.

techWEEK. ¿Cuáles considera que pueden ser las experiencias más significativas en relación a los fabricantes que se expondrán?

G. M.: La verdad es que me resulta muy difícil poner a unos fabricantes por encima de otros. En otra parte de esta entrevista hemos mencionado la enorme variedad de fabricantes y países. Lo que es cierto es que estos fabricantes, incluido DEISER, representamos cerca de 200 apps del Marketplace, millones de usuarios y cientos de miles de licencias vendidas. Si que es cierto que por historia y por ventas podríamos destacar a Tempo y Adaptavist en el mundo Jira y a Comalatech y Refined Wiki en el mundo Confluence. Pero por ejemplo SEIBERT, uno de los Solution Partners que estará con nosotros, representa también a Draw.io con miles de empresas usuarias, y el resto de Vendors tenemos una gran importancia dentro del ecosistema. Yo, sinceramente, si pudiera dar un consejo, le diría a todo el mundo que nos visite, sobre todo el 15 de Noviembre, que trate de hablar con todos y dedicar 10-15 minutos por lo menos a cada uno de ellos. Ese aparente poco tiempo, le puede ahorrar miles de euros de un desarrollo a medida o de un asesoramiento innecesario. Este año, además, todos los fabricantes han arrimado el hombro, lo estaban deseando, y han hecho también una aportación económica para cubrir parte de los gastos que, en el caso de estos DEISER Enterprise Days, son ‘bastante significativos’.

techWEEK. ¿Qué Apps de las que han desarrollado son más innovadoras?

G. M.: Por una vez haré una excepción y diré un solo nombre por lo que está suponiendo de innovación y por algunas cosas que me han contado y que creo que pueden ser extraordinariamente importantes (y sobre todo demuestran la capacidad de innovación que hay también en los fabricantes de Apps).

Me refiero a RIADA, que aunque inicialmente, como DEISER, ha ofrecido sobre todo su lado como ‘Solution Partner’ ha sabido situarse como uno de los Marketplace Vendors más sorprendentes con su ‘Insight’ y, sobre todo, con su ‘Insight Discovery’. Unas Apps que cubren una de las carencias que Jira siempre ha presentado para el mundo ITIL e ITSM como es la necesidad de disponer de una ‘Gestión de Activos Robusta’.

Personalmente creo que lo que están haciendo es sorprendente y un ejemplo a seguir para demostrar que siempre puede haber un océano azul, aunque pueda parecer que todo es un océano rojo. Ellos han sabido identificar una necesidad creciente en el mundo Atlassian, pero además han hecho un productazo.

Barriendo para casa, creo que la nueva versión de Profields de DEISER, la 6.0, da un salto en cuanto al público objetivo. Con la nueva versión incorporamos las denominadas ‘bulk Operations’ que, a nivel de proyecto, permiten ahorrar decenas de horas a los usuarios en labores relativamente mecánicas pero imprescindibles y tediosas como son el borrado de proyectos o el cambio masivo de Project Leader, entre otras.

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