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Entrevistas

Alberto Ruano, director general de Toshiba España

05 Septiembre 2008por Mar Carpena

Página 2 de 3 de Alberto Ruano, director general de Toshiba España

techWEEK. En portátiles, ustedes tienen una gran presencia en el mercado profesional. ¿Exactamente qué porcentaje viene de esta área? ¿Qué ha provocado, en su opinión, este triunfo cuando normalmente otros fabricantes suelen tener la mayor parte de su negocio en el mercado de consumo?

A. R.: Del total de nuestra facturación el 35 por ciento, aproximadamente proviene del mercado profesional. Efectivamente es un alto porcentaje. Las razones están un poco en línea con las esgrimidas anteriormente, simplemente hay fabricantes que por la calidad y prestaciones que ofertan no pueden estar en este mercado. Una empresa, un directivo, un profesional no puede arriesgar su éxito, su prestigio, su propio trabajo, con una herramienta de dudosa calidad o con una plataforma poco estable. El índice de fallos de nuestros equipos no llega al 0,3 por ciento, si comparamos esta cifra con la de otros fabricantes, se entiende fácilmente porque somos claros líderes en este segmento del mercado.

techWEEK. Sin duda, la confianza de la Administración Pública está siendo uno de sus mayores respaldos. ¿Qué presencia tiene actualmente Toshiba en el Sector Público y cuáles habrían sido los contratos más importantes que ha logrado a lo largo de este último año? ¿Alguno en ciernes que pueda adelantarme?

A. R.: Antes de nada me gustaría reconocer y agradecer el esfuerzo inversor de las Administraciones Públicas en nuevas tecnologías durante el pasado año, sin duda se trata de uno de los motores esenciales para el desarrollo de nuestro país. Toshiba se ha convertido en el proveedor número uno de informática portátil en la Administración Pública, pero al margen de ser el primero o el segundo, lo que creo es que hemos desarrollado unas relaciones muy fuertes con distintos entes de este mercado, basadas en la calidad, en la fiabilidad, y sobre todo en la confianza.

Creo que no sólo hemos vendido equipos, sino que hemos desarrollado proyectos conjuntamente de alto impacto social. Una de las mayores satisfacciones de este mercado es ver el resultado real de un proyecto en una comunidad escolar, por ejemplo. Vamos a seguir desarrollando esta relación, y más que vendiendo, pensando como podemos ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos, creo que uno de los objetivos clave de las AA.PP. Respecto a proyectos, el último ha sido el suministro de 20.000 ordenadores portátiles para los colegios de la Junta de Andalucía y por discreción prefiero no comentar ningún otro en el que ahora estamos trabajando, pero a lo largo de este año creo que se darán a conocer algunos de especial relevancia. 

Una empresa, un directivo, un profesional no puede arriesgar su éxito, su prestigio, su propio trabajo, con una herramienta de dudosa calidad o con una plataforma poco estable. El índice de fallos de nuestros equipos no llega al 0,3 por ciento

Alberto Ruano

techWEEK. ¿Educación sigue siendo en 2008 un sector prioritario para Toshiba?

A. R.: Sin duda. Como decía anteriormente Toshiba ha sido pionero en este mercado y somos un claro referente. Somos la empresa con mayor número de acuerdos con Universidades españolas y queda mucho por hacer. Una de las premisas de nuestra corporación es conseguir impactar en el tejido social de los distintos mercados locales en los que está presente, facilitando la vida a sus ciudadanos. La educación, la formación de nuestros hijos y de los futuros profesionales y gestores es, sin duda, un objetivo prioritario, por tanto, para Toshiba. Además se trata de proyectos con los que mi equipo se ilusiona especialmente, y es precisamente por esa carga especial que tienen, lo cual unido a la calidad de nuestras soluciones, nos convierte –y no quiero menospreciar a nadie--, en invencibles.

techWEEK. ¿Qué peso representa el área de Informática dentro de la compañía frente al negocio audiovisual? ¿Tienen como objetivo cambiar esta proporción? ¿Cómo?

A. R.: Del total de nuestras ventas, el 90 por ciento son de informática portátil, y el 10 por ciento, audiovisual. El crecimiento en este último mercado está siendo más pausado que en el de la informática portátil y se trata de mercados muy distintos entre sí. Creo que el mercado audiovisual tiene que cambiar drásticamente en los próximos años. Vendemos televisores de muy alta calidad y con muy altas prestaciones pero es difícil competir con los precios actuales del mercado. Desde mi punto de vista ahora mismo hay marcas en el mercado que no son rentables y desde luego esa es una práctica en la que nosotros no vamos a entrar. Vamos a seguir creciendo y estamos contentos con los resultados, pero creo que al medida que este mercado cambie y se redefina Toshiba irá ganando peso.

techWEEK. Ustedes fueron un ejemplo en sí mismo de la tan ansiada convergencia, al fusionar sus unidades de Informática y Audiovisual. ¿Qué entiende Toshiba por convergencia? ¿Cómo está funcionando esta estrategia? ¿Qué ha supuesto? ¿Les han copiado ya la idea otras filiales de la corporación?

A. R.: Por convergencia entendemos sencillez, comodidad, rendimiento. Si entramos en cualquier hogar español o en cualquier despacho u oficina, es asombrosa la cantidad de tecnología, de dispositivos, con los que convivimos. Nuestro objetivo es conseguir simplificar toda esta variedad con soluciones que integren todas esas capacidades, o con soluciones que permitan hablarse a los dispositivos entre sí, haciendo la vida más sencilla. Un buen ejemplo de ello es nuestra solución Qosmio, que permite disponer de un ordenador para trabajar y jugar, de una televisión y de un equipo de música en un solo equipo, y esto sólo es el primer paso. Sin lugar a dudas la estrategia está funcionando y muestra de ellos son nuestros resultados. Para nosotros ha supuesto simplificar mucho nuestro trabajo y permitir aprovechar oportunidades de negocio ya que la convergencia no es un hecho que se hayan inventado los fabricantes, sino que es una demanda clara de los usuarios. Es un modelo en el que fuimos pioneros y actualmente está siendo analizado con mucho interés por nuestra corporación y por otras filiales, y no me extrañaría que a lo largo de este año viésemos aplicar este modelo en otros países.

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