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Entrevistas

Alberto Ruano, director general de Toshiba España

05 Septiembre 2008por Mar Carpena

Página 1 de 3 de Alberto Ruano, director general de Toshiba España

Sincero, entusiasta y competitivo, tal vez, un rasgo potenciado por su amor al ‘deporte rey’, Alberto Ruano sabe que lograr un gol es un trabajo de equipo. Volcada en la Administración Pública y el usuario profesional, Toshiba España ha sabido ir escalando peldaños en un mercado cada día más competitivo y cincelado a golpe de precios. No quiere entrar en esa guerra y frente a las ‘rebajas’ de otros, el defiende la calidad y la innovación.

techWEEK. 2007 fue, entre otras cosas, un año de diplomas. La corporación Toshiba premiaba a la filial española por ser la filial más rentable del mundo… ¿Cuál ha sido el secreto para convertirse en el alumno aventajado de la clase? ¿No es demasiada responsabilidad? ¿Este curso, volverá a destacar? ¿Cómo piensa hacerlo y qué tal va encaminada?

A. R.: Bueno, efectivamente la filial de Toshiba en España fue la mejor del mundo y si no nos volvemos a llevar este año esta distinción creo que va a faltar poco, pero desde luego quedaremos entre una de las mejores del mundo, ya veremos. En realidad no hay ningún secreto en ello, simplemente es cuestión de ganas, de mucho trabajo, compromiso con tu canal de distribución, y de contar con un equipo humano extraordinario. Con todas estas variables y disponiendo de la mejor tecnología existente hoy en día en este mercado, nada más queda aplicar el sentido común y obviamente estar atento a qué oportunidades te brinda el mercado, y en algunas ocasiones de crear tú el propio mercado porque ves el impacto que la informática portátil puede tener en cierto nicho, en cierto segmento. Tal ha sido el caso de las universidades y del mundo de la educación, sector en el que Toshiba ha sido pionero y en el que seguimos siendo un claro líder en España. Este año vamos a ir a por esta distinción de nuevo, y con estas mismas premisas, y si no lo conseguimos no va a ser por falta de ganas y de ilusión.

Alberto Ruano

Alberto Ruano

techWEEK. Una de las actividades más importantes de Toshiba en nuestro país, aunque no la única, es la venta de PCs portátiles. Su compañía ocupa, en cuanto a cuota de mercado, el tercer puesto del mercado, ¿no? ¿Cuál es su estrategia para subir en ese particular podium?

A. R.: Atendiendo a los resultados, este año cerramos con una crecimiento en facturación del 20 por ciento (364 millones de euros). Durante este último año fiscal, la compañía ha superado por primera vez el medio millón de portátiles vendidos, (540.766 unidades), lo que supone un incremento del 52 por ciento, respecto al año anterior (356.802 unidades).

El 90 por ciento de nuestras ventas son de informática portátil y seguimos aupados entre los tres primeros del mercado. La estrategia es sencilla y compleja a la vez, porque hay que combinar muy diversos factores y luchar contra tácticas, a veces demoledoras, de algunos de nuestros competidores. Nuestra estrategia creo que está basada en la estabilidad y en la fidelidad a nuestro canal y a nuestros usuarios.

En un mercado que ha estado caracterizado por las continuas guerras de precios, los resultados de Toshiba son fruto de una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en productos y tecnología como en la forma de acercarnos al mercado y a los clientes, investigando nuevos mercados y nuevos entornos de actividad.

Lo que tenemos claro desde Toshiba es que seguiremos siendo una de las pocas empresas en invertir el 6 por ciento de nuestra facturación en I+D+i, lo cual te permite ofrecer las mejores soluciones del mercado en cuanto a robustez, prestaciones, fiabilidad, calidad y prácticamente fallos 0. Por otro lado, tenemos claro que no vamos a comprar cuota de mercado, me refiero a que no vamos a jugar a precio para convertir nuestra actividad y nuestro mercado en una mera ‘commodity’. Nuestros ordenadores, desde luego no son una ‘commodity’, son una herramienta de un alto valor añadido, y que proporcionan soluciones de alto rendimiento tanto para un escolar que está usando nuestros tablets en una pequeña escuela de Aragón, hasta el alto ejecutivo que viaja con su Tecra con acceso a toda su información desde cualquier parte del mundo.

techWEEK. ¿Qué espera de la próxima temporada? ¿Cuáles son sus previsiones y como cree que afectará la crisis al mercado del portátil en España?

A. R.: Las previsiones para este año pasan por ser cautos. Si el pasado año el mercado informático portátil creció en torno al 40 por ciento, este año esperamos crecimientos que se moverán entre el 15 y el 20 por ciento. En principio, parece que el segmento consumo será el más afectado, mientras que la informática profesional, pymes y Administración Pública no bajarán en mucho el listón de su inversión.

El segmento profesional va a ser el que mantenga en niveles adecuados el crecimiento del mercado total, mientras que el crecimiento del mercado de consumo será el que pueda verse más afectado, teniendo en cuenta que se viene de ratios de crecimiento muy altos.

Esto, seguramente vaya a generar un problema a algunos de nuestros competidores que en su apuesta estratégica por conseguir volumen y cuota de mercado se fijaron en el segmento consumo y apostaron por rebajas constantes de precios, amparadas en configuraciones de gama de entrada. Así la mayor parte de su negocio y ventas se concentró en este segmento y ahora les será difícil generar negocio en este otro. En el segmento profesional, otros competidores nos hemos posicionado muy bien gracias a una oferta muy competitiva en precio, pero además de alta calidad y robustez y con un canal de distribución de valor añadido muy bien preparado.

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