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Análisis

La recuperación de datos perdidos causa estrés a los directores de TI europeos

01 Junio 2010

El 44 por ciento de los directores de TI de empresas europeas de entre 250 y 1.000 empleados se sienten estresados al recuperar datos perdidos, según pone de manifiesto una encuesta realizada por Vanson Bourne por encargo por Acronis .

Casi la mitad de directores de TI de las empresas encuestadas en toda Europa sienten temor ante la posibilidad de tener que recuperar datos tras un ataque de virus o un fallo de disco duro, clasificándola como estresante o muy estresante, según una encuesta encargada por Acronis

El stress afecta a casi la mitad de los responsables TI europeos encuestados

El stress afecta a casi la mitad de los responsables TI europeos encuestados

Esta situación se debe, en gran parte, a las prácticas mediocres de copia de seguridad y recuperación que subsisten en muchas de las organizaciones actuales y el posible impacto que la pérdida de datos tiene en la productividad y los ingresos de una empresa.

La encuesta realizada a las pequeñas y medianas empresas -en octubre de 2009- por la empresa de investigación Vanson Bourne, investigó los niveles de estrés a los que están sometidos los directores de TI durante los procesos de recuperación de catástrofes.

El estudio señala que una de las fuentes principales de estrés surge cuando hay que asegurarse de que los datos del Consejero Delegado de la empresa están protegidos. El 29 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta equiparan el estrés por la pérdida de datos del Consejero Delegado con la posibilidad de darse cuenta de que han perdido su pasaporte cuando llegan al aeropuerto para irse de vacaciones. Del mismo modo, otro 29 por ciento lo comparó con llegar tarde a una entrevista de trabajo.

Máximo nivel de presión

Cuando se les preguntó de quién recibe más presión en la recuperación de datos, el 59 por ciento acusó la tensión por parte de su jefe o del Consejero Delegado, mientras que una cuarta parte de los directores de TI notaban que la principal fuente de presión venía de ellos mismos.

Esta investigación demuestra que, aunque los directores de TI son conscientes de que la copia de seguridad y la recuperación tienen una importancia crucial, a menudo no han implementado los procesos correctos en sus procedimientos de recuperación de catástrofes, lo que causa altos niveles de estrés en muchas organizaciones.

Estrategia de final del día

La investigación también ha revelado que la mayoría (72 por ciento) de las organizaciones sigue confiando en una estrategia de final del día.  También resulta sorprendente que una de cada 10 empresas realice la copia de seguridad de sus datos nada más que una vez por semana. Sólo una minoría realiza copias de seguridad cada hora.

Confiar en estas estrategias significa que muchas empresas se arriesgan a perder varios días de trabajo si caen sus sistemas, lo que lleva a la pérdida de productividad y de ingresos.

A partir de esta investigación, está claro que la recuperación de catástrofes es un elemento vital en cualquier organización y resulta sorprendente que, ahora que la tecnología de recuperación está tan madura y las implicaciones de la pérdida de datos son bien conocidas, todavía haya pruebas de que en la actualidad subsisten procesos defectuosos de copia de seguridad y recuperación en muchas organizaciones”, explica David Junca, Director General para Europa del Sur de Acronis. “Como ocurre con todas las fuentes de estrés, más vale prevenir que curar. Los directores de TI deberían examinar sus estrategias de recuperación de catástrofes para que deje de afectar, no sólo al bienestar de su empresa, sino a su propia salud.”

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