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La banca se acerca al mercado BPO de EDS
La compañía celebra su cuota de mercado por encima del 10 por ciento en externalización de procesos de negocio en el sector financiero y apunta una fuerte ebullición para los próximos años en los que espera duplicar su facturación.
El mundo financiero cada vez recurre más a la externalización de sus procesos de negocio. El mercado BPO, según Santiago Urío, presidente de EDS España y Portugal, se encuentra en plena expansión: "Preveíamos que el año iba a ser muy intenso y así lo ha sido. Somos el principal proveedor de servicios BPO en España por nuestro elevado conocimiento y experiencia fruto de las largas relaciones contractuales con clientes innovadores, lo que nos ha permitido invertir en la mejora del ratio operatividad versus coste, ganar la confianza de potenciales clientes y mejorar nuestro compromiso y calidad de servicio".
Para EDS el BPO para banca es un reto con el que pretenden convertirse en líderes del mercado ya que de las tres áreas en que trabaja, ésta es la que crece más rápidamente. No obstante, ya aporta sus servicios a tres entidades financieras: La Caixa, Bancaza y Bankinter, con las que ha obtenido un 10,6 por ciento de mercado y ha facturado más de 36 millones de euros, cifra que esperan duplicar el próximo año tras la firma de nuevos contratos que ya se están perfilando. "Uno de ellos es el Banco Sabadell, con el que ya hemos realizado un piloto, en atención a usuarios, con el que están muy satisfechos" manifestaba Urío. No obstante, este mercado generó en España en 2006 unos ingresos de 339.429 millones de euros en total.
"El ahorro total de costes al emplear servicios BPO de EDS alcanza el 30-35 por ciento, de los que el cliente percibe un 10-15 por ciento y el resto es nuestro beneficio", y añadía el directivo, "una de las ventajas que obtienen nuestros clientes es que el personal de su banca puede dedicar más tiempo a procesos más importantes que le lleven menos tiempo, ya que todo el tema administrativo, que antes ocupaba un 80 por ciento de su tiempo, ahora se externaliza".
Servicios y retos
Las aplicaciones que EDS ofrece a estas entidades incluyen la facturación y clearing, que es la gestión de los procesos de pago y emisión de facturas; procesamiento de tarjetas con emisión, gestión y mantenimiento; funciones de crédito reduciendo los costes operativos y la mejora de la ostión de todos los canales; atención al cliente o CRM; procesos financieros contables, reduciendo tiempos de tramitación creando un proceso de regulación efectivo; aseguradoras rentabilizando procesos administrativos en reclamaciones; pagos; y RRHH para la gestión de la plantilla.
La tendencia del BPO bancario de cara al futuro "es una extensión de lo que hacemos en la actualidad con mayor valor añadido, con más conocimiento y formación por parte de los empleados y con un componente de asesoramiento para inversiones, compraventa, etc." desde la perspectiva de Urío. Los recursos humanos también recibirán un fuerte impulso, además de todo lo que esté relacionado con la atención al cliente.
Pero el gran reto para el presidente de EDS es "convertir España en plataforma tecnológica para Europa, objetivo que se cumplirá si el país se desarrolla rápidamente y aprovecha la oportunidad, ya que cuenta con costes competitivos, personal formado y con idiomas, proximidad geográfica y servicios eficientes". En los próximos dos años se decidirá en Europa qué países serán centro de nearshore y en BPO tenemos una gran oportunidad", afirmaba Urío.
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