Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 27 de febrero de 2024
Actualizado a las 5:41


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La consultora CMC se suma al Día Mundial del Agua en favor de la gestión sostenible del recurso

22 Marzo 2016por Redacción

Para CMC, la reducción del consumo de agua es un objetivo prioritario, sobre todo en los nuevos edificios inteligentes, tanto por el potencial ahorro como por la mayor concienciación medioambiental de las organizaciones .

La gestión eficiente del agua en los edificios mediante el uso de nuevas tecnologías permite una importante reducción del consumo de este recurso natural, posible fundamentalmente por la reutilización de las denominadas aguas grises, así como del aprovechamiento de fuentes alternativas, como las pluviales, que pueden ser destinadas a riego, limpieza urbana e, incluso, el aseo personal o saneamiento.

La gestión eficiente del agua es una prioridad en la construcción de nuevas edificaciones desde el mismo momento de su concepción y diseño. Los sistemas BMS se han convertido en los perfectos aliados de la innovación en este ámbito

Carlos Navares

Según CMC, este potencial ahorro, junto a la cada vez mayor concienciación medioambiental de las organizaciones, está impulsando un uso creciente de los denominados Building Management System (BMS), sistemas que permiten controlar y gestionar aspectos medioambientales de los edificios, entre ellos los consumos de agua.

Así, Grupo CMC, siguiendo el lema de las Naciones Unidas, “El agua y el trabajo”, es “consciente de la importancia de implantar sistemas de gestión eficiente del agua, que conllevan un beneficio medio ambiental y económico”.

Por ello, CMC está invirtiendo en el crecimiento de su equipo de expertos, investigando en las tendencias de evolución de los sistemas de tratamiento del agua y aportando innovación tecnológica para el desarrollo más sostenible de esta actividad, en proyectos que impliquen a las infraestructuras de recogida, tratamiento y distribución, así como en los edificios y otras instalaciones urbanas.

Según Carlos Navares, director de la unidad de negocio de Eficiencia Energética de Grupo CMC, “la gestión eficiente del agua es una prioridad en la construcción de nuevas edificaciones desde el mismo momento de su concepción y diseño. Los sistemas BMS se han convertido en los perfectos aliados de la innovación en este ámbito”.

Certificación LEED de edificios

En España, un claro indicador de implantación de estos sistemas de control inteligente en edificios se refleja en el incremento de la concesión de certificaciones Leadership in Energy & Environmental Design (LEED).

La gestión eficiente del agua es, de hecho, uno de los aspectos valorados por este sistema de certificación desarrollado por el Green Building Council de EEUU, junto a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, el desarrollo sostenible de los espacios abiertos y la selección de materiales.

El sistema LEED establece cuatro niveles de certificación: Certificate, Silver, Gold y Platinum. En España existen actualmente un centenar de edificios con la certificación LEED, de los cuales la mayoría se concentran en las ciudades de Madrid (41) y Barcelona (25), seguidas de Vizcaya (8), Gerona (5) y Cádiz, Islas Baleares y Zaragoza (3 cada una).

Entre estos edificios inteligentes, uno de los más innovadores desde el punto de vista de la gestión eficiente de la energía y, específicamente, de la gestión del agua, es la sede del BBVA, construida con los estándares de certificación LEED y en la que se han optimizado los sistemas de construcción y los recursos naturales, de manera que el impacto sobre el medioambiente sea el mínimo posible.

En concreto, los objetivos LEED del proyecto de Ciudad BBVA, que utiliza un BMS desarrollado por CMC sobre la plataforma Tridium, son lograr 100% de recogida de agua de lluvia y un 50% de aguas grises y, en la primera fase de este plan, se ha recuperado un 80% y un 20%, respectivamente. Más información en www.grupocmc.es y en www.unwater.org/worldwaterday

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar