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Telefónica se compromete a llevar la fibra al 97% de los hogares y 4G a todos los usuarios acabando con la «brecha digital»

07 Septiembre 2015por Redacción

#Telco29 - El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado en Santander un paso clave en el compromiso de la compañía con la digitalización del país, que se traducirá en una cobertura del 97% de los hogares con fibra óptica y prácticamente del 100% de la población con acceso a 4G en 2020, siempre que el modelo regulatorio mantenga el apoyo a la competencia en infraestructuras y continúe primando la inversión y la innovación. Además, Movistar propondrá los 300 Mbps simétricos como oferta de referencia.

Para Luis Miguel Gilpérez, con estos despliegues sin precedentes, España acabaría prácticamente con la brecha digital por motivos geográficos, al disponer de conectividad de ultra banda ancha en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes y cobertura móvil de última generación para la práctica totalidad de los clientes.

La disponibilidad de una potente red de banda ancha fija y móvil beneficia a los clientes pero también a todos los agentes del mercado y a España en su conjunto: cada millón de euros invertido en TIC genera 33 puestos de trabajo directos

Luis Miguel Gilpérez

Un hito posible gracias al fuerte compromiso inversor de Telefónica en España, que supera los 10.000 millones de euros en el periodo 2010-2014, de los cuales un 67% se ha destinado a la construcción de las nuevas redes de ultra banda ancha fija y móvil, y que la convierten en la operadora con mayor inversión del mercado español, con más de un 42% del total de su sector.

“Cuando confluyen el compromiso inversor de Telefónica y un marco regulatorio que apoya un modelo competitivo basado en la inversión y la innovación, España se pone a la cabeza de Europa, y puede ser líder a nivel mundial”, afirmó Gilpérez, en su intervención en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El primer ejecutivo de Telefónica España recordó que esta potente inversión, junto con el espíritu transformador de la compañía, que cambió la dinámica del mercado en 2012 con el lanzamiento de Movistar Fusión, su apuesta por la fibra óptica y la televisión, y todo ello en un contexto regulatorio que supo entender el mercado, han hecho posible lograr “resultados excelentes que han posicionado a España como referente en Europa y en el mundo”.

Actualmente el mercado español está a la cabeza de Europa en ofertas convergentes, y Movistar lidera este segmento con más de cuatro millones de hogares con Movistar Fusión. En fibra, España es líder europeo en número de clientes conectados, que superan los dos millones, y en el ámbito de la televisión, Movistar es el operador europeo que más ha crecido en clientes, tras haber conseguir reactivar un mercado estancado gracias a su propuesta diferencial que aúna la mejor oferta de contenidos con las funcionalidades más innovadoras.

Telefónica terminará el año con cerca de 14 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, y llega con la mejor red móvil del mercado a un 87% de la población, la mayor cobertura del país. “Hemos invertido en activos diferenciales que garantizan a nuestros clientes la mejor experiencia en velocidad y calidad, los mejores servicios y precios muy competitivos”, afirmó Gilpérez.

Asimismo, anunció el lanzamiento de los 300 megas simétricos, tanto de bajada como de subida, como oferta de referencia sobre toda la red de fibra de Movistar, lo que pondrá a disposición de millones de usuarios las velocidades más altas del mercado con la mayor calidad y prestaciones. Esta nueva conectividad será implementada en la red de Movistar en España en los próximos meses.

Las TICs, motor de productividad

Como recordó Gilpérez, la disponibilidad de una potente red de banda ancha fija y móvil beneficia a los clientes pero también a todos los agentes del mercado y a España en su conjunto. “Cada millón de euros invertido en TICsgenera 33 puestos de trabajo directos”, apuntó el presidente de Telefónica España. El sector de las tecnologías de la información contribuye a un aumento de la productividad en la industria de un 50%, y la implementación de los compromisos contenidos en la Agenda Digital Europea tendrá un efecto claro en nuestro Producto Interior Bruto, que podría subir un 5% en ocho años.

En los próximos meses, la estrategia de Telefónica para España va a estar fuertemente vinculada a la televisión, y la compañía seguirá evolucionando Movistar+, ampliando la oferta de contenidos diferenciales de la más alta calidad y con producción propia a través de Telefónica Studios, lo que supondrá, en palabras de Luis Miguel Gilpérez, “un fuerte revulsivo para el desarrollo del mercado y un motor de crecimiento” en la industria audiovisual española.

Además de los contenidos, Movistar+ se preocupa por las nuevas funcionalidades como son la nueva interfaz que proporciona una experiencia de uso más atractiva, flexible y ágil, y el lanzamiento inminente de un ‘recomendador’ que facilite la búsqueda de contenidos afines al cliente.

Nuevas prestaciones que se suman a las ya existentes: canales en alta definición o HD, la grabación en red o la multipantalla; el acceso a un catálogo de alrededor de 15.000 títulos de cine, series, documentales, infantiles; disponibilidad de los contenidos de los últimos siete días; o la posibilidad de ver todos los contenidos desde cualquier dispositivo.

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