Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 21:30


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Intel y el BSC crean un laboratorio en Barcelona para avanzar en la computación exascale

17 Noviembre 2011

Con sede en la Ciudad Condal, Intel y el Barcelona Supercomputing Centre acaban de acordar la creación del Intel and BSC Exascale Laboratory .

El nuevo laboratorio BSC Exascale Laboratory (Laboratorio Intel y BSC para la computación exascale, o a niveles superiores al exaFLOP), se creará en las instalaciones de BSC y centrará su atención en el software y en los extraordinarios nivelesde ejecución en paralelo que se requerirán para poder aprovechar los superordenadores basados en las futuras arquitecturas de Intel. Los superordenadores exascale ofrecerán una capacidad de cálculo 1.000 veces superior a la de los sistemas más potentes de la actualidad, para lo que emplearán hasta 100 millones de núcleos de procesamiento.

El Intel and BSC Exascale Laboratory será la más reciente incorporación a la red europea de investigación de Intel, Intel Labs Europe, que se compone de 25 centros de investigación y desarrollo y cuenta con más de 1.500 profesionales dedicados a la I+D.

El reto de operar simultáneamente

Los avances que lleven la capacidad de computación más allá del exaFLOP permitirán contar, por ejemplo, con la posibilidad de simular fenómenos bioquímicos y sanitarios extremadamente complejos. Los superordenadores exascale pueden contribuir a resolver otros grandes retos en campos como la física cuántica, los pronósticos meteorológicos, la investigación climática, la creación de modelos biológicos y las simulaciones de física. Los resultados de dicha capacidad de cálculo podrían conllevar enormes avances tecnológicos y aportar soluciones revolucionarias para estos grandes retos.

Uno de los principales problemas derivados de la creación de sistemas compuestos por millones de núcleos es conseguir que todos ellos operen al unísono durante periodos prolongados de tiempo. Para ello, se requieren metodologías y conceptos de software completamente nuevos, que permitan mantener el consumo energético en niveles aceptables y hacer que el sistema tolere los errores sin perder estabilidad. El Intel and BSC Exascale Laboratory centrará su atención en sistemas altamente escalables de ejecución paralelizada, buscando copar con el elevadísimo nivel de paralelización.

El Intel and BSC Exascale Laboratory dará empleo a en torno una docena de profesionales del mundo de la investigación y el desarrollo, expandiendo con ello la estrategia de I+D en torno a la computación a niveles superiores al exaFLOP que Intel mantiene en Europa. En el marco de dicha estrategia, Intel ya ha creado nuevos centros de I+D exascale en París (Francia), Jülich (Alemania) y Leuven (Bélgica). Los cuatro centros de I+D exascale buscarán colaborar estrechamente entre sí, además de con el CERN openlab con sede en Ginebra (Suiza).

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar