Informes
En busca de la perfecta plataforma TIC
El pasado ha sido un año tristemente rico en catástrofes naturales y acontecimientos inquietantes, que han contribuido a oscurecer los aspectos más positivos.
El año 2006 empieza con dificultades e incertidumbres, muchas de ellas relacionadas directa o indirectamente con la escalada en los precios de la energía, el petróleo y los tipos de interés; así como en los costes de la sanidad, los vaivenes de la burbuja inmobiliaria, las debilidades endémicas de las economías de la UE o la reducción de la confianza de los consumidores.
Desde el punto de vista de las tecnologías de la información, en 2006 empresas, empresarios y directivos de informática y telecomunicaciones se van a encontrar con una extraordinaria proliferación de tecnologías, productos, soluciones y servicios innovadores, así como grandes presiones competitivas que les obligan a mejorar infraestructuras y soluciones TIC, alineando inversiones con productividad y desarrollo empresarial.
En esta enriquecida oferta hay que destacar las propuestas para las medianas y pequeñas empresas hacia las que se dirigen de forma muy especial los modelos orientados a servicios que posibilitan a estas empresas el acceder a soluciones hasta ahora reservadas a las grandes corporaciones.
Los directivos y responsables de tecnología de las empresas tienen un objetivo evidente en sus respectivas agendas para 2006: construir y desplegar plataformas TI eficaces que proporcionen a las compañías la flexibilidad que precisan para entrar en nuevos mercados, para atender mejor a sus clientes y para establecer eficientes alianzas con otras compañías… todo con la meta última de conseguir el crecimiento. De hecho, flexibilidad y crecimiento son los grandes retos a los que se han de enfrentar las empresas a lo largo de este año.
Así pues, la gran prioridad para los responsables de las TIC es crear una infraestructura homogénea sin fricciones que contribuyan a esa flexibilidad, rapidez de reacción y de información; factores que se han convertido en imprescindibles para sobrevivir en la variable, competitiva, incierta y "plana" economía global en han de desenvolverse: los CIOs tienen la misión de ofrecer a sus empresas una tecnología base que facilite los flujos de información, la disponibilidad de las aplicaciones y la maleabilidad de los procesos de negocio.
Universalidad, apertura y capacidad son los principios operativos para las TIC de 2006; aspectos claves para lograr otros no menos estratégicos como son los mencionados de eficiencia y productividad, así como los de seguridad y continuidad de las operaciones. Aceptada Internet como estándar universal y núcleo de las tecnologías, los informáticos han de conseguir ahora servir aplicaciones y datos en cualquier punto de sus redes, controlando hasta lo imposible el número de servidores y dispositivos necesarios para conseguirlo: precisamente lo que conjuntamente prometen las arquitecturas orientadas a los servicios, la virtualización y los servicios Web.
Un escalón por debajo de estas tecnologías de máxima actualidad se encuentran otras no menos esenciales como son las que combinan banda ancha, movilidad y comercio electrónico. Unas y otras fundamentales para conseguir nuevos clientes en nuevos mercados, así como ofrecer avanzados servicios. Asimismo, sistemas logísticos y de distribución hacen posible que las empresas encuentren e integren en sus operaciones partners y suministradores, así como externalizar tareas y procesos que no pertenecen al núcleo estratégico de la actividad empresarial.
TENDENCIAS PARA NO PERDER DE VISTA
Observadores, consultoras y expertos coinciden en determinadas tendencias tecnológicas que hay que observar con detenimiento a lo largo de los próximos meses: la creciente relevancia de los modelos on-demand, que maduran al tiempo que los usuarios exigen infraestructuras más flexibles y económicas; software como servicio, con nuevas generaciones de aplicaciones diseñadas para suministrarse como servicios online y no a través de los clásicos empaquetamientos.
No menos relevante es lo que se ha dado en llamar la subasta de capacidad de proceso: las aplicaciones on-demand y el utility computing favorecen la aparición de nuevos conceptos como el eBay de la potencia de proceso que responde a las necesidades de capacidad cuando éstas aparecen y que se alejan conceptualmente de las rígidas infraestructuras TI.
Precios en retirada: la presión sobre los precios no sólo se mantiene, sino que aumenta. Nuevos modelos de licencias, así como de alternativas on-demand y de software abierto permitirán a la industria TI mantener su crecimiento, aunque no sin un importante esfuerzo por conservar márgenes y resultados.
Por otra parte, la movilidad se acrecentará generalizando la idea de trabajo y trabajadores remotos, frente a la de puestos fijos. Tecnologías como WiFi ya no sorprenden a nadie y, sin duda, más y más dispositivos estarán preparados para utilizarlas. Un uso que provocará importantes cambios en la forma y los hábitos de trabajo de las empresas.
La VoIP va a ser otro de los grandes acontecimientos del año TI. En opinión de consultoras como Ovum y Gartner, más de la mitad de las inversiones en redes y comunicaciones estarán directa o indirectamente relacionadas con la VoIP. En concreto, Gartner considera que para 2010 un 30 por ciento de los hogares no utilizará telefonía fija, sólo IP y móvil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024Lantik aplica DevSecOps y las soluciones de observabilidad de Dynatrace a sus sistemas
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Soluciones
DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow
Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones