Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de abril de 2024
Actualizado a las 3:28


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El macro sector TIC crece a pesar de la crisis

18 Junio 2009

Así lo indica el primer Informe 2009 del sector TIC en España publicado por Asimelec y señala que el sector aporta un 7,07 por ciento al PIB español generando más de 350.000 empleos directos.

Asimelec, asociación multisectorial que engloba empresas de TI, comunicaciones y electrónica, ha publicado el primer Informe 2009 del Sector TIC en España con unas conclusiones positivas. Es el primer estudio de estas características que publica la Patronal y tendrá carácter anual. El estudio engloba los sectores de electrónica de consumo, servicios y equipos de telecomunicaciones, servicios de Internet, servicios y productos audiovisuales, contenidos digitales, hardware informático, y software y servicios informáticos.

Según Martín Pérez, presidente de la asociación, “al margen de los datos empíricos, la principal conclusión positiva que podemos extraer de este informe es que el sector, como conjunto, ha crecido en 2008 con respecto a 2007. Aunque el crecimiento ha sido sólo un 0,1 por ciento, es un dato positivo si consideramos la economía en general. Los segmentos más dinámicos fueron los de software y servicios, contenidos digitales y telecomunicaciones”.

Actualmente, el macro sector de TIC aporta más de un 7 por ciento al PIB español y genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Para Pérez, los resultados positivos obtenidos por el sector han de servir como una clara indicación del cambio económico que debe perseguir el país. “Todos estos factores exigen al Gobierno un apoyo claro al mismo si realmente desea que no se pierda su capacidad de ser palanca de un nuevo modelo productivo”, declara el presidente.

Dentro del sector TIC, el mayor dinamismo ha correspondido al segmento de software informático con 2.985 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9 por ciento en 2008. Los servicios informáticos también registraron un crecimiento sano de 7,1 por ciento con un volumen de negocio de 10.554 millones de euros. Con respecto a servicios de telecomunicaciones, este segmento sólo produjo un crecimiento del 0,4 por ciento con una facturación total de 36.933 millones de euros., lo que representa el 47, 7 por ciento del macro sector TIC.

Este último se vio afectado por un descenso general de ingresos por transmisión de datos a operadores debido a una caída de consumo. En 2007, los ingresos por transmisión de datos alcanzaron la cifra de 64,60 millones de euros, mientras que en 2008, esta cifra sólo ascendía a 56,50 millones de euros.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar