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Entrevistas

Rui Passo, vicepresidente y director general de HP Imagen e Impresión

27 Agosto 2008por Virginia Frutos

Página 2 de 2 de Rui Passo, vicepresidente y director general de HP Imagen e Impresión

techWEEK. ¿Sigue la compañía reforzando su faceta más ecológica este año, en el que el ‘verde’ sigue siendo protagonista?

R. P.: Sin duda, en el CES anunciamos un PC que reduce significativamente el consumo de energía porque es una de nuestras principales preocupaciones. La estrategia medioambiental continúa y vamos a incrementar la comunicación en este aspecto de actuaciones medioambientales que siempre han sido importantes pero no hemos sido agresivos al exponerlo.

Queremos reforzar el concepto de servicio consultivo en impresión con la tecnología Edgeline, pero hay que construir mucho en el canal y es nuestro principal objetivo hacer este año

 

techWEEK. En 2006 se lamentaba del ‘negocio ínfimo’ en el mercado de la impresión en la gran cuenta ¿Ha cambiado sustancialmente la situación? ¿A qué se debe el cambio si lo ha habido?

R. P.: Pues estamos haciendo inversiones muy importantes. La filosofía ha sido identificar las 2.500 empresas más globales del mundo, en España tenemos unas 30. Contamos con Account Managers, coordinadores de equipos y consultores tecnológicos para resolver la perspectiva de venta en estas empresas. Ya conseguimos resultados muy interesantes en España el pasado año tanto a nivel transaccional como de servicio, como con el Banco Santander, el BBVA, Deloitte, Telefónica, etc. y ahora empezamos a firmar varios contratos de esta categoría cada mes. Estas cuentas quieren la misma solución para su empresa, esté donde esté ubicada y un proveedor con la capacidad de hacerlo. HP es capaz. Empezamos el esfuerzo a finales de 2006, durante 2007 contratamos personal y en el segundo semestre de 2007 ya empezamos a obtener resultados significativos, que este año estamos seguros de que irán a más.

techWEEK. Color, multifunción y pago por uso ¿Son estas las tres principales coordenadas que definen el estado del mercado?

R. P.: Sí, son tres puntos muy importantes. Yo añadiría alguna cosa para que se puedan desarrollar todavía más estas tres coordenadas y tiene que ver con el programa estratégico y la implementación a través de canal. Contamos con un grupo transversal en HP, que es SPO (Solution Partner Operation) y que depende de PSG aunque también tiene valencias en la parte de TSG e IPG. Nosotros vamos a incluir este año un responsable en SPO para IPG con el fin de desarrollar un programa con dos vectores, uno para la gente más especializada en impresión y otro para los que no están dedicados a impresión de contrato. Queremos reforzar el concepto de servicio consultivo, pero hay que construir mucho en el canal y es nuestro principal objetivo hacer este año.

techWEEK. La revolucionaria tecnología Edgeline supuso un gran salto en el mercado de la impresión en 2007 ¿qué cifra representa dentro de la facturación total de su división?

R. P.: La facturación todavía no es muy significativa, en el último trimestre de 2007 comenzamos a hacer una divulgación más potente de todos estos productos y detectamos que las necesidades están ahí, existen, pero hay que trabajar en conjunto con las cuentas para identificarlas y a principios de 2008 empezamos a entregar los primeros productos. En el segundo semestre, creemos que se notará más el crecimiento de negocio y equipos instalados, ya que hasta la fecha el trabajo era más bien de sensibilización, pues estas inversiones son importantes para las empresas, son conceptos muy innovadores, transformaciones que en ocasiones han de hacerse previamente de mentalidad. El negocio ha sido positivo hasta el momento pero será más significativo en facturación en este periodo fiscal.

techWEEK. ¿Se ha experimentado una gran variación de la oferta hacia la demanda de soluciones y servicios de impresión frente a la de máquinas?

R. P.: Sí, sin duda. Hay que sensibilizar a los clientes y muchas percibo confusión porque se empieza a hablar de ‘empresa sin papeles’, pero esto en realidad sería como identificar que una de las principales fuentes de polución de la sociedad son los coches, y establecer que es necesario hacer vida sin este medio de transporte. ¡Hombre!, seguramente la calidad del medio ambiente sería mejor pero tendríamos muchos problemas funcionales.

Relacionado con la impresión, se puede vivir sin papeles pero no creo que las empresas sean más eficaces así. Lo que deberán hacer, y ahí es donde nosotros ayudamos, es racionalizar el papel, la impresión. Quizá no es necesario imprimir todo, pero tal vez sea necesario imprimir cosas que no estamos imprimiendo. No es necesario imprimir todo en color, pero en algunos casos hacen el trabajo más eficaz. Otros trabajo requieren que se preserve tu seguridad, que sólo el directivo o abogado pertinente vea el documento en confidencialidad. Es necesaria la racionalización, unas veces con impresoras, otras con multifuncionales, otras con productos más individuales,… no podemos olvidar que lo que genera más del 50 por ciento del tráfico en la red tiene que ver con impresión y si no se hace bien, la red se ve perjudicada. Toda esta problemática hay que debatirla con la empresa y HP somos una empresa de TI bien posicionada que podemos racionalizar todo el área de impresión integrándolo bien con los sectores de tecnologías de la información adicionales para el funcionamiento de la empresa.

techWEEK. ¿Cuál sería el ideal y más revolucionario sistema de impresión para una empresa? ¿En qué se beneficiaría?

R. P.: Siempre hay que partir de cero, analizar las necesidades de cada empresa y construir una verdadera solución de impresión ajustada. Imprimamos mejor, racionalicemos los costes y conseguiremos ahorros de hasta un 20-30 por ciento.

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