Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 14:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Telefónica, Inditex y Santander lideran en España el ranking del estudio Innov@ción 2014

25 Febrero 2015

Apple, Google y Samsung encabezan la lista de las empresas mundiales que los jóvenes consideran más innovadoras, mientras que Inditex, Telefónica y Santander son las marcas que resaltan en España. Son datos del estudio Innov@ción 2014 realizado por Ars et Inventio y PeopleMatters .

Apple, Google y Samsung, en el plano internacional; y Telefónica, Inditex y Santander en el nacional, son las marcas que los estudiantes consideran más innovadoras, aunque la innovación no es uno de los elementos críticos a la hora de elegir una empresa en la que trabajar. Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta Innov@cción 2014, realizada por Ars et Inventio, unidad de negocio de Business Integration Partners especializada en proyectos de estrategia y gestión de la innovación, y PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas.

El objetivo de este estudio, presentado esta mañana en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid, es analizar la opinión de directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la Innovación respecto a la importancia y grado de madurez con el que las empresas en España abordan el reto de innovar. Este año, de forma adicional, se ha incluido también la opinión de los estudiantes que están cursando un Erasmus y que suponen la cantera de talento de las compañías. 

Sin embargo, la innovación no se considera prioritaria a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, donde priman razones como “el buen ambiente de trabajo”, “el respeto a los empleados” y “el desarrollo profesional”.

Esta nueva mentalidad con la que las nuevas generaciones están impregnando al mundo empresarial queda patente también en el suspenso a la Universidad como fuente de formación en este ámbito: el 90% de los estudiantes considera que no les prepara suficientemente. Aunque los profesionales consultados coinciden en esta valoración, lo cierto es que la visión sobre el fin último de la innovación difiere muchísimo en los dos grupos que participan en el informe:

o los directivos opinan que innovar es necesario para aportar valor y garantizar la supervivencia de la empresa;
o para los estudiantes, el valor debe ser mejorar su contribución a la sociedad.

En general, el informe dibuja un panorama de la innovación en España en el que: la percepción del nivel de innovación es muy baja (solo un 6% de los profesionales y un 8% de los Erasmus la califican como alta), se circunscribe a las grandes empresas o los jóvenes emprendedores y se considera muy insuficiente con respecto a otros países (es la visión de un 50% de los Erasmus).

La innovación desde el punto de vista directivo

Por su parte, el grupo de directivos y profesionales aporta relevantes conclusiones sobre las principales tendencias que marcarán la innovación en nuestro país durante el presente año:

• Las previsiones de inversión en innovación para 2015 se incrementan en un 59,2% de las compañías en porcentajes que varían del 2 al 10%.

• Los directivos consideran aceptable el grado de innovación de sus empresas: un 56% lo califica como notable o superior frente a solo el 18% que lo suspende. Además, solo el 33% valora como superior el grado de innovación de su competencia

• Sin embargo, se trata de una valoración con matices, ya que un 50% cree que se trata de una estrategia aún incipiente o en desarrollo: el proceso se considera inmaduro y aún carente de una sistemática. En este sentido, un dato relevante es que los directivos que mejor valoran el proceso son los directores generales, mientras que los responsables de áreas como RRHH o Innovación son los que peor puntuación otorgan.

Por sectores, el mayor esfuerzo de innovación se percibe principalmente en los sectores de Telecomunicaciones, Tecnología, Energía y Ocio/Turismo, mientras que Banca y Administración Pública suspenden.

• El desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora en la experiencia del cliente (Customer Experience Management) ocupan el primer lugar como destino de los procesos de innovación en los que entra un nuevo jugador: la digitalización y apertura hacia nuevos modelos de negocio.

Fernando Izquierdo, responsable en España de Ars et Inventio (la línea de negocio del Grupo Bip focalizada en proyectos de innovación), comenta que “en los tiempos que corren cada vez es más importante innovar, abrazar el cambio, incentivar la creatividad y la diferenciación de nuestras empresas como vía de supervivencia a largo plazo”.

“En este sentido –continúa-, para que una organización adquiera una verdadera ventaja diferencial y reinventarse no sólo debe centrarse en las necesidades actuales de los clientes -lo cual es muy importante-, sino también debe anticiparse, ser proactiva y atreverse a construir el futuro”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar