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Más de 162.000 trabajadores y 500 empresas participaron en ‘El Día de la Oficina en Casa’

24 Junio 2011

Más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos y cerca de 500 empresas se han unido a “El Día de la Oficina en Casa”, celebrado el 22 junio bajo el impulso de Microsoft Ibérica y con la colaboración del ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

María Garaña

María Garaña

Esta iniciativa constituye el primer peldaño que Microsoft propone para impulsar la competitividad en el entorno empresarial español y responde al objetivo de dar a conocer cómo puede mejorar la productividad gracias a un entorno de trabajo flexible y móvil basado en la tecnología.

Hemos puesto en marcha ‘El Día de la Oficina en Casa’  porque queremos demostrar que facilitar a los trabajadores un modelo de trabajo flexible, apoyado en la tecnología es algo que mejora la productividad”, asegura María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. “España es uno de los países con horarios laborales más extensos y sin embargo tiene la productividad como una asignatura pendiente. Queremos abrir un debate en torno a la posibilidad real del trabajo flexible; las herramientas tecnológicas necesarias existen, están al alcance de todos y los beneficios que aporta son indudables”.

Mejor desde casa

Según muestra un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos a 1.500 personas, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa (este porcentaje es del 56% en el global europeo). Asimismo, el 52% cree que esta flexibilidad les hace más productivos, ya que les facilita ajustar su horario laboral a sus compromisos personales.

De este mismo estudio se desprende que son las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías (con más de 500 empleados).

Ahorro de tiempo y dinero

El estudio de Vanson Bourne también aborda el grado de satisfacción y la felicidad del trabajador y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajaran con mayor flexibilidad (en España esa creencia asciende hasta un significativo 86%). Tanto es así, que cuatro de cada diez encuestados apuntan que la opción del trabajo flexible podría incluso influir en su decisión de aceptar un nuevo empleo.

“Hemos comprobado que si el trabajador cuenta con flexibilidad laboral, no sólo se responsabiliza en mayor medida de su cometido, sino que se genera un clima de confianza que repercute positivamente en su satisfacción”, apunta Garaña.“Para las personas con discapacidad, son evidentes los beneficios y oportunidades que ofrece el modelo de trabajo flexible. Para aquellos trabajadores a los que desplazarse supone un esfuerzo añadido, la posibilidad de trabajar desde sus casas es más beneficiosa aún si cabe”, añade.

Doble desafío

La clave del éxito en la implantación de modelos de trabajo flexible pasa por que las empresas hagan frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos.

Respecto al primer desafío, más de la mitad de los encuestados en el estudio de Vanson Bourne aseguran que no tienen acceso a un ordenador portátil de la compañía o a un dispositivo de correo electrónico móvil. Esta puede ser la razón por la que el 43% de los trabajadores de oficina (un tercio cuando trabajan para una gran corporación) utilizan su propio ordenador portátil o dispositivo móvil para acceder al email.

Sobre el segundo desafío, aún queda terreno por conquistar, ya que sólo el 52% de los encuestados confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina (un 51% en España), lo que sumado a las reticencias de las propias empresas podría ser una de las principales causas por las que el uso de la tecnología capaz de flexibilizar el horario y lugar de trabajo aún no sea un estándar, a pesar de que ya existan dispositivos móviles y servicios en la nube que garantizan el acceso al software y los recursos de una compañía desde cualquier lugar.

Tecnología de Microsoft para ayudar a la flexibilidad laboral

Microsoft ofrece a empresas y usuarios los productos y servicios que hacen posible trabajar dónde y cuándo se desee. La práctica totalidad de sus productos y servicios han evolucionado para aprovechar las ventajas que ofrece Internet y el modelo de cloud computing o informática en la nube.

Un buen ejemplo es Office 365, suite de productividad online con la que los usuarios pueden trabajar y compartir archivos desde cualquier dispositivo, permitiendo a las empresas ahorrar entre un 10% y un 50% en sus costes de tecnología. Asimismo, otros servicios como CRM Online o todos los que se incluyen en Windows Live se antojan claves para llevar a buen puerto una iniciativa que mira al futuro.

También es importante contar con tecnología de comunicaciones unificadas como Lync, que facilita la conexión permanente vía mensajería instantánea, voz sobre IP, etc. Y es que en la actualidad, la consultora IDC estima que en 2013 más de la mitad de la fuerza laboral en Europa estará compuesta por trabajadores móviles. Según el estudio de Vanson Bourne, el 63% de los trabajadores prefiere una mezcla de trabajar dentro y fuera de la oficina.

Finalmente, hay que destacar que el trabajo desde casa posibilita que el medio ambiente sea uno de los grandes beneficiados de estas medidas, al evitarse los desplazamientos y reducirse, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero.

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