Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 10:33


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

CeBIT 2009: Intel apuesta por I+D para resolver los retos mundiales

03 Marzo 2009

Craig Barrett, presidente de la Junta Directiva de Intel, abre el CeBIT solicitando inversiones en educación y en I+D.

Craig Barrett, presidente de la junta directiva de Intel Corporation, ha solicitado al sector tecnológico y a los países “innovar e invertir” para potenciar el desarrollo económico y resolver la problemática mundial. Definiendo la innovación y la tecnología como “la espina dorsal de la economía moderna”, Barrett comunicó a los asistentes al CeBIT 2009 que las inversiones en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van a servir de ayuda para garantizar la prosperidad económica a medida que el mundo experimente una transformación digital.

“Hay una serie de indicadores que las naciones deben ajustar para competir”, ha afirmado Barrett durante el inicio de la mayor muestra tecnológica del mundo. “La inversión en educación produce como resultado personas inteligentes y la inversión en I+D permite desarrollar ideas inteligentes, por eso debemos crear el entorno apropiado para que las personas inteligentes puedan desarrollar las ideas inteligentes. Estos pasos pueden estimular el crecimiento económico, crear más puestos de trabajo y nuevas oportunidades, incluyendo colaboraciones futuras entre el sector privado, los gobiernos y las universidades”.

Barrett ha sacado estas conclusiones tras visitar más de 30 países al año como “embajador tecnológico” y como presidente de la junta directiva de la Alianza Mundial de las Naciones Unidas para las TIC y el Desarrollo. Los países que invierten adecuadamente en tecnología se encuentran mejor equipados para ocuparse de estos retos, afirmó Barrett, mientras que los estados que ignoran o retrasan estas inversiones tienen una mayor probabilidad de encontrarse en una situación de desventaja mundial.

“En vista de la coyuntura económica mundial actual, un pensamiento a largo plazo es ahora más importante”, afirmó Barrett. “En estos momentos podemos establecer una base para el crecimiento. Muchas naciones y empresas intentan encontrar una vía para salir de la recesión y las inversiones son un medio excelente para lograr este objetivo”.

Asimismo, Barrett considera que la inversión en innovación no sólo estimula la creación de puestos de trabajo, sino que también incrementa la productividad, potencia nuevas formas de energía, apoya un consumo más inteligente de dicha energía, mejora la atención sanitaria y ofrece a los consumidores más beneficios a un coste menor.

Barrett destacó también la necesidad de invertir en educación como la base para lograr una economía fuerte, especialmente cuando las naciones desarrolladas se transformen de sociedades basadas en la producción a sociedades basadas en el conocimiento. Además, indicó que los países en desarrollo pueden obtener esta base acelerando el uso de ordenadores en las aulas, Internet y otras tecnologías, haciendo así que los jóvenes se encuentren preparados para competir en las carreras profesionales del siglo XXI.

Según Barrett, las inversiones en educación son especialmente necesarias ya que todavía más de 75 millones de niños en edad escolar primaria de países en desarrollo no están escolarizados y necesitan ayuda para acceder a la educación. En esta misma línea, Barrett comentó que uno de los mecanismos de mayor éxito puesto en marcha por Intel para invertir en educación es el programa Intel Teach, una iniciativa diseñada para mejorar el aprendizaje en las aulas mediante la formación del profesorado para integrar la tecnología dentro del programa escolar. En Europa, cerca de 1 millón de profesores han tomado parte en este proyecto de formación hasta la fecha. Sólo en Alemania, la mitad de los profesores del país han sido formados gracias a esta iniciativa, que se ofrece en todos los estados del país, y un 89 por ciento de los profesores han informado que, gracias a lo aprendido con este programa, están utilizando la tecnología en sus aulas.

“Nada supera a la inversión en personas y en buenas ideas,” comentó Barrett a los asistentes al CeBIT. También añadió que las alianzas entre gobiernos y empresas resultan fundamentales para impulsar soluciones y para hacer frente a los problemas mundiales. Se espera que el CeBIT, que celebra este año su 23ª edición como la muestra más amplia de soluciones de los sectores de las TI y las telecomunicaciones, atraiga a expositores de más de 75 países y a cerca de medio millón de visitantes de todo el mundo a lo largo de sus seis días de exhibición.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar