Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 20 de marzo de 2019
Actualizado a las 4:31


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Javier Latasa, director general de VASS

08 Agosto 2015por Redacción

Tras siete años de recesión económica y la quiebra de muchas empresas, el sector español de las Tecnologías de la Información ha sabido crecer y colocarse como uno de los países referentes dentro de Europa. Para Javier Latasa son la modernización tecnológica que están llevando a cabo las principales empresas e instituciones de nuestro país, la creación de empleo y la alta cualificación del capital humano, algunas de las causas que han ayudado a que el sector TIC se encuentre en tan positiva coyuntura .

Javier Latasa

Javier Latasa

La profunda crisis que ha azotado la economía española durante los últimos siete años se puede resumir, a nivel empresarial, en miles de empleos destruidos y cientos de compañías en quiebra.

Pero, a pesar de estos años de recesión, hay algunos sectores que no han tenido pérdidas, sino que han experimentado un amplio crecimiento. Es el caso del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de los principales dinamizadores de la economía que, además de crecimiento, ha logrado crear empleo: más de 100.000 puestos de trabajo directos.

Además, para Javier Latasa, las empresas que forman del sector de las TIC constituyen el pilar principal del proceso de integración en los mercados globales, acelerando la innovación y el desarrollo del tejido empresarial. “Este sector en España ha sabido ampliar su cuota de mercado frente al de otros países, haciendo hincapié en su alta competitividad y en la calidad de sus servicios”.

Un buen ejemplo de esta trascendencia nos lo ofrece la propia VASS, una consultora tecnológica fundada en 1999 por Javier Latasa, que en 2014 alcanzó una facturación de 65 millones de euros y un crecimiento del 33% y está inmersa en una ambiciosa estrategia de internacionalización y de diversificación.

De hecho, VASS cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Boston, Bogotá y México DF, Lima y Santiago de Chile y, además, tiene capacidad para prestar servicios en todo el territorio europeo a través de alianzas locales y desplazamiento de sus recursos.

En VASS hemos aprendido a hacernos más fuertes, mejorando nuestra oferta, nuestros servicios y la eficiencia de los procesos hasta. Un comportamiento, reflejo de un esfuerzo enorme de toda la compañía, basado en un producto bueno y diferenciado, un equipo de grandes profesionales altamente motivados y una cuidada área financiera

Javier Latasa

En cuanto a recursos humanos y materiales, la consultora tiene una plantilla que supera las 1.000 personas y basa su estrategia en la colaboración con los líderes de mercado capacitándole para prestar sus servicios en diversas áreas tecnológicas: CRM, eBusiness, gestión documental, BI, ERP, explotación de sistemas y seguridad, entre otras.

Un desarrollo que Javier Latasa resume en dos factores esenciales: “buenos fundamentos empresariales y un modelo de negocio sólido y diversificado”.

“La mayoría de las empresas que han caído sobrevivían casi por inercia, con modelos de negocio anticuados o que no han sabido adaptar”, explica, “porque ese modelo tiene que basarse en la innovación, creando tecnologías que permitan a sus clientes y usuarios llevar productos y servicios a mercados de mayor potencial que el local”.

Javier Latasa reconoce que “en VASS hemos aprendido a hacernos más fuertes, mejorando nuestra oferta, nuestros servicios y la eficiencia de nuestros procesos hasta el límite. Este comportamiento es reflejo de un esfuerzo enorme de toda la compañía, basado en un producto bueno y diferenciado, un equipo de grandes profesionales altamente motivados y una cuidada área financiera”.

Sin duda, el perfil innovador de las empresas de TI se ha convertido en una herramienta imprescindible, que ha permitido mantener viva la demanda en tiempos de crisis. “Gran parte de los negocios que nacen son digitales, un hecho que demuestra que sobre la base de la tecnología se pueden crear nuevas oportunidades incluso en tiempos de recesión económica”.

Cuando “la recuperación es ya un hecho, aunque avanzará lentamente dentro de España, la mayoría hemos aprovechado estos años para hacer los deberes, mejorar, ser más eficientes, y en definitiva, hacernos más fuertes”.

Pero el trabajo no está acabado:  "durante los próximos años hay que destinar más recursos a inversiones en empresas del sector TIC, consolidando un negocio más focalizado en la innovación y las nuevas tecnologías, que definitivamente, en España, son claves para generar crecimiento económico”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El retail que adopta el cloud y tecnologías digitales avanza en innovación y transformación

El retail está entre los sectores más comprometidos con la transformación digital en su desafío para situar al cliente en el centro y contar con una cadena de suministro orientada al consumidor, aplicando la tecnología más inteligente y logrando la monetización de las nuevas ofertas. Son conclusiones del estudio ‘Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube’, elaborado por Forrester Consulting para SAP

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar