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Entrevistas

Pablo Pastega, director general de Spotcap

12 Octubre 2014por Redacción

¿Cuáles son las claves para triunfar con un negocio online? Esa es la pregunta que en España se hacen 85.000 negocios, así como otros muchos miles de compañías y emprendedores que están planteando dar el salto al comercio online. Pablo Pastega, director general de Spotcap y experto en el comercio electrónico, nos revela cuatro aspectos diferenciales que cualquier gestor de un negocio se tendrá que plantear a la hora de decidir lanzarse a vender a través de Internet.

Pablo Pasterga

Pablo Pasterga

Según un estudio de Xopie y el BBVA,  existen en España 85.000 negocios y tiendas con actividades de comercio electrónico. Una cifra que va a crecer considerablemente gracias al impulso y los proyectos de autónomos y pymes que, con actividades en el mundo “offline”, van a abordar el reto de vender a través de Internet: "Y hay que tener en cuenta que en España hay más de tres millones de autónomos y pymes", nos recuerda Pablo Pasterga.

Para evitar «morir en el intento de financiarse» Spotcap lanza en España la primera plataforma de crédito 100% online, dirigida exclusivamente a autónomos y pymes y que permite solicitar y obtener una línea de crédito en minutos, no semanas

Pablo Pasterga

El lanzarse al mundo oline es un desafío y, como tal, hay que tener en cuenta ciertos aspectos diferenciales que pueden contribuir a su éxito. Para Pasterga, cuatro de ellos, los principales son:

  1. ¿Estás dispuesto a dar el salto? - Vender en la red va a permitir aumentar tus ventas (y por qué no, tus márgenes). Sin
    embargo, también hay que aprender a desenvolverte en el mundo online: disponibilidad horaria, herramientas informáticas para optimizar este canal...
  2. ¿Marketplace vs tienda propia o ambas? - Hay dos formas fundamentales de vender online. La más sencilla es hacerlo a través de uno o de varios marketplace, como los que tienen Amazon, ebay o Rakuten, entre otros. La ventaja de operar a través de estos espacios es que, a cambio de una comisión, se ocupan de la logística y, también, de la promoción en sus webs, que tienen un tráfico importante. La otra forma de vender online es construyendo tu “propia” tienda y por lo tanto gestionando todas las áreas de tu negocio online tú mismo. Esto actualmente no es tan complicado como parece. Empresas como Prestashop ponen a disposición herramientas gratuitas y sencillas para montar, gestionar y promocionar una tienda online. Otros grandes apartados que hay que adaptar al mundo online son de la gestión de la logística, los envíos/devoluciones y la atención al cliente.
  3. Tienda online montada. ¿Cómo aumento las ventas? - Dependiendo del producto (tipología, margen) que vayas a vender, de los medios con los que cuentes y de que tu tienda esté o no en un marketplace, deberás contemplar un plan de marketing que contenga varios canales, tales como: Redes Sociales y “Free” PR, como tener un canal en Facebook y Twitter. Asimismo, contactar con medios online y bloggers especializados son siempre buenas formas de empezar a promocionarse.
    También es importante la optimización del posicionamientosin compra de publicidad (SEO)en buscadores como Google, así cuando alguien busque tu producto, aparecerás mejor posicionado y no tendrás que pagar al buscador por cada click (CPC).
    Hay que dedicar tiempo al marketing de afiliación como el que es posible realizar en a través de plataformas como Tradedoubler o Zanox, que te permiten anunciar un producto en webs informativas (publishers) afines al mismo. La comisión que se llevan es generalmente por venta (CPA/CPO).
    Finalmente está la publicidad en buscadores (SEM) que en el caso de Google se hace mediante la “compra” de palabras clave (keywords) que coinciden con las que los internautas consultan en el buscador. Cada vez que alguien pincha en tu anuncio hay un comisión que se lleva el buscador (CPC).
  4. ¿Cómo financiarse y no morir en el intento? - Por diferentes motivos, los bancos tradicionales no están adaptados a las problemáticas de autónomos y de pymes. Según un estudio de American Express, el 74% de las empresas españolas reconocen seguir teniendo problemas para acceder al crédito y para el 94% el optimizar el capital circulante (working capital) es la prioridad número uno.

"Para evitar que suceda lo que expresa este último punto, hemos lanzado en España Spotcap, la primera plataforma de crédito 100% online dirigida exclusivamente a autónomos y pymes, que permite solicitar y obtener una línea de crédito en minutos, no semanas: desde el pasado septiembre estamos facilitando a los pequeños negocios financiación rápida y flexible para potenciar el crecimiento de su actividad mediante el uso de tecnología de vanguardia, explica Pablo Pastega.

La nueva compañía cuenta con el respaldo de Rocket Internet, una de las mayores plataforma de venta online; y un equipo de 30 expertos al frente del cual se encuentran sus cofundadores, Toby Triebel y Jens Woloszczak, mientras que Pablo Pastega dirige la actividad en España. Más información en www.spotcap.es

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