Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 11:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El eCommerce crece en España, pero aún le falta recorrido para alcanzar la media de Europa

03 Septiembre 2014

El sector español del comercio electrónico avanza a toda velocidad para convergir con los mercados más desarrollados de Europa, pero todavía le queda camino por recorrer. Así lo muestra la infografía elaborada por Rakuten que revisa el estado del comercio electrónico en España.

La firma eMarketer prevé que la facturación del comercio electrónico español casi se doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros con los que cerraremos 2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016. Esto sitúa a España como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017:un 18% según las estimaciones de Forrester.

A pesar de ello, la distancia con Europa aún resulta considerable: el gasto medio online de los españoles es de 865 euros al año frente a los 1.243 euros de la media europea calculada por Ecommerce Europe. Además, el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual entre las comunidades: si bien el INE dice que un 31% de los españoles ha comprado alguna vez en Internet, esta cifra se dispara a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid; mientras que apenas roza el 20% en comunidades como Canarias o Extremadura.

Esto explica porqué el tamaño del mercado español, de 14.700 millones de euros en 2013; sigue estando muy lejos de los líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), según Ecommerce Europe.

La comodidad (78%), el precio (73%) y el ahorro de tiempo (65%) son las principales ventajas que los españoles encuentran en el comercio electrónico de acuerdo con el INE. Esto aumenta la popularidad de los marketplaces como Rakuten.es, que permiten comparar rápidamente centenares de tiendas online. Actualmente Rakuten registra en España un crecimiento del 40% mensual y destaca el auge de las compras y búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, que con un 35% superan la media del sector (que llegará al 33% en 2015 según Ipsos y PayPal). Los productos más buscados por los usuarios españoles en Rakuten.es son electrónica (29%), hogar y decoración (25%), gourmet (17%), moda (11%) y artículos para mascotas (75%).

Marc Vicente, CEO de Rakuten España, reflexiona sobre estos datos: "España es uno de los mercados con mayor proyección en Europa desde un punto de vista digital. Pero hace falta avanzar en muchos aspectos como igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda a base de ofrecer servicios diferenciales de valor que fidelicen a los clientes.

El mercado online español destaca por su rápido desarrollo, desigualdades entre comunidades y auge de los móviles - Infografía Rakuten

El mercado online español destaca por su rápido desarrollo, desigualdades entre comunidades y auge de los móviles - Infografía Rakuten

"También hay que animar a muchas empresas para que empiecen a vender en Internet. En este esfuerzo, nuestro marketplace juega un papel importante al ofrecer a cualquier negocio un escaparate online llave en mano para comercializar sus productos sin una gran inversión", concluye Marc Vicente. Más información en www.rakuten.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar