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Entrevistas

Carlos Sánchez, director general de Agresso Guinea Ecuatorial

23 Marzo 2009por Angel González

Página 1 de 2 de Carlos Sánchez, director general de Agresso Guinea Ecuatorial

Angola, Mozambique, Uganda, Marruecos, Sudáfrica y, muy especialmente Guinea Ecuatorial, son países estratégicos para la expansión internacional de CCS Agresso, en los que la compañía hace años que lleva invirtiendo en desarrollar un mercado y, al mismo tiempo, en impulsar una modernización de las Administraciones Públicas y de los muy emergentes tejidos empresariales .

La presencia de CCS Agresso en África es una estrategia de compañía. Después de cinco años, lo que inicialmente fuera un mercado de oportunidad o, mejor, la respuesta a un potencial cliente, el Instituto de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial, el INSESO, - que después de una mala experiencia con las TI se decidió a venir a España en busca de una solución llave en mano- ha pasado a formar parte del plan de expansión de la firma.

CCS Agresso aceptó el desafío y hoy aquel proyecto de informatizar la Seguridad Social guineana es una realidad plenamente operativa y la oportunidad se ha convertido en respuesta corporativa a un mercado emergente con varios proyectos en cartera y nuevas posibilidades en otros países. “Nuestro principal cliente es la Administración Pública. Trabajamos con los ayuntamientos de Malabo y Bata y, también, con la Secretaría de Estado de Tecnologías y Telecomunicaciones para desarrollar una solución válida para todas las administraciones locales. También estamos en la Sanidad, en los hospitales del INSESO y concursamos para proyectos en el resto de los hospitales públicos, además del poderoso sector del petróleo y el gas y las empresas públicas de infraestructuras, puertos y aeropuertos”, explica Carlos Sánchez.

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Para este año, el objetivo de negocio de la filial de CCS Agresso oscila entre los tres y los seis millones de euros, una banda amplia que depende si se ponen en marcha tres o seis iniciativas. “Como se trata de grandes organismos, depende mucho si ganamos dos o tres proyectos. A día de hoy tenemos asegurada una cifra de negocio de dos millones de euros y quiero ser optimista y pensar que llegaremos a los seis”.

techWEEK. ¿No ha llegado la crisis a Guinea Ecuatorial?

C. S.: Allí siempre hay crisis. El ciudadano apenas la nota, pero allí la crisis viene derivada de que el barril de petróleo estaba hace seis meses a cien dólares y ahora está a 47. El Gobierno sí es consciente de la situación y muestra una prudencia generalizada en todas sus decisiones.

techWEEK. ¿Qué demanda Guinea y, por extensión, el continente africano de las TI?

C. S.: Proyectos llave en mano y un proveedor único. Quieren que te encargues de todo, también del hardware; incluso de la importación. No hay distribuidores locales y, al final, nos encargamos de todo: integramos las soluciones, hacemos el mantenimiento y la puesta en marcha de los sistemas, incluso la gestión del cambio y la puesta en explotación de los sistemas.

techWEEK. No existe una cultura anterior en TI que haya que innovar…

C. S.: Ese es el principal problema con el que nos encontramos. En informática, el discurso que habitualmente tenemos para vender un sistema es por comparación: qué te damos sobre lo que ya tenías… pero cuando no tienes nada. Ese empezar de cero ha sido un gran cambio, especialmente para nosotros. Por ejemplo en temas clave como son las migraciones de datos: no hay problemas porque no hay migración de información; hay carga de datos: los archivos están en papel.

¿Una recomendación? Tener paciencia. Estamos acostumbrados a llegar con contactos y plan de reuniones. En África el concepto de tiempo es totalmente diferente, lo mismo que la importancia de las cosas

Carlos Sanchez

techWEEK. … y tampoco tendrán que pasar por todos los estadíos de las TI

C. S.: Por supuesto, también fue sorprendente que para el proyecto del INSESO nos plantearan inicialmente una solución casi a nivel de PCs. Les propusimos desplegar tecnologías cluster con sistemas de Sun para almacenamientos y robots de cintas para el backup. Dentro de que no son soluciones muy grandes, porque el país es pequeño, nos hemos preocupado de que tengan altos estándares de calidad y de seguridad: con ERPs de última generación, como es el de Agresso; bases de datos Oracle y SQL Server, Internet local o VSAT como canal de intercomunicación entre las delegaciones… si que es verdad que nos hemos saltado todas las etapas intermedias de las TI.

techWEEK. ¿Y se alcanzan niveles óptimos de explotación?

C. S.: La gran dificultad son las infraestructuras. No puedes tirar la libreta. Si el sistema falla o no funciona, necesitas la libreta para apuntar. En Guinea es obligatoria porque no siempre tenemos suministro de energía o de red, y hay que seguir trabajando. Además, hay muchas cosas que todavía los usuarios están acostumbrados hacer en papel y, al final del día, se carga en el sistema. Nos cuesta convencer de que es más rápido completar la ficha de un afiliado directamente en pantalla e imprimirla, que no rellenarla a mano, sellarla y luego meterla en el sistema. Pero pronto se dan cuenta de lo que ayuda la informática.

techWEEK. Entonces, ¿hay expectativas de futuro en estos mercados?

C. S.: Si, sin duda. Las expectativas pasan porque se vayan desarrollando un sector industrial y otro de servicios y que, a la sombra de ellos, crezca el de las Tecnologías de la Información. Otro de los proyectos que hemos propuesto al Gobierno es elaborar informes sobre cómo están las TI en las empresas guineanas y de qué oferta existe para las empresas.

techWEEK. Volvamos a lo personal y a lo profesional: ¿Qué se obtiene de una aventura como ésta?

C. S.: Ante todo es muy gratificante personalmente. También es muy satisfactorio comprobar que estamos creando las bases de los sistemas de información de un país. Como les digo a mis compañeros, estamos poniendo nuestra firma en los sistemas que va a utilizar la seguridad social de una nación. Además hacemos mucha obra social en un país necesitado. Queremos ayudar al desarrollo social: en 2008 hemos formado 180 personas en sistemas informáticos, ya no solo en Agresso como solución, sino en todo tipo de herramientas informáticas, ofimática y sistemas Windows. Tenemos un aula de formación permanente para el personal del INSESO y a la que también viene gente externa a formarse. También patrocinamos a dos clubs de baloncesto…

¿Y qué gana Agresso? Que ante una crisis mundial que afecta a todos los países occidentales en los que tiene presencia, vamos a tener mayor facilidad de venta en mercados como el africano o el latinoamericano, acostumbrados a vivir en permanente dificultad pero que van a tener que evolucionar. Y, seamos sinceros, el EBITDA que obtenemos en mercados como el de Guinea es más elevado que el de los países occidentales.

techWEEK. Pero el esfuerzo y los sacrificios son también mucho mayores

C. S.: El esfuerzo es mayor, cierto. Pero hay menos competencia y menos resistencia al cambio. Algo más a la hora de sustituir el papel, pero una vez que entran en el sistema, todo es sencillo. No te vas a encontrar un problema con un cliente porque tenga que rellenar dos fichas en lugar de una. Sentamos cátedra y nos tienen una confianza plena. En España es prácticamente imposible ofrecer un ERP estándar a una empresa, allí el estándar ya les sobra.

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