Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 10 de abril de 2020
Actualizado a las 4:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

I+D: IFEMA y 5TONIC crean el primer laboratorio de 5G para los sectores turístico y ferial

15 Junio 2017por José Luis Anduïx

IFEMA y 5TONIC han presentado hoy un amplio convenio de colaboración entre cuyas iniciativas está la creación del primer laboratorio de I+D especializado en aplicar tecnologías como el 5G al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial y cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018.

De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, David del Val, Arturo Azcorra y Luisa Muñoz

De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, David del Val, Arturo Azcorra y Luisa Muñoz

La iniciativa de impulsar este innovador proyecto del LAB IFEMA, así como la alianza con 5TONIC, la entidad fundada por Telefónica, IMDEA Networks Institute y Ericsson, forma parte del plan de digitalización e innovación tecnológica que tiene previsto acometer IFEMA a corto y medio plazo, para el que ya se están identificando posibilidades de innovación.

La sede de IFEMA ha sido escenario elegido para la firma del convenio, que han suscrito el presidente de Telefónica I+D y presidente de 5TONIC, David del Val; el director de IMDEA Networks y vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra; la directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, Luisa Muñoz, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

La elección de IFEMA para desarrollar este innovador proyecto, enfocado en la identificación, incubación y lanzamiento de casos de uso de alto valor añadido habilitados por 5G en distintos verticales sectoriales, responde a su posición como uno de los principales operadores feriales y a su liderazgo en el sector turístico a través de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En concreto, el proyecto contempla abrir diferentes líneas de investigación para el desarrollo de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en tecnologías de cloud, Big Data, IA y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria, sin limitación espacial.

El proyecto ambiciona convertir IFEMA en el espacio de referencia ferial e internacional, donde dotar a expositores y visitantes de una experiencia que combina y aumenta su experiencia presencial con elementos virtuales

En este contexto, el proyecto LAB IFEMA ambiciona convertir a la institución “en el espacio de referencia ferial e internacional, donde dotar a expositores y visitantes de una experiencia que combine y aumente su experiencia presencial con elementos virtuales que optimicen el cumplimiento de sus objetivos, tanto de información, debate y conocimiento, como de networking, además de acuerdos de negocio e incluso transacciones.

Para conseguir la identificación de los servicios relacionados con turismo y recintos feriales que aporten mayor valor al visitante de IFEMA, y al ciudadano en general, el laboratorio también colaborará con el Instituto de Empresa, así como, en relación con las tecnologías 5G, se apoyará en el equipamiento desplegado en 5TONIC.

Las infraestructuras asociadas a LAB IFEMA para poder hacer la demostración de los servicios, dependerán de la propia naturaleza de los servicios que se vayan seleccionando, ya que el 5G se encuentra en fase experimental y solo ha sido aplicado a modo de prototipo en determinados verticales.

Hay que destacar que 5TONIC es pionero en Europa y trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021.

Con la llegada del 5G estamos ante un cambio mayor que el que ha supuesto las anteriores generaciones de redes de comunicación: 5G no llegará como disrupción al 4G y es crítico conocer cuáles de estas nuevas funcionalidades aportarán más valor y permitirán en mayor medida la transformación digital de los sectores productivos y de la sociedad en general

David del Val

De hecho, actualmente existen grandes grupos de trabajo globales centrados en la definición de casos de uso y soluciones centradas en la transformación digital habilitada por tecnologías 5G y su efecto en industria, automoción y transporte en general, así como en eHealth y seguridad, entre otros.

Potenciales escenarios de aplicación

En lo que se refiere a la actividad ferial, el sector elegido ha sido el turismo por su trascendencia como motor económico y por el liderazgo de España en gestión turística, y para ello el escenario de aplicación escogido ha sido FITUR 2018, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Para la institución ferial, la gran concentración de profesionales que cada año exponen y visitan la feria, 244.972 en la pasada edición; con sus diferentes necesidades de conectividad, así como su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, sitúan a IFEMA y FITUR como un agente fundamental en el ecosistema del turismo de negocios, y propician un campo de actuación de gran densidad y por tanto, competente para mostrar algunas de las funcionalidades 5G que convertirán a la feria en el espacio de referencia en innovación.

Asimismo, el análisis preliminar se han detectado importantes líneas de innovación, dada la variedad de eventos de múltiples sectores que alberga y organiza IFEMA: las posibilidad de innovación habilitadas por la digitalización son muy amplias y también pueden contener elementos troncales comunes en relación a aspectos como la planificación personalizada de la visita; la combinación de elementos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, tanto para la exposición de contenidos como para la interacción on-line a varias bandas; el guiado inteligente de visitantes en tiempo real; información de inteligencia de negocio constante sobre el éxito de las actividades en marcha, y, por supuesto, en lo que se refiere a garantizar la mayor seguridad de los mismos en todos los espacios de IFEMA.

La colaboración con IFEMA supone una gran oportunidad y un gran reto en su objetivo de colaborar en el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles: oportunidad de poder implementar casos de uso de la tecnología 5G para uno de los sectores de mayor peso en la economía española, como es el turismo

Ignacio Berberana

5TONIC, laboratorio de prueba y aplicaciones 5G

Para David del Val, “con la llegada del 5G estamos ante un cambio mayor que el que ha supuesto las anteriores generaciones de redes de comunicación. 5G no llegará como disrupción al 4G; sus funciones se irán incorporando poco a poco. El 5G no será masivo antes de 2021 ó 2022. No obstante, es crítico conocer cuáles de estas nuevas funcionalidades aportarán más valor y permitirán en mayor medida la transformación digital de los sectores productivos y de la sociedad en general”.

En este contexto, Telefónica y el centro de investigación IMDEA Networks lanzaron en 2016 5TONIC con la ambición de ser el primer laboratorio abierto para probar tecnología y aplicaciones 5G.

El objetivo era que se incorporaran a esta iniciativa otras entidades y compañías tecnológicas que son referencia mundial en su campo y que pueden aportar las tecnologías más innovadoras. Con este criterio, ya se han incorporado a 5TONIC: la Universidad Carlos III, Ericsson, Intel, Commscope, Artesyn, Cohere y Red Hat.

Asimismo, 5TONIC nació con la vocación de “lanzar experimentos sobre la posible utilización de estas nuevas tecnologías con sectores verticales fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Que IFEMA haya sido elegida para la implantación del laboratorio de investigación y desarrollo IFEMA LAB, y que FITUR sea la feria de referencia del sector turístico para acometer este proyecto, va a representar un fuerte impulso para su objetivo de liderar la innovación tecnológica en el sector ferial

Eduardo López-Puertas

Los tres primeros sectores seleccionados han sido la atención de emergencias, la Industria 4.0 y el sector del turismo con especial foco en los eventos masivos y ferias. De ahí la selección de dos referentes mundiales IFEMA, y en especial a la feria FITUR, para este proyecto, liderado por Ericsson y en colaboración con otros miembros de 5TONIC y el IE.

Según Ignacio Berberana, senior Research Engineer 5TONIC Open 5G Lab en IMDEA Networks Institute, “la colaboración con IFEMA supone una gran oportunidad y un gran reto en su objetivo de colaborar en el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles. La oportunidad de poder implementar casos de uso de la tecnología 5G para uno de los sectores de mayor peso en la economía española, como es el turismo, y el reto de hacerlo en un entorno de especial exigencia desde el punto de vista técnico, como es IFEMA”.

Lo que distingue a las grandes ferias y eventos que organiza IFEMA es la gran cantidad de personas que acuden a ellos, en su mayoría profesionales con necesidades de conectividad muy específicas, y el hecho de que el entorno en el que se mueven es cambiante de una forma casi continua. Un entorno en el que una solución cableada y permanente no es viable, como tampoco una basada en la utilización de las tecnologías móviles actuales.

Durante los próximos meses, añade Ignacio Berberana, “esperamos que, gracias a este convenio, se desarrollen nuevas aplicaciones tanto para el sector turístico en general, como para el sector de las grandes ferias”.

“Gracias al proceso de co-creación seguido estamos convencidos de que estas soluciones van a tener una aplicación real y se validarán utilizando la infraestructura 5G experimental de 5TONIC, de modo que estarán listas tanto para pruebas pre-comerciales como para cuando el despliegue de la red comercial 5G se produzca”, concluye.

IMDEA Networks colaborará activamente en el proceso, aportando su conocimiento en componentes tecnológicos de 5G, fundamentales para la consecución de los objetivos buscados, como puedan ser las tecnologías para la virtualización de la red o las de localización, por poner solo dos ejemplos, de modo que las aplicaciones que se planteen sean viables tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

Modelos innovadores de Smart Destination

Por su parte, José Antonio López, presidente y consejero delegado de Ericsson, destaca que “España ostenta una posición de liderazgo mundial en turismo, tanto en cuanto al número de turistas recibidos, como en términos de gasto turístico. También este mismo año, el World Economic Forum de Davos ha situado a España como líder mundial en competitividad turística reconociendo nuestra amplitud y diversidad cultural, así como nuestras buenas infraestructuras físicas, aunque otros expertos han subrayado un importante esfuerzo aún pendiente para la adopción de nuevas tecnologías digitales”.

“El convenio entre 5TONIC, y las empresas líderes que lo componen como Ericsson e IFEMA, permitirá explorar y viabilizar nuevos casos de uso gracias a las prestaciones avanzadas de la tecnología 5G, dando lugar a modelos innovadores de Smart Destination que posibiliten enriquecer o crear nuevas experiencias para todo el ecosistema del sector”, concluyó.

“Para IFEMA -según apunta su director general, Eduardo López-Puertas- participar de este innovador proyecto 5TONIC, representa no solo el reconocimiento de la importancia de la actividad ferial para la economía, sino también su potencialidad para impulsar avances tecnológicos en cuanto a conectividad y amplificación de recursos para optimizar los objetivos de negocio e interrelación comercial que aportan las ferias”.

“Que IFEMA haya sido elegida para la implantación del laboratorio de investigación y desarrollo IFEMA LAB, y que FITUR sea la feria de referencia del sector turístico para acometer este proyecto, va a representar un fuerte impulso para su objetivo de liderar la innovación tecnológica en el sector ferial”. Más información en www.ifema.es, www.5tonic.org y en www.networks.imdea.org/es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

Soluciones

CMC desarrolla un sistema de drones basado en Inteligencia Artificial embarcada que detecta anomalías en grandes plantas fotovoltaicas

Grupo CMC presentó en el salón Genera 2020 un sistema basado en drones con Inteligencia Artificial embarcada que permite reducir de semanas a sólo días las inspecciones necesarias para el mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas: una solución vanguardista y eficiente para asegurar la productividad de este tipo de plantas, que se prevé experimenten un fuerte crecimiento en nuestro país como consecuencia del Green Deal de la UE y que significará que España pase de una capacidad fotovoltaica actual de 5,4 GW a 30 GW antes de 2023

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar