Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 26 de octubre de 2021
Actualizado a las 8:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El sueldo variable del CIO aumentará en 2009

27 Febrero 2009por Ignacio Garicano, director de Marketing de Fujitsu Siemens

El CIO va a poder jugar un papel muy importante en los próximos tiempos como claro contribuyente directo al éxito económico de su empresa.

La industria TI lleva varios años hablando de flexibilidad, agilidad, eficiencia y el suministro de productos y soluciones que satisfacen estos requisitos. Hasta que comenzó la actual situación económica, estas cualidades que se exigían a las infraestructuras y servicios informáticos eran imprescindibles para contribuir al desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas. Hoy, las mismas cualidades cobran aún mayor importancia a la vista de lo que se espera de las TI en épocas de crisis: una relación directa entre cada euro invertido en TI y el beneficio empresarial obtenido.

Afortunadamente, estamos en posición de ofrecer al mercado diversas alternativas y propuestas tecnológicas que claramente contribuyen a aumentar el beneficio empresarial, bien por el camino de la reducción directa de costes o por la mejorar del margen operativo. Estas propuestas constituyen el conjunto de las tendencias tecnológicas del 2009 y serán las más analizadas y tenidas en cuenta por los responsables de TI a la hora de planificar sus inversiones.

Los servicios gestionados, además de ahorrar costes de forma inmediata, contribuyen claramente a dotar al cliente de la segunda característica exigible a las TI modernas y que citábamos al principio del artículo: máxima capacidad (flexibilidad) para adaptarse a los cambios del mercado

Ignacio Garicano

En el grupo de tecnologías con impacto directo en la reducción de costes, podemos empezar nombrando la famosa virtualización. En contra de lo que pueda parecer por la intensidad y frecuencia con la que esta tecnología aparece en los medios de comunicación especializados, aún está lejos de ser utilizada de forma masiva. Otra tecnología encuadrable en este grupo es la también famosa ’Green IT’ y su aplicación sobre todo en el DataCenter. Conviene prestar mucha atención a esta opción a la vista de las tendencias alcistas, tanto de las capacidades de cómputo y almacenamiento como de los precios de la energía. Una tercera tecnología que contribuye de forma inmediata a la reducción de costes es la unificación de sistemas de comunicación. Su correcta implantación, abarcando tanto la comunicación personal (teléfonos, videoconferencias) como la transmisión de datos (e-mail, aplicaciones corporativas, aplicaciones colaborativas) puede acarrear ahorros, tanto en la factura del operador como en los sistemas de administración interna de las comunicaciones.

Por último, dentro de este grupo de tecnologías con impacto directo en la reducción de costes, podemos destacar la externalización de la gestión de las infraestructuras TI, también conocida como ’servicios gestionados’. Esta propuesta, que incluye tanto la renovación tecnológica como la prestación del servicio en sí y la consultoría permanente para la mejora e innovación de procesos, es aplicable tanto al entorno del DataCenter como a los sistemas y políticas de almacenamiento y a los puestos de trabajo. Los servicios gestionados, además de ahorrar costes de forma inmediata, contribuyen claramente a dotar al cliente de la segunda característica exigible a las TI modernas y que citábamos al principio del artículo: máxima capacidad (flexibilidad) para adaptarse a los cambios del mercado.

En el grupo de tecnologías cuyo impacto se refleja en la flexibilización de la organización y su rápida adaptación a los cambios del mercado, además de los ya citados servicios gestionados podemos destacar por ejemplo las herramientas de ayuda y soporte a la toma de decisiones, cuyo uso es aún limitado y, sin embargo, han alcanzado ya un grado de madurez suficiente como para contribuir muy significativamente a mantener el negocio dentro del camino correcto. Otra tendencia que se intensificará este año será el desarrollo de aplicaciones basadas en la web, aprovechando la simplicidad que brindan los estándares que se utilizan y la facilidad de adaptación de las funcionalidades de las aplicaciones. Por último, no podemos olvidar la nueva tecnología emergente conocida como ’Cloud Computing’ y, sobre todo, la posibilidad que nos ofrece a proveedores y clientes de establecer relaciones basadas en el suministro de ’Infraestructuras como Servicio (IaaS)’.

Con este extenso abanico de tecnologías emergentes y ya disponibles, el CIO va a poder jugar un papel muy importante en los próximos tiempos como claro contribuyente directo al éxito económico de su empresa. Por eso, auguramos que su sueldo variable aumentará en el presente año.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar