Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 30 de enero de 2023
Actualizado a las 2:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Buen gestor y con idiomas, así es el perfil más demandado de CIO según la ATI

02 Enero 2009

Página 1 de 2 de Buen gestor y con idiomas, así es el perfil más demandado de CIO según la ATI

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) ha presentado recientemente un estudio en el que revela cuál es el perfil de CIO más demandado por las empresas españolas .

Capacidad para dirigir equipos, conocimientos de idiomas, titulación universitaria en informática y un amplio conocimiento de conocimientos técnicos. Así es el retrato robot del CIO más demandado en las organizaciones españolas, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Asociación de Técnicos de Informática.

El estudio abarca el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2001 y agosto de 2007 y se ha elaborado a partir de la base de datos Rentic (Requisitos para el Empleo en Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), basada en ofertas de empleo relacionadas con el sector de la informática y que se han publicado en diarios nacionales (ABC, El País, El Mundo y Expansión), así como en otras bases de datos especializadas. El trabajo ha contemplado un total de 2.538 registros de puestos ofertados y los datos obtenidos se han estructurado en tres segmentos: CIO, Gerencia de Informática y total del sector.

Cuatro categorías analizadas

La ATI ha analizado cuatro categorías en su informe. La primera es la relacionada con las competencias y cualidades personales y abarca un total de 20 capacidades que van desde el liderazgo hasta la elaboración de presupuestos, pasando por las dotes de comunicación o la planificación y que se han extraído según la frecuencia de aparición en las ofertas analizadas desde tres perspectivas: cuándo son un requisito importante para los candidatos a puestos de CIO, comparándolo con la frecuencia de aparición que tiene en puestos de gerencia en general y, también, sobre el global de ofertas para el sector de la informática.

En ese sentido, las habilidades que más se demandan son la dirección de equipos (que, por ejemplo, se refleja en el 16,26 por ciento de las ofertas para director de Informática, mientras que en el total del sector sólo se solicita en un 2,71 por ciento de las ofertas), la dinámica, proactividad e iniciativa (también con un 16,26 por ciento frente a un 8,59 por ciento) y la capacidad de organización-gestión (en un 13,82 por ciento de las ofertas).

De estos datos se deriva que en la selección de un CIO resultan prioritarias las capacidades relacionadas con la dirección, la gestión y el liderazgo, frente a los requisitos que se demandan para otras categorías dentro del sector. 

Conocimiento de otros idiomas

 La segunda categoría hace referencia al conocimiento de diferentes idiomas y al nivel de manejo de cada uno de ellos. En ese sentido, el estudio refleja que dentro del sector de la informática, a los CIOs se les requiere mayor conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, que al resto de categorías profesionales dentro del sector. De esta forma, solo en un 37,4 por ciento de las ofertas para director de Informática no se le solicita conocimientos de idiomas, frente al 69,6 por ciento, dato que hace referencia al sector de la informática en general.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar