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Análisis

El nuevo rumbo de Cisco

28 Enero 2008

Cisco no se conforma con el liderazgo en redes y comunicaciones, también pretende ser un partner estratégico para las grandes empresas. El CEO de la compañía, John Chambers, nos explica la estrategia y los cambios, una y otros muy enfocados hacia tecnologías, soluciones y servicios para los centros de datos de las grandes organizaciones.

El nuevo rumbo de Cisco

El nuevo rumbo de Cisco

Cisco ha puesto su mirada en los centros de datos y en el proceso de la información. Sin renunciar a su protagonismo en el networking, el objetivo de John Chambers es hacer de su compañía un partner global. Así, durante la conferencia anual de analistas de la industria, C-Scape, Chambers señaló que Cisco va a ser un líder no sólo en la industria de redes y comunicaciones, sino también en la industria de procesos. En exclusiva, Chambers nos explica estos planes y relevantes iniciativas relacionadas con la próxima generación de centros de datos.

techWEEK. El principal papel de Cisco en los actuales data centers es el suministro de electrónica de red, switches SAN y sistemas de seguridad. ¿Cómo va a evolucionar la propuesta de Cisco y que representa su visión Data Center 2.0?

: El concepto de centro de datos está cambiando rápidamente. Un cambio que se resume como cualquier dispositivo para cualquier contenido: procesadores, almacenamiento y aplicaciones, con las correspondientes autorizaciones de uso y acceso en cualquier momento y en cualquier lugar. Y esta filosofía provoca a su vez la evolución de la idea de 'una persona, una máquina', a la de 'muchas personas y muchas máquinas'. Es lo que llamamos la segunda fase de Internet.

techWEEK. ¿Cómo podemos diferenciar la primera fase de Internet de la segunda?

: En la primera fase teníamos una relación unívoca entre la persona y el contenido: una relación uno a uno introduciendo datos online, con clientes y empleados sirviéndose ellos mismos. El modelo de negocio cambia ahora desde el núcleo al contexto. Antes un contrato de fabricación significaba que la compañía fabricante trabajaba intensamente para cumplir ese compromiso. Nuestra aportación de valor no era tanto fabricar sino obtener la mayor calidad. Ésta ha sido la trayectoria que ha seguido la industria TI durante una década durante la que Cisco ha sido líder porque escuchamos a nuestros clientes y reaccionamos ante sus sugerencias con rapidez, pero también porque asimilamos la evolución del mercado.

Esa nueva generación a la que nos enfrentamos se caracteriza por la relación de muchos con muchos, por el protagonismo de Internet, muy enfocada a la colaboración. Ante esto, la primera responsabilidad del centro de datos es la de permitir el acceso desde cualquier dispositivo fijo o móvil a cualquier combinación de servidores, sistemas de almacenamiento y aplicaciones; y que esta conexión sea transparente y segura. Un escenario que sólo funcionará a base de networking.

La red se convertirá en la plataforma, no sólo en el centro de datos o en las empresas, sino en el hogar también: dará exactamente igual donde se almacene el programa de TV o las fotos de las pasadas vacaciones. Lo único importante es que el contenido esté disponible cuando se desee.

Si no se logra lo pretendido en el centro de datos, difícilmente será posible ofrecerlo en un entorno externo donde las exigencias no serán la personalización sino las de múltiples personas trabajando para alcanzar un objetivo común.

La complejidad será cada vez mayor. El vídeo será la aplicación principal en Internet y, obviamente, se ofrecerá en distintos formatos de comunicaciones unificadas, como Web 2.0 o los blogs de vídeo. Los blog de texto son lentos de producir y de leer, yo utilizo los vídeos de TelePresence de Cisco, cuya demanda incremental nos demuestra esa tendencia. De hecho estamos registrando crecimientos anuales superiores al 200 por ciento.

Es importante subrayar que vamos a asistir a una nueva etapa en materia de productividad. Algo a lo que nos referimos como 'el efecto o la ley del TelePresence de Cisco': la potencia de la red es el número de nodos al cuadrado. Si tenemos 10 nodos, la potencia de de 100; con 100 nodos la potencia de 10.000. Estamos al frente de esta evolución y se podrá comprobar en nuestros clientes, como Procter & Gamble, probablemente multiplique el número de nodos que utilizan para cambiar de forma radical la manera de colaborar e interactuar con sus proveedores.

techWEEK. ¿No es TelePresence una solución que sólo se la podrán permitir las 2.000 compañías más grandes del mundo?

: Todo lo contrario. Nunca hubiésemos desarrollado este producto pensando solamente en los altos directivos de las mayores empresas. Pero es cierto que los ejecutivos captan pronto las capacidades de este producto. Es más sencillo que un teléfono. Ahora piense en el rol del centro de datos con respecto a la distribución de este servicio, especialmente a medida que los vídeos se conviertan en un componente esencial de las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento. Piense en lo que implica para la seguridad. Se trata de una arquitectura que ofrece una combinación de vídeo, voz y datos procedentes de distintas aplicaciones y que se transfieren de forma conjunta. Esto va más allá de virtualización de servidores. La red será la plataforma que habilite todas formas de comunicación y cualquier usuario podrá instalarlo en su PC y utilizarlo con cualquier formato de la información.

techWEEK. ¿Para Cisco son tan interesantes los centros de datos porque actualmente es donde se concentran las mayores inversiones en TI?

: Nos interesa tanto el centro de datos porque el ancho de banda es gratis, los servidores están disponibles y el almacenamiento lo tenemos allí. Si no empezamos por el centro de datos, ¿por dónde vamos a empezar? De cualquier otra forma sería todo más complejo.

techWEEK. ¿Prevé usted algún tipo obstáculo que podría frenar el despliegue de TelePresence y este tipo de modelo de colaboración? Me refiero a la neutralidad de Internet.

: Para mí, la pregunta sobre la neutralidad de la red es: ¿Qué queremos conseguir? Queremos asegurar la disponibilidad de la banda ancha a todo el mundo a un precio asequible y con al menos dos o tres opciones tecnológicas. Para ello hay que determinar el modelo a seguir y cómo lo canalizamos para que cualquiera pueda disponer de banda ancha. Naturalmente, el proveedor de servicios de red no querrá verse obligado a ofrecer este modelo gratuitamente o a un precio que no cubra los costes de operación.

Las transiciones no son fáciles, pero nuestra propuesta es seguir liderando el mercado. Cuando compramos WebEx, hicimos el análisis de oportunidad utilizando todos los conceptos de comunicaciones unificadas, colaboración y tecnologías Web 2.0.

Haremos anuncios muy importantes en los próximos 12 meses, principalmente sobre la virtualización en los centros de datos. Compramos una participación minoritaria en VMware y eso puede dar una pista de hacia dónde nos dirigimos.

Por otra parte, algunos CEOs y CIOs opinan que en los últimos años ha habido una falta de innovación en las TI.

Ahora asistiremos a una nueva generación de innovación ante las que las empresas y sus departamentos de TI están expectantes porque sus presupuestos no han crecido con el tiempo. Y los presupuestos no han aumentado porque la productividad se ha estancado. Supongamos que usted es un CEO con opciones de adquirir compañías, reinvertir fondos corporativos, iniciar actividades en mercados laterales, o invertir en TI. Si la productividad tecnológica se encuentra en torno al 1 ó 2 por ciento, lo último que haría es invertir en TI. Entonces, lo que falta es la innovación. Y lo que la virtualización del centro de datos habilita es una eficiencia de costes y la consolidación de recursos. Pero a largo plazo, se tratará de la innovación de aplicaciones, que pienso será llevado a cabo a través de la colaboración y conceptos Web 2.0. Esta es nuestra visión y nuestra meta.

techWEEK. ¿Espera firmar acuerdos o formar asociaciones con otros proveedores de virtualización de servidores como Citrix Systems o Microsoft? De ser así, ¿en qué plazo de tiempo?

: Nunca revelamos nuestra táctica a priori. Por ahora, continuaremos activamente en las áreas de desarrollos internos, como partner y como comprador de tecnologías. Tenemos una estrecha relación con Microsoft y coincidimos en la evolución del centro de datos. Colaboraremos con Microsoft en ciertas áreas, por ejemplo en comunicaciones unificadas, y competiremos en otras, por ejemplo en comunicaciones unificadas. Pero obviamente, queremos colaborar con todos los jugadores: IBM, HP, EMC, Microsoft.

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